Intervención de María Guardiola en el Senado Senado.
Madrid, a 19 de octubre de 2023
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, donde ha defendido los valores constitucionales de «igualdad, solidaridad y justicia» frente a la «amnistía, la autodeterminación y la condonación de la deuda¿ planteadas como condición para una posible investidura. Para la presidenta de la Junta estas condiciones no tendrían cabida ¿dentro de cualquier otra democracia moderna».
En su intervención, Guardiola se ha preguntado si «esta es la España a la que aspiraron nuestros padres» y «si es el país que queremos dejar a nuestros hijos» ante un Ejecutivo que «admite abiertamente que trabaja para privilegiar a una minoría, saltándose no solos los principios de igualdad, justicia y solidaridad entre las regiones, que sus idearios partidistas dicen defender, sino también corrompiendo el imperio de la Ley».
Te puede interesarCordialidad, entendimiento y la predisposición han marcado el encuentro entre las diputaciones y la JuntaLa presidenta extremeña ha señalado que «no vamos a tolerar que nos digan que tenemos que conformarnos con el tren de la vergüenza. Para unos, condonación, facilidades y parabienes. Para nosotros el cierre de industrias como la central de Almaraz».
María Guardiola ha lamentado que se haya producido «una avería más» del tren extremeño, que ha coincidido en el momento en el que el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña hablaba en su discurso del mal funcionamiento de los cercanías en Cataluña.
Guardiola ha señalado que Extremadura «es una tierra agraviada que lucha por su futuro, y que quiere lo que se merece». En este sentido, ha subrayado que «mientras se negocian privilegios y se pagan peajes al independentismo, hay regiones como Extremadura que están siendo ignoradas, que están combatiendo la despoblación y la falta de oportunidades, a pulmón».
La presidenta ha defendido que «este es un gran país, de acuerdos, que se hace fuerte en la adversidad. Un país hermoso frente a sus cicatrices» y ha apostado por «una España fuerte y unida donde la Constitución sea el faro que evite que los políticos erráticos destrocen su barco contra las rocas. Una España de todos y para todos, competitiva y madura. Yo quiero una España donde Extremadura avance».
Te puede interesarEl Centro 112 Extremadura ha gestionado este domingo 68 incidentes relacionados con la borrasca Bernard