Más

    Extremadura destinará 23 millones de euros para pagar ayudas a la dependencia en 2023

    ACTUALIDADExtremadura destinará 23 millones de euros para pagar ayudas a la dependencia...

    La portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

    Audio íntegro de la rueda de prensa

    Mérida, a 24 de octubre de 2023

    La Junta de Extremadura destinará un total de 23 millones de euros para pagar ayudas a la dependencia en este año 2023, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este martes.

    Esos fondos se habilitarán mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de ámbito estatal, en el que cada una de las partes aportará la cantidad de 11,5 millones de euros.

    Bazaga ha explicado que este acuerdo servirá para asumir los gastos derivados del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (el SAAD) y tendrá como principales objetivos reducir las listas de espera; atender los incrementos de cuantías en las prestaciones; crear nuevas plazas residenciales para dependientes y servicios de teleasistencia avanzada; así como agilizar los trámites administrativos para el pago de las ayudas.

    «Como saben -ha subrayado- para nuestro Gobierno es una prioridad la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia en la región».

    Video de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, esta mañana en Mérida.

    Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, el Consejo de Gobierno ha declarado como estratégico el plan formativo presentado por la empresa Golendus S.L.

    Esta compañía, con sede en Lobón, está especializada en la construcción e instalación de plantas industriales y soluciones de repostaje de hidrógeno, ha señalado la portavoz, y su objetivo, con la presentación de este plan, es ofrecer una formación técnica a sus trabajadores para asumir nuevos proyectos.

    Golendus tiene el propósito de ampliar sus instalaciones para transformar vehículos con motor de combustión – diésel y gasolina – en hidrógeno. También busca lograr el funcionamiento, con hidrógeno, de equipos industriales y agrícolas.

    El compromiso de esta empresa, ha indicado Bazaga, será de 27 inserciones en este año 2023, 86 en el año 2024, y otras 291 en el año 2025. Ha puesto como ejemplo el plan formativo de la empresa Atrio y ha reiterado que se trata de una formación estratégica que «luego consigue una inserción laboral inmediata».

    Otro de los asuntos destacados es la autorización para crear el Instituto Universitario de Investigación e Innovación en el Deporte (INIDE), que será un centro propio de la Universidad de Extremadura y estará formado por doctores y doctorandos de grupos de investigación de asuntos deportivos. Contará con 4 grandes áreas de especialización: actividad física y salud; entrenamiento deportivo; análisis comportamental de la actividad física y el deporte; y educación y deporte.

    La portavoz de la Junta de Extremadura ha asegurado que el INIDE se convertirá en un centro de referencia en esta materia a nivel nacional, similar -aunque no igual- a los que ya hay en Granada y Elche.

    En un principio, ha precisado, estará ubicado en la Facultad de Ciencias del Deporte, en Cáceres, pero se estudiará, en un futuro, el posible traslado al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura «para que así pueda generar sinergias».

    CONSEJO DE CAPITALIDAD

    Bazaga se ha referido, además, al acuerdo del Ejecutivo por el que se designa a los integrantes del Consejo de Capitalidad de Mérida en representación de la Junta de Extremadura.

    El Consejo de Capitalidad es un órgano de coordinación entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ejecutivo regional para gestionar las competencias de Mérida como capital autonómica.

    También se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la creación de la Secretaría Conjunta del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal Interreg, también conocido como POPTEC.

    La iniciativa se enmarca en las políticas de cooperación territorial financiadas por la Unión Europea, que buscan fomentar y apoyar la colaboración entre regiones vecinas mediante proyectos en las zonas fronterizas.

    Bazaga ha recordado que en la zona fronteriza hispano-lusa «se han desarrollado cientos de proyectos en el marco de esta iniciativa europea», entre los que ha mencionado las redes de protección civil de vigilancia a ambos lados de la Raya para dar una respuesta rápida o minimizar el impacto de desastres naturales. Estas redes dan cobertura a la zona centro de Portugal, el Alentejo y Extremadura.

    Por otro lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha comunicado al Consejo de Gobierno la presentación de un requerimiento para que se anule o revoque la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021.

    Victoria Bazaga ha justificado esta medida en la decisión del Ejecutivo central de bajar desde ese año (2021) dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Esto supuso que las comunidades autónomas dejaran de ingresar una parte importante correspondiente de esa recaudación, cuyo rendimiento se encuentra cedido en un 50% -en el caso del IVA- y en 100% -en el caso del impuesto sobre la electricidad-. Además, estas rebajas se han ido prorrogando, de manera que actualmente siguen vigentes.

    Por otro lado, al año siguiente, en 2022, el Gobierno decidió crear otros tres impuestos, que son: el gravamen temporal energético, el de entidades de crédito y el de solidaridad de las grandes fortunas. Sin embargo, en este caso, toda la recaudación se la quedó el Estado, sin repartir los ingresos obtenidos entre las comunidades.

    La Junta de Extremadura cifra en casi 20 millones de euros lo que la región ha dejado de ingresar desde la entrada en vigor de estas medidas en 2021 hasta la fecha. Por tanto, ha explicado, lo que se pide es que el Ejecutivo central compense a las comunidades autónomas por el perjuicio económico ocasionado en la recaudación de los últimos años.

    El último de los asuntos a los que ha hecho referencia Bazaga es la autorización para contratar el suministro de nuevas licencias de bases de datos comerciales, que son necesarias para el funcionamiento de la administración electrónica regional. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros.

    Estas bases de datos son fundamentales -ha dicho- para que los usuarios puedan manejar las distintas plataformas de servicio público de la Junta de Extremadura, como por ejemplo las del ámbito educativo (Rayuela y Profex), el sistema de gestión de ayudas SGA de la PAC, el Portal del Empleado de la Junta o las plataformas que permiten el pago telemático.

    Ha destacado, además, que la contratación se ha tramitado con carácter urgente ante la inminente caducidad (el próximo mes de diciembre) del anterior contrato.

    spot_img

    Últimos artículos

    Recuerdo de un infausto episodio

    Rafael Fraguas. Madrid, a 25 de febrero de 2024 Han pasado 43 años desde aquel infausto golpe de Estado que puso en vilo la naciente democracia...

    El italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIO

    Villarreal de San Carlos, a 25 de febrero de 2024 El italiano Stanislao Basileo, con una imagen realizada en Islandia, ha ganado el primer premio...

    El SES dona 40 ordenadores a una escuela de formación profesional en Etiopía a través del Área de Salud de Plasencia

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES), desde el Área de Salud de Plasencia, ha realizado una donación de...

    EXTREFOR solicita al consejero de Gestión Forestal, mayor participación de las empresas extremeñas

    Cáceres, a 24 de febrero de 2024 Las empresas forestales extremeñas demandan participar más activamente del presupuesto. Porque generan empleo, desarrollo económico, fijación de población...
    spot_img

    Artículos relacionados

    El italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIO

    Villarreal de San Carlos, a 25 de febrero de 2024 El italiano Stanislao Basileo, con una imagen realizada en Islandia, ha ganado el primer premio...

    El SES dona 40 ordenadores a una escuela de formación profesional en Etiopía a través del Área de Salud de Plasencia

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES), desde el Área de Salud de Plasencia, ha realizado una donación de...

    EXTREFOR solicita al consejero de Gestión Forestal, mayor participación de las empresas extremeñas

    Cáceres, a 24 de febrero de 2024 Las empresas forestales extremeñas demandan participar más activamente del presupuesto. Porque generan empleo, desarrollo económico, fijación de población...

    Gestión Forestal y Mundo Rural destaca los valores de respeto al medio ambiente que promueve el proyecto Proades

    Hervás, a 24 de febrero de 2024 El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha destacado los valores de respeto al medio...

    La Junta evita el colapso que ponía en serio peligro la obra del nuevo puente de Alcántara tras inyectar 6 millones de euros

    Alcántara, 23 de febrero de 2024 El consejero de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes el desbloqueo de la Junta...

    FIO motiva 600 encuentros empresariales y dos viajes de agentes turísticos nacionales e internacionales por la región

    Hervás, a 22 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, organiza dos...

    socialistas de Cáceres firman una iniciativa para impulsar el corredor ferroviario “Ruta de la Plata” y agilizar Planes y fondos europeos para ello

    Diputados socialistas por la provincia de Cáceres firman una iniciativa para impulsar el corredor ferroviario “Ruta de la Plata” y agilizar Planes y fondos...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    La Vuelta comunica los 18 equipos que participarán en la carrera española

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La organización de La Vuelta 24 presenta los equipos elegidos para participar en la 79ª edición de la...

    Extremadura acoge por primera vez la Vuelta Ciclista Junior con la participación de 200 jóvenes este fin de semana

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 Unos 200 jóvenes de 16 a 18 años participan por primera vez este fin de semana en la...

    El empleo turístico aumenta en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2023

    Victoria Bazaga, Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Extremadura. Hervás, a 16 de febrero de 2024  Los afiliados a la Seguridad Social del sector...

    Mercedes Morán subraya el objetivo de la Junta de simplificar y agilizar los trámites de los Grupos de Acción Local

    Mérida, a 15 de febrero de 2024 La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido hoy en la clausura de la...

    MSU Norte reclama una visita urgente del ministro Puente y presidenta Guardiola a Plasencia

    Plasencia, a 14 de febrero de 2024 COMUNICADO DE PRENSA Desde el Movimiento Social MSU-Norte, instamos al ministro de Transportes, Oscar Puente, y a la presidenta...

    Detenido por tráfico de drogas en Navalmoral de la Mata durante el carnaval

    Hervás, 14 de febrero de 2024 La Guardia Civil ha aprehendido 825 dosis de cocaína distribuidas en pequeñas bolsitas, preparadas para su supuesta venta y...

    AITI programa del 26 al 28 de noviembre el I Congreso Mundial del Turismo de Interior en Cáceres

    Hervás, a 13 de febrero de 2024 El evento contará con el apoyo de 17 universidades Los asociados de AITI utilizará la ciudad de Fátima (Portugal)...

    Diputación de Cáceres y Renfe comienzan los trabajos para conectar los cinco territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren

    Cáceres, a 13 de febrero de 2024 Tras la firma del convenio, en FITUR, la vicepresidenta provincial se reúne con representantes de la compañía ferroviaria...

    Pinofranqueado acogerá el 15 y 16 de febrero las Jornadas Técnicas del Día del Apicultor organizadas por Desarrollo Rural

    Pinofranqueado, a 11 de febrero de 2024 El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible organiza las...

    El Centro 112 Extremadura activa este jueves la alerta amarilla por lluvias y viento en varias zonas de la región

    Hervás, a 7 de febrero de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana jueves, día 8, la alerta amarilla por lluvias...

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Gebidexsa firma en FITUR la puesta en marcha de la Asociación Wildlife Spain

    Madrid, a 26 de enero de 2024 Gebidexsa ha firmado en el espacio de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un convenio junto...

    El premio “EXTRASOSTENIBLE” otorgado por la Junta de Extremadura, destaca el modelo sostenible de la bodega

    Madrid, a 26 de enero de 2024 En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, Pago los Balancines...

    Guardiola reafirma en FITUR su compromiso con el turístico y anuncia que el Festival de Teatro de Mérida será presentado en Nueva York

    Madrid, a 24 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con...

    El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Residuos de Extremadura, que elimina los macrovertederos

    La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. Mérida, a 23 de enero de 2024 El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha...

    La Villa de Hervás registró oficialmente 73.000 turistas en 2023 y continúa batiendo récord de visitantes

    Hervás, a 21 de enero de 2023 La villa de Hervás registró el año pasado 72.704 visitantes, de los que 1.488 fueron extranjeros, según datos...

    El Centro 112 Extremadura ha recibido 7.986 llamadas y gestionado 1.544 incidentes relacionados con la borrasca Juan a su paso por la región

    Mérida, a 21 de enero de 2014 El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha recibido un total de 7986 llamadas, 2590 durante...

    Extremadura incorpora el bucle magnético en su stand de FITUR para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva

    Mérida, a 21 de enero de 2024 El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de este año 2024 incorporará por primera...

    Jarramplas es una de las fiestas más emblemáticas de la alta Extremadura: últimas horas del personaje en Piornal

    Los orígenes del personaje siguen siendo un enigma, pero su fiesta un éxito 33.000 kilos de nabos lapidaron este año al personaje en lluvia, frío...

    Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la...

    El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla. Hervás, a 20 de enero de 2024 El consejero de...

    El festival WOMAD Cáceres aumenta su presupuesto un 13 por ciento para celebrar su edición 2024

    Mérida, a 19 de enero de 2024 El Patronato del Consorcio Gran Teatro de Cáceres ha acordado este viernes el inicio del expediente para la...

    Un fondo de inversiones estudia crear un complejo turístico entre Abadía y Aldeanueva del Camino, Cáceres

    Imagen del Jardín Medio del Palacio de Sotofermoso de Abadía. Hervás, a 19 de enero de 2024 Un fondo de inversiones está realizando estudios de viabilidad...