Agricultura convoca la XXV de Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2024’

ACTUALIDADAgricultura convoca la XXV de Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen...

Hervás, a 4 de noviembre de 2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio de la convocatoria para la XXV Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2024’, dando así continuidad al estimulo y apoyo institucional a productores de la región, y a la obtención de aceites de calidad.

La finalidad de esta nueva edición es promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra extremeños. La Dirección General de Agricultura y Ganadería organiza esta cata- concurso que se celebrará el próximo mes de febrero en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de Cáceres.

En concreto, se establecen las siguientes cuatro categorías de participación: para aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica; aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; aceite de oliva virgen extra de gran producción, (que exceda de 50.000 litros por lote); y en la categoría de oliva virgen extra de pequeño productor (con producción mínima de 500 litros y máxima de 5.000 litros).

Te puede interesarNunca más se supo de míNunca más se supo de mí

Podrán participar, con carácter gratuito, cada elaborador de aceite de oliva virgen extra, producido, elaborado y envasado en Extremadura, que cumpla los requisitos de la convocatoria. Cada concursante deberá cumplimentar la solicitud de inscripción cuyo modelo se incluye en el anexo de la publicación del DOE del 3 de noviembre.

Una vez cumplimentadas, a partir del próximo lunes, se presentarán o se remitirán junto a las muestras al Laboratorio Agroalimentario de Extremadura (c/ Arroyo de Valhondo, n.º 2, 10071 Cáceres), de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. El plazo de recepción de muestras finaliza a las 14:00 horas del 15 de enero de 2024.

Solo se podrá presentar una muestra por categoría. La Cata-Concurso se realizará por el sistema denominado «cata ciega» empleándose una ficha oficial de cata, aplicando la normativa vigente. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas están garantizados por la Organización.

PREMIOS

Te puede interesarLa Aemet amplía a toda Extremadura la alerta por fuertes vientos

En cada una de las categorías se otorgará como primer premio la Medalla de Oro, así como un reconocimiento especial para los demás finalistas de cada categoría que obtendrán la Medalla de Plata.

Además, se otorgará un diploma acreditativo al Maestro/Maestra de Almazara de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales. El acto de entrega de galardones se realizará en un acto público.

Te puede interesarEuropa debe arbitrar, no beligerar
spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img