Marciano Martín Castellano
Director y editor
Hervás, a 9 de octubre de 2023
El Gobierno de España y la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para que al final de un amplio debate no se llegue a poner peajes a las autovías nacionales como lo solicitaba Bruselas hace unos años dentro del Plan de Recuperación. El gobierno de Mariano Rajoy ya tenía preparado estos peajes que estaban entre los dos céntimos por kilómetro para turismos y seis para camiones. El estudio de pago fue realizado por INECO y fechado el 22 de febrero de 2018.
La medida será reemplazada ahora por otras acciones que impulsen el transporte ferroviario de mercancías mediante subvenciones y la creación de autovías ferroviarias, como la Ruta de la Plata, para la que el Gobierno ha puesto sobre la mesa ya 967.612 euros, que servirán en una primera fase para la redacción del estudio de viabilidad para reactivar el corredor Plasencia – Astorga.
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica. Esta iniciativa está ya en licitación pública
Esta importante decisión llega tras las elecciones generales donde los populares acusaban al Gobierno de Pedro Sánchez de tener ya un acuerdo firmado y oculto con la Comisión Europea sobre el pago de los peajes en España. Con la iniciativa del Ejecutivo nacional los usuarios de las vías nacionales no verán mermado sus bolsillos, sobre todo los de las medianas y pequeñas empresas, entre las que se encuentran las extremeñas.
En las próximas semanas también el Gobierno tendrá que decidir que hace con el IVA de la factura de la luz y el gas, que podrían volver a los indicadores de antes para amortiguar el descenso de ingresos públicos.