Vega: “El decreto ley de medidas urgentes es una nueva mentira sin paliativos de Guardiola”

ACTUALIDADEXTREMADURAVega: “El decreto ley de medidas urgentes es una nueva mentira sin...

Mérida, a 28 de septiembre de 2023

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha asegurado este jueves que el decreto ley de medidas urgentes del gobierno de coalición del PP y VOX es una nueva mentira “enorme, contundente, aplastante y sin paliativos de la Sra. Guardiola”.

La portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido por parte de su grupo para debatir la convalidación del Decreto Ley 4/2023.

Durante su intervención, Vega ha desgranado  “las trampas” de este decreto ley. “No es un decreto, es una imposición de privilegios fiscales a los que más tienen y la única urgencia de su presentación ha sido intentar desviar la atención por el golpe propinado a las familias con la supresión de la gratuidad de los comedores escolares”, ha considerado.

Te puede interesarEducación publica la primera de las cuatro resoluciones de ayudas para libros de texto

Además, ha tachado de “pantomima” la presentación que en su día hizo la presidenta del gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha y ha explicado que “es mentira” que la Junta renuncie a ingresar 39,8 millones de euros con este decreto, sino que “renuncia a 70 millones de euros tal y como figura en el informe que hace la consejería de Hacienda para su tramitación”.

En ese sentido, ha subrayado que este decreto no beneficia “en mayor medida a quienes tengan rentas medias y bajas” como dijo la Sra. Guardiola “sino que son las grandes fortunas de la región las que aumentan sus privilegios”.

Por ello, la portavoz socialista, ha remarcado que la verdad sobre este decreto ley es otra muy distinta y lo ha explicado con varios ejemplos que clarifican cuál es la realidad de las cifras y cómo afectan estas medidas fiscales al bolsillo de los extremeños y las extremeñas.

Así, ha relatado que a una familia tipo extremeña con dos personas trabajando y una renta de 28.000 euros, una hipoteca de 120.000 euros (que ha subido unos 150 euros al mes), con un incremento de 200 euros al mes en gasoil para el transporte y con un incremento de la cesta de la compra de entre 200 y 300 euros al mes, la rebaja fiscal del PP y VOX le beneficia de la siguiente manera: la bajada del impuesto de patrimonio (0 euros), la del de matriculación de vehículos de alta gama (0 euros) y la eliminación del impuesto de viviendas vacías (0 euros). En cambio, se le va a subir el IRPF en 0,5 puntos.

Te puede interesarGuardiola anuncia una ayuda a las explotaciones de vacuno afectadas por la EHE

Por el contrario, ha puesto el caso de otra familia. Ésta tiene empresas, un patrimonio superior a 2 millones de euros, una renta anual de más de 300.000 euros, no tiene hipotecas y cuenta con 12 viviendas vacías para especular. A esta familia, ha narrado, la reforma fiscal de PP y VOX le supone un ahorro de 5.000 euros anuales por la eliminación del impuesto de patrimonio, de 350 euros por vehículo de alta gama que compre y de 11.500 euros al año por las viviendas cerradas. En el tramo del IRPF no sufre variaciones. Con todo, esta familia, gracias a las medidas de PP y VOX tiene un ahorro anual de unos 16.500 euros.

“Esta es la verdad, le duela a quien le duela: para el gobierno de Coalición PP-Vox es urgente dar privilegios a los que más tienen porque eso va en sus genes y en principios”, ha apostillado.

Como contraposición, Vega ha recalcado que para los socialistas el principio es el contrario: “una sociedad justa tiene que ser equitativa y tiene que financiarse de forma suficiente, sostenible y equitativa”.

Y por ello, ha expuesto las alegaciones presentadas por su grupo para convertir los privilegios fiscales en una reforma fiscal justa :el aumento del tipo de gravamen en 0,5% en los tramos superiores a los 60.000 euros para evitar el perjuicio que las medidas de PP-VOX supone para las clases medias y trabajadoras de Extremadura; la supresión de la bonificación del 100% propuesta por la coalición PP-VOX para fortunas superiores a los 2 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y evitar los recortes que, por otro lado, ya se están produciendo en educación y sanidad; la no supresión del denominado impuesto de matriculación a vehículos de más elevado valor o más contaminantes que no tiene repercusión en la economía real de los hogares; la no supresión del impuesto sobre las viviendas vacías a grandes propietarios y el aumento de las ayudas directas al sector de la cereza por un importe de 8 millones de euros, igualando la cuantía que ya ha consignado el Gobierno de España.

Te puede interesarLa Consejería de Presidencia confirma la continuidad del Tribunal Único de Policía Local

“No sé si ustedes han trabajado estas alegaciones o directamente las han tirado a la basura en un alarde de transparencia y buen hacer”, ha ironizado.

Por último, la portavoz socialista le ha preguntado al gobierno de coalición de PP y Vox que si con este Decreto Ley que beneficia a los ricos en detrimento de las clases medias y trabajadoras “no se les cae la cara de vergüenza”.

“Este decreto es una estafa para los extremeños y las extremeñas”, ha sentenciado al tiempo que ha pedido a la señora Guardiola que “baje de las alutras, ponga los píes en en el suelo y por una vez diga algo que sea verdad”.

spot_img

Últimos artículos

La Escuela de Tauromaquia de Badajoz, el Ayuntamiento de Coria, Juan Bazaga y Luis Reina, Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023

Hervás, 22 de julio de 2024 El Diario Oficial de Extremadura publica hoy una resolución de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de...

El 64,94% de los opositores docentes ha aprobado las pruebas de la convocatoria de oposiciones 2024

Hervás, a 22 de julio de 2024 Se trata de un proceso histórico en todos los cuerpos de enseñanzas, en el que la consejería ha...

El 112 Extremadura activa este martes la alerta naranja por altas temperaturas en varias zonas de la región

Hervás, a 22 de julio de 2024 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este martes, día 23, desde las 13:00...

El 112 activa los niveles naranja y rojo por altas temperaturas en el Valle del Ambroz y en Extremadura a partir de este domingo

Hervás, a 21 de julio de 2024 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 11:00 horas de este...
spot_img