Adif avanza en la modernización de la línea convencional entre Madrid y Extremadura

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Hervás, a 25 de septiembre de 2023

Licita la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones para su adaptación a la futura electrificación y las condiciones de interoperabilidad

Las actuaciones contribuirán a mejorar la fiabilidad y la explotación de la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad

Adif da un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 km entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.

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La compañía ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea -cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción- y a las especificaciones de interoperabilidad.


La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kV desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad, en fase de construcción. Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 m y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.


Estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.


Mejoras en la infraestructura y en 9 estacionesEl proyecto analizará los elementos próximos a la vía -andenes de estaciones, puentes o viaductos- y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados de vía, desguarnecidos y rebajes de plataforma o rasante, entre otras.

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Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos -adecuación de
playas de vías, renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía, adaptación de
rampas, etc.- en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes,
Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo. Entre las
soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su
supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.


El proyecto de electrificación del tramo, en marcha
En paralelo a este proyecto de mejora del tramo Illescas-Talayuela, está en marcha la
redacción del proyecto para su electrificación, con las mismas características de la alta
velocidad.


Asimismo, se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones
eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los
sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de
Regulación de Circulación (CRC).


Avances en la LAV
En paralelo, Adif avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz dela LAV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-
Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km). Mientras, el
Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en el
estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

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Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS): el 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y fiables), el 8 (contribución al crecimiento económico y generación de empleo) y el 7 (eficiencia energética).

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER). Una manera de hacer Europa.

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