Más

    Jesús Cintora abordará la situación del periodismo en una conferencia en Cáceres

    CÁCERESJesús Cintora abordará la situación del periodismo en una conferencia en Cáceres

    Cáceres, a 24 de octubre de 2023

    El periodista Jesús Cintora presentará sus libros “No quieren que lo sepas” y “La Conjura” e impartirá la conferencia “Verdad, mentira y periodismo” en Cáceres el próximo jueves, 2 de noviembre, en el Ateneo (C/ General Ezponda, 9). Cintora abrirá el coloquio a preguntas del público. La entrada es libre. Colaboran Diputación de Cáceres y Ateneo de Cáceres.

    El autor está haciendo una gira por España con actos que dan pie al debate con la ciudadanía. Los asistentes muestran curiosidad, sobre todo, por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, del periodismo en general, de la política o de la economía.

    Jesús Cintora acumula más de 25 años de experiencia presentando programas en el gremio, tanto en la televisión como en la radio. Es uno de los referentes del periodismo político y social en España. Ha presentado espacios como “Las cosas claras”, en TVE; “Las mañanas de Cuatro”, en Mediaset; “Carretera y manta”, en La Sexta; diversos programas en la Cadena SER, donde trabajó con Iñaki Gabilondo…

    En “No quieren que lo sepas”, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”. El autor parte de una bella narración de su infancia a finales de los 70 y comienzos de los 80. Hijo de una ama de casa y de un ganadero de pueblo, Jesús Cintora se adentra así en sus inicios en el periodismo y las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos en las ruedas.

    Algunas valoraciones de Cintora en su libro y en entrevistas:

    “Estar informados es un músculo que una sociedad sana debe ejercitar cada día. Te hace menos vulnerable frente a aquellos que te quieren tomar el pelo y te da herramientas para tomar decisiones”.  

    “El periodismo es contar lo que pasa. Parece sencillo, pero se vuelve complejo o imposible cuando se trata de gente poderosa. En España no se ha contado igual lo que afecta a un ciudadano medio que a un Jefe del Estado o a un constructor como Florentino Pérez que a mi abuelo, que era peón de albañil”.

    “La política se ha instalado en la convulsión del día a día. Sin embargo, en los barrios, en los pueblos o en el trabajo, las diferencias entre personas no se viven de una forma tan tensa y se intentan ir llevando con cierto temple. En política, quizás las organizaciones, la comunidad, el grupo, debieran ponerse por encima de los roces o disputas personales y los egos. Por otro lado, ojo a los interesados en que se produzcan estas disputas. Algunos programas y periodistas cuentan la política como si fuera “Pasión de Gavilanes” o “Dinastía”. Salivan con el salseo de la guerra interna de los partidos, porque les interesa menos profundizar en los problemas de la sociedad. Claro, esto último es más arriesgado frente a los que mandan”

    “La polarización nos lleva a una pérdida de tiempo y de energía. Es una cortina de humo. Mientras nos distraemos en si la culpa es de uno u otro, no se abordan los problemas a resolver. La pandemia fue un ejemplo claro. Discutir sobre si la responsabilidad fue de unos u otros dista mucho de tratar seriamente las mejoras necesarias en nuestro sistema de salud pública. Hay hechos como las muertes en las residencias que no deberían quedar impunes y sin tomar medidas de mejora con un manto de opacidad”.

    “El marketing no puede comerse a la política, que es la gestión de lo público, no la estrategia electoral permanente. No digo que el marketing sea malo, porque hay elementos necesarios para llegar a los ciudadanos, pero estos no pueden sustituir la gestión, que nos centremos en lo realizado, no en el gesto, en la pose, en las declaraciones del político, más que en sus hechos. Eso es demoledor para un pueblo, porque entonces vale más la apariencia de lo que se hace que lo que realmente se ha hecho”.

    “Hoy en día, quizás la principal ideología sea el sentido común. Algo que es contrario al egoísmo y que está relacionado con que me quedo, ante todo, con las buenas personas. Aunque es muy difícil detectarlas y el palo te lo pueden dar donde menos te lo esperas. Por eso a la buena gente hay que guardarla como a un tesoro. Valoro también a quienes consiguen las cosas con esfuerzo, no pisando a los demás”.

    “El poder es la capacidad de mandar, de decidir, de dirigir acciones o inacciones. De quitar y poner. Y no debemos pensar ingenuamente que lo ejercen solo los representantes políticos, sino también poderes económicos o mediáticos. Y todos ellos, desde la política, la economía o los medios no siempre actúan de forma limpia. Hay tramposos que cada día se esperan en tener comprado al árbitro. Por eso, el periodismo debe estar para contarlo y ‘No quieren que lo sepas’ es un libro que cuenta mucho”

    “Una de las lacras para España son las concentraciones de poder. En los medios ocurre con aquellos que no quieren competencia, que eliminan a competidores, que acaparan mercado publicitario o que lamen las botas del poder más que fiscalizarlo. En la economía pasa con los oligopolios y en la política hemos ido hacia un excesivo culto a los líderes, más que la escucha y el diálogo en las organizaciones políticas. De ahí también que haya tanta disputa interna partidista a veces basadas en cuestiones personales”

    “En el panorama mediático, en España ha ido habiendo menos programas de investigación, de contar los problemas de la ciudadanía y, al mismo tiempo, cada vez más horas de programación de programas que conectan con fiestas de pueblos, con el paisano que recolecta un tomate de un kilo, ancianos enamorados, temas rosas, karaokes y cosas así. Y claro que debe haber entretenimiento, pero se ha ido recortando el derecho a la información, a las horas de programación de actualidad… La vida no es solo entretenimiento, también debemos tratar las preocupaciones de la ciudadanía. Aunque haya poderosos a los que no les convenga”

    “La política ejercida para el pueblo es necesaria, porque si no la hacen los elegidos democráticamente, la intentan hacer permanentemente poderes económicos que no se presentan a las elecciones. Gerifaltes de la economía, fondos de inversión o puertas giratorias son síntomas de todo esto. El mundo ha ido girando hacia una mayor acumulación de las oligarquías y de fondos que desconocemos, pero que intervienen en nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros medios informativos y, por su puesto, en nuestras vidas. Son actores que muchas veces, piensan más en el beneficio que en el servicio, y ahí tenemos un problema”.

    “El respeto a la libertad de expresión hay que demostrarlo. No vale como simple eslogan. Hay gente que se llena la boca de consignas que no cumple cuando puede hacerlo”

    “Hay un juego de intereses que a veces pervierte el derecho a la información. Hay medios que dependen cada vez más de la financiación que viene de la administración pública o del poder económico. Si llega con transparencia y justicia, de acuerdo, pero a veces no se cumplen esos parámetros y eso condiciona lo que se cuenta y lo que se oculta. Cada vez más medios están ligados al interés de que quienes no entienden la libertad de prensa y creen que debe contarse solo lo que a ellos les interesa. Hay medios y periodistas que dependen del favor económico o político del poder y están en eso mucho más que en contar bien lo que pasa”.

    Jesús Cintora ha ido destapando los entresijos de la política en la última década en España publicando los libros “No quieren que lo sepas”, “La Conjura”, “Conspiraciones” y “La hora de la verdad”.

    spot_img

    Últimos artículos

    Conferencia sobre la industrial textil en Béjar

    Béjar, a 1 de marzo de Texto: Carmen Gascón. Fotos: Enrique García Periáñez En la sala de conferencias y exposiciones del Casino Obrero de Béjar tuvo...

    María Guardiola destaca, en su reunión con el presidente de Envision, el potencial de Extremadura y la plena disposición de la Junta

    Navalmoral de la Mata, a 1 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este jueves con...

    Investigado el conductor de un turismo por circular a 216 km/h por la autovía A-5, a la altura de Puerto de Santa Cruz

    Hervás, a 29 de febrero de 2024 Se trata de un hombre, de 33 años, investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial al...

    Malestar del PSOE del Valle del Ambroz con la presidencia de DIVA

    Óscar Mateos, presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor. Hervás, a 29 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL PSOE DEL VALLE DEL AMBROZ En reunión...
    spot_img

    Artículos relacionados

    María Guardiola destaca, en su reunión con el presidente de Envision, el potencial de Extremadura y la plena disposición de la Junta

    Navalmoral de la Mata, a 1 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este jueves con...

    Malestar del PSOE del Valle del Ambroz con la presidencia de DIVA

    Óscar Mateos, presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor. Hervás, a 29 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL PSOE DEL VALLE DEL AMBROZ En reunión...

    Más de 6.000 extremeñas se realizarán mamografías en marzo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

    Mérida, a 27 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 6.000 mujeres de la región para realizarse...

    Así es el cartel de la Semana Santa de Hervás 2024, presentado esta mañana

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 Tras la presentación del cartel se celebró la procesión del primer centenario de Nuestra Señora de la Soledad,...

    El italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIO

    Villarreal de San Carlos, a 25 de febrero de 2024 El italiano Stanislao Basileo, con una imagen realizada en Islandia, ha ganado el primer premio...

    El SES dona 40 ordenadores a una escuela de formación profesional en Etiopía a través del Área de Salud de Plasencia

    Hervás, a 25 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES), desde el Área de Salud de Plasencia, ha realizado una donación de...

    EXTREFOR solicita al consejero de Gestión Forestal, mayor participación de las empresas extremeñas

    Cáceres, a 24 de febrero de 2024 Las empresas forestales extremeñas demandan participar más activamente del presupuesto. Porque generan empleo, desarrollo económico, fijación de población...

    La Junta evita el colapso que ponía en serio peligro la obra del nuevo puente de Alcántara tras inyectar 6 millones de euros

    Alcántara, 23 de febrero de 2024 El consejero de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes el desbloqueo de la Junta...

    socialistas de Cáceres firman una iniciativa para impulsar el corredor ferroviario “Ruta de la Plata” y agilizar Planes y fondos europeos para ello

    Diputados socialistas por la provincia de Cáceres firman una iniciativa para impulsar el corredor ferroviario “Ruta de la Plata” y agilizar Planes y fondos...

    El empleo turístico aumenta en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2023

    Victoria Bazaga, Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Extremadura. Hervás, a 16 de febrero de 2024  Los afiliados a la Seguridad Social del sector...

    La Guardia Civil investiga al conductor de un camión que circulaba por la A-66 conduciendo bajo la influencia de drogas

    Hervás, a 16 de febrero de 2024 Las llamadas de varios usuarios a la Central 062 de la Guardia Civil, alertaron de la circulación irregular...

    MSU Norte reclama una visita urgente del ministro Puente y presidenta Guardiola a Plasencia

    Plasencia, a 14 de febrero de 2024 COMUNICADO DE PRENSA Desde el Movimiento Social MSU-Norte, instamos al ministro de Transportes, Oscar Puente, y a la presidenta...

    Detenido por tráfico de drogas en Navalmoral de la Mata durante el carnaval

    Hervás, 14 de febrero de 2024 La Guardia Civil ha aprehendido 825 dosis de cocaína distribuidas en pequeñas bolsitas, preparadas para su supuesta venta y...

    Diputación de Cáceres y Renfe comienzan los trabajos para conectar los cinco territorios UNESCO a través de paquetes turísticos en tren

    Cáceres, a 13 de febrero de 2024 Tras la firma del convenio, en FITUR, la vicepresidenta provincial se reúne con representantes de la compañía ferroviaria...

    Diputación de Cáceres destina 150.000 euros para gastos corrientes e inversión de las Entidades Locales Menores de la provincia

    Hervás, a 29 de enero de 2024 Son 7 las ELM que podrán solicitar estas ayudas para financiar sus gastos de nuevas contrataciones, mantenimiento, reparaciones...

    La cultura, otro nexo de unión en La Raya

    Cáceres, a 28 de enero de 2024 El presidente de la Diputación se reúne con la cónsul general de Portugal en Sevilla y con la...

    FITUR conoce la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la provincia de Cáceres

    Madrid, a 25 de enero de 2024 La Diputación presenta en Madrid este nuevo instrumento para proporcionar un producto turístico adaptado a las demandas y...

    Hervás se unie al oeste de Gredos para promocionarse y obtener un turismo de calidad

    Madrid, a 25 de enero de 2024. Béjar, Barco de Ávila, Baños de Montemayor, Hervás y Candelario hemos presentado hoy en la Feria Internacional de...

    Descubren una cultura material avanzada de hace 45.000 años en China

    Tarragona, a 19 de enero de 2024 Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, avanzan la llegada de los humanos modernos...

    Jarramplas es una de las fiestas más emblemáticas de la alta Extremadura: últimas horas del personaje en Piornal

    Los orígenes del personaje siguen siendo un enigma, pero su fiesta un éxito 33.000 kilos de nabos lapidaron este año al personaje en lluvia, frío...

    Béjar, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás y Barco de Ávila, se unen para explotar los recursos turísticos

    Candelario, a 18 de enero de 2024 La localidad de Candelario ha acogido hoy una reunión de los municipios de Béjar, el propio Candelario, Baños...

    Piornal volverá a cargar contra el mal personificado en Jarramplas, que recibirá una lluvia de 33.000 kilos de nabos

    Cáceres, a 16 de enero de 2024 Esta emblemática fiesta espera recibir, un año más, a miles de personas, a lo largo de los días...

    El gobierno PP-VOX no se ocupa ni preocupa en resolver los problemas de los municipios cacereños

    Cáceres, a 16 de enero de 2024 La ejecutiva provincial celebra su primera reunión de 2024. Este lunes, el PSOE de la provincia de Cáceres ha...

    El Centro 112 Extremadura amplía a mañana martes la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres

    Hervás, a 15 de enero de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ampliará mañana martes,16 de enero, el nivel de alerta amarilla...

    La Aemet activará esta noche en el norte de Cáceres, a partir de las 12 horas la alerta amarilla por lluvias

    Mapa de previsiones por lluvias desde la 00.00 horas a las 23.00 horas del lunes. Hervás, a 14 de enero de 2024 Precipitación acumulada en 12...

    Diputación de Cáceres firma un protocolo de cooperación con la Asociación Aldeias de Portugal

    San Martín de Trevejo, a 13 de enero de 2024 En este acto también ha quedado oficialmente conformada la Asociación “Red de Cooperación Aldeas y...

    El puente del río Sever y el IC 31 Castelo Branco-Monfortinho, dos de los proyectos abordados en la Sesión de Conexiones Transfronterizas con la...

    La Diputación de Cáceres, invitada al encuentro, incide en la importancia de la cooperación para la marcha de las obras, “que ya son una...

    Miguel Ángel Morales recoge las propuestas y demandas de la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura

    Cáceres, a 11 de enero de 2024 “Plasencia y el norte existen y queremos mejorar nuestra situación a nivel de empresas y a nivel de...

    “Hola, Invierno”, un nuevo programa de la Diputación que lleva experiencias a las 14 comarcas de la provincia

    Cáceres, a 11 de enero de 2024 La vicepresidenta Esther Gutiérrez destaca el impulso que se quiere dar también a la implicación del tejido empresarial,...

    Transportes  concede  una  subvención  de 500.000 euros a la Junta de Extremadura para acondicionar las avenidas de España y de Martín Palomino, en Plasencia

    Madrid, 10 de enero de 2024 El objeto es colaborar en la financiación de la adecuación de las citadas avenidas al entorno urbano, favoreciendo una...