Los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible

ACTUALIDADLos cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León acreditados con la...

Hervás, a 1 de octubre de 2023

  • Castilla y León es ahora la comunidad autónoma con mayor número de destinos adheridos a esta asociación
  • La entidad ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia) son los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que acaban de incorporarse al Club Ecoturismo en España.

Gracias a la apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el turismo sostenible en sus espacios naturales protegidos, y en el marco del acuerdo de colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León, estos cinco destinos turísticos, distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible, se han adherido recientemente al Club Ecoturismo en España.

Esta asociación tiene como misión principal posicionar en el mercado nacional e internacional el producto Ecoturismo en España, es decir, “el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación”. Por tanto, son esas empresas más comprometidas las que configuran el producto y sus experiencias de auténtico ecoturismo.

Te puede interesarEl Consejo Asesor de Cooperación delibera sobre las subvenciones paralizadas

La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible. Estos cinco destinos cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS y, por lo tanto, cumplen los requisitos del club. En la Montaña Palentina se sitúan 24; 23 en Sierra de Gredos; 17 en Batuecas-Sierra de Francia; diez en Valle de Iruelas y seis en Hoces del Río Riaza.

En cuanto al tipo de empresas, se trata mayoritariamente de firmas que ofrecen actividades y alojamientos, aunque en la lista figuran también restaurantes y empresas agroalimentarias que ofrecen visitas. Todas ellas tienen ahora la oportunidad de incorporarse al Club y aprovechar sus herramientas de trabajo en red, diseño de experiencias, promoción especializada y comercialización bajo su marca ‘Soy Ecoturista’.

Contando, además, con los dos destinos castellanos y leoneses que se han incorporado también este año, Montaña de Riaño y el Geoparque Las Loras, Castilla y León alcanza ya los siete destinos adheridos al Club Ecoturismo en España, lo que sitúa a la Comunidad como líder en número de destinos adheridos. Este liderazgo se corresponde con la extensión e importancia de su red de espacios protegidos, así como con el enorme potencial que tiene el ecoturismo en este territorio como motor de desarrollo local y como herramienta para conservar sus magníficos valores naturales.

Imágenes

Te puede interesarLa Junta de Extremadura pone en marcha «en tiempo récord» las ayudas para la modernización del comercio

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación Europarc a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.

Con los cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León adheridos a la CETS, y con la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado ya el diseño de paquetes turísticos para que todos los visitantes que decidan acudir a los espacios naturales protegidos de la Comunidad puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad.

La creación de estos paquetes turísticos está siendo el inicio de la Fase III de acreditación de agencias de viajes a la CETS, ya en trámites, y que finalizará con la comercialización de estas experiencias diseñadas entre todos los empresarios para dar a conocer cada uno de los rincones del patrimonio natural de Castilla y León.

Te puede interesarEl paro sube en 19.768 personas en septiembre y se sitúa en 2.722.468, la cifra más baja en este mes desde 2008

A este listado de espacios naturales protegidos y de empresas turísticas acreditadas actualmente, se le sumará, en las próximas semanas, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), estando ya simplemente a la espera de recibir la certificación del destino por parte de la Federación Europarc. Ya se ha comenzado también a trabajar en este territorio con más de una veintena de empresas, que se sumarán a la lista de colaboradoras acreditadas actualmente con la CETS, y que recibirán su acreditación a finales de 2023 o inicios de 2024. Desde la Junta de Castilla y León, se realizarán de nuevo los trámites pertinentes para incorporar también este nuevo destino turístico sostenible al Club Ecoturismo en España.

PINCHA Y CONOZCA MÁS

Además, en 2024, se iniciarán  los trabajos para la acreditación con este distintivo europeo de la Federación Europarc en tres nuevos territorios de Castilla y León: el Parque Natural Babia y Luna (León), el territorio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Nacional Picos de Europa (León) y el territorio que engloba el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia).

Sobre la Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos. Está compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, entidades de innovación (universidades, fundaciones), empresas de innovación turística y tecnológica, y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.

La AEE es la entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 37 destinos y más de 700 empresas que, bajo la marca ‘Soy Ecoturista’, asumen su compromiso con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img