Guardiola sueltan tres juveniles de águila imperial ibérica en Monfragüe tras ser recuperadas

ACTUALIDADGuardiola sueltan tres juveniles de águila imperial ibérica en Monfragüe tras ser...

Villarreal de San Carlos, a 28 de septiembre de 2023

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y un alumno del Centro de Formación de Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Pablo Nieto, han soltado este miércoles en el Parque Nacional de Monfragüe tres ejemplares de águila imperial ibérica, llamados Jálama, Calderón y Melendri.

Se trata de tres juveniles, dos hembras y un macho, que fueron rescatados de la naturaleza e ingresados en los centros de recuperación de Extremadura por problemas de supervivencia en el medio natural el pasado mes de julio.

Su recuperación y suelta es fruto de la colaboración entre la Junta de Extremadura, los propietarios de fincas y gestores de explotaciones agropecuarias y cinegéticas donde nidifica la especie, así como de organizaciones no gubernamentales, Agentes del Medio Natural y del Seprona.

Te puede interesarLa Mancomunidad del Jerte y SOPRODEVAJE inicia un plan integral de reto demográfico 

El ejemplar soltado por María Guardiola responde al nombre de Jálama, como la montaña de 1.492 metros de altura situada entre Extremadura y Castilla y León, una de las más altas de la Sierra de Gata y desde cuya cima se disfruta de unas de las mejores vistas al valle.

Por su parte, la consejera Mercedes Morán ha liberado a Calderón, un segundo juvenil de águila imperial ibérica que sirve para rendir homenaje al exjugador de baloncesto extremeño José Manuel Calderón. Nacido en Villanueva de la Serena, Calderón forma parte de una generación en la Selección que marcó al baloncesto y el deporte español.

Por último, los alumnos del Centro de Formación de Medio Rural de Navalmoral de la Mata han soltado un ejemplar al que han bautizado Melendri como homenaje a un exprofesor ya fallecido que les inculcó su pasión por las águilas.

El encargado de soltarla ha sido Pablo Nieto, que se encuentra en segundo ciclo de formación. Las águilas han sido recuperadas del término municipal de Navalmoral de la Mata y de la Sierra de San Pedro. Después ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes (Cáceres) y también en el Centro de AMUS en Villafranca de los Barros.

Te puede interesarVillanueva de la Sierra celebra las I Jornadas de Recogida de Aceitunas

SEGUIMIENTO CON GPS

Los tres ejemplares portan ahora emisores GPS de la Dirección General de Sostenibilidad, para conocer su dispersión y ubicación, con ello se permitirá realizar un seguimiento continuo de forma que sea posible una rápida actuación en el caso de que sea necesario.

Cabe destacar que el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie emblemática sobre la que se lleva trabajando intensamente con el objetivo de mejorar su estado de conservación.

Actualmente está catalogada ‘en peligro de extinción’, por el Catálogo Español de Especies Amenazadas como por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, asimismo, tiene aprobado su Plan de Recuperación en Extremadura desde el año 2005.

Te puede interesarLa Diputación destina en Pleno 3,4 millones de euros a los pueblos de la provincia

Su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación y el número de parejas reproductoras en la región ha ido en aumento llegando a contabilizarse durante el pasado 2022 un total de 75 parejas reproductoras en Extremadura.

IMÁGENES

Pincha en la fotografía y conocerás más de esta fiesta de Interés Nacional
https://visitambroz.es/otono_magico/otono-magico-2023/

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img