Pepe Blanco Blázquez. Opinador
Puerto de Béjar, a 1 de octubre de 2023
Felipe González advierte a Sánchez: “La Constitución no es un chicle, no cabe la amnistía ni la autodeterminación.”
Dice el expresidente del Gobierno que siente “orfandad”, porque no le gusta el “proyecto” de una mayoría que se dice “progresista” – expone en alusión a la hoja de ruta que quiere tejer de nuevo Pedro Sánchez-. En esta ocasión, estando en manos de Junts, el partido del prófugo Puigdemont, en un escenario donde términos como “amnistía”, “autodeterminación”, “España plurinacional”, “derecho de decidir”…están sobre la mesa del día a día del debate político.
González advierte: “La Constitución no es un chicle, que se adapta al deseo particular de cada cual”. Un edificio cuyos cimientos se están resquebrajando y existe el riesgo de que éste se derrumbe. Así ve González España.
El expresidente advierte tanto al PP como al PSOE, pero sobre todo a esta última formación, respecto a lo que concede a los nacionalistas, y las consecuencias que de ello se derivan para el proyecto nacional y de convivencia
El Pacto Constitucional es un pacto de convivencia, que lleva un tiempo atacado. Va avanzando el desarme del régimen del 78. Las elecciones del 23-J dibujaron un escenario fragmentado, casi diabólico, en el que el PP ganó las elecciones y el PSOE tiene los votos necesarios para gobernar; pero ninguno renuncia a hacerlo. Una situación que concede fuerza a las minorías y a los nacionalistas. Las mayorías deben respetar a las minorías y las minorías, a las mayorías; pero, si te faltan 7 votos y te los voy a cobrar como si fueran 70, las mayorías no son respetadas – ha reflexionado el expresidente en una entrevista radiofónica -. Yo lo que hago en esta columna es un resumen de lo oído.
En este escenario de dependencia es en el que el gobierno ha modulado su discurso respecto a la amnistía. En el ejecutivo se buscan fórmulas para encontrar un encaje jurídico sobre la amnistía, que permita un alivio penal a los implicados en el process.
González se queja de que muchas veces le han pedido que se calle y muchas, que hable. No se calla y dice lo que piensa.
Si el presidente Sánchez dice que todo lo que se haga estará dentro del marco de la Constitución, entonces dígase con claridad; porque en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación.
Cualquier hombre de estado o político de altura piensa lo mismo que Felipe González, y millones de votantes del Partido Socialista Español. No se puede tener la cabeza debajo del zapato de apenas 1,6% de votos separatistas contra el 75% de los votos del PP y del PSOE.
Años atrás dije en este mismo medio “se abre el melón” y hoy digo “¿y ahora, qué?” Otras comunidades como la catalana, la vasca… tendrían derecho a pedir los mismo y ¿cómo quedaría España? ¿queremos ser como la antigua Yugoslavia? nos quedaríamos en nada…
En estos momentos tan delicados, si PP y PSOE se unieran, se acabaría el problema y esto sí que sería lo mejor para nuestra querida España.
Termino. Dicho todo esto, ya tendrían tiempo para el espectáculo del circo en el Congreso, la descalificación, y el acoso y derribo.
Si el gobierno en funciones y el PSOE consuman la deslealtad a la Constitución, que supone el olvido de los delitos del separatismo, puede marcar el principio del fin de nuestra democracia…