La Junta apuesta en INTUR por una promoción y comercialización turística que afiance los datos históricos del sector en Castilla y León

ACTUALIDADCASTILLA Y LEÓNLa Junta apuesta en INTUR por una promoción y comercialización turística que...

Valladolid, a 14 de noviembre de 2023

Las propuestas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en INTUR 2023 se centran en el apoyo al sector empresarial, a través de la comercialización turística como herramienta de desarrollo del territorio, y un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 26 Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2023, que se celebrará en Valladolid del 16 al 19 de noviembre.

Santonja ha señalado que los objetivos de la Consejería en esta edición de INTUR pasan por «apoyar la comercialización turística del sector e impulsar una promoción turística más experiencial en la Comunidad». Para ello, la feria divide su formato en dos partes. La primera consiste en una jornada más técnica y profesional, que se celebrará el jueves 16 con ‘lNTUR Negocios’, donde se desarrollan reuniones de negocios en ‘INTUR B2B’, así como conferencias y debates sobre temas turísticos de actualidad en ‘INTUR Talks’.

Te puede interesarEl Consejo de Gobierno acuerda destinar 3,4 millones de euros a las explotaciones de bovino afectadas por la EHEEl Consejo de Gobierno acuerda destinar 3,4 millones de euros a las explotaciones de bovino afectadas por la EHE

La segunda se articula a través de unas jornadas de promoción turística, del viernes 17 al domingo 19, abiertas al público general, donde Castilla y León mostrará toda su oferta turística a través de un stand experiencial, para dar a conocer sus principales recursos turísticos de manera mucho más participativa.

El consejero ha destacado la importancia de una «ordenada promoción y comercialización de la oferta turística de Castilla y León, con la que se están consiguiendo unos magníficos resultados», como se ha visto en los datos del mes de septiembre, que ha sido «el mejor septiembre de la serie histórica en número de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo; así como en los datos de la serie anual enero-septiembre de 2023, donde los viajeros han aumentado un 11,23 % y las pernoctaciones un 11,27 % en comparación con el pasado año”. Para ello, ha insistido “en seguir trabajando, para hacer del turismo una herramienta de desarrollo del territorio, de dinamización económica y de generación de empleo”.

Nuevos modelos en el sector turístico

Desde la Consejería se está trabajando para posibilitar la adaptación de los recursos turísticos a los nuevos cambios de tendencia, creando destinos mucho más atractivos para los visitantes. En este sentido, el stand de Castilla y León en INTUR quiere ser un ejemplo de cómo adaptar los recursos turísticos a estos cambios de gustos y a esta necesidad de hacer que los destinos sean mucho más inmersivos y permitan mayor interacción con los turistas.

Te puede interesarIntur arranca el 16 de noviembre en Valladolid con la jornada para profesionales del turismo de interiorIntur arranca el 16 de noviembre en Valladolid con la jornada para profesionales del turismo de interior

La promoción de Castilla y León en INTUR se va a convertir en toda una experiencia turística. Así, el stand se configura como un espacio abierto y experiencial, pensando en los visitantes que acudan a la feria en busca de nuevos productos turísticos y destinos singulares, apostando por un turismo que permita vivir y descubrir el destino de manera más participativa.

Stand de Castilla y León en INTUR

La enogastronomía de Castilla y León, como uno de los pilares fundamentales de la promoción turística en esta legislatura, tendrá una presencia destacada en el stand, que contará con un espacio destinado a la realización de demostraciones gastronómicas y presentaciones de producto turístico y enogastronómico.

En este espacio tendrá lugar una promoción destacada del club de producto ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, donde se darán a conocer los diferentes recursos de las nueve rutas que atesora la Comunidad y que la convierten en líder en enoturismo a nivel nacional, con proyectos dinámicos y novedosos, que apuestan por la dinamización del territorio y la generación de riqueza, a través de la creación de un destino turístico de calidad.

Te puede interesarLa investidura de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno comienza hoy con su intervención y el debate con los grupos parlamentariosLa investidura de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno comienza hoy con su intervención y el debate con los grupos parlamentarios

Las ‘Posadas Reales’, como marca de calidad del turismo rural en la Comunidad, dispondrá de un espacio promocional que dará a conocer a los diferentes establecimientos adheridos a la marca y que son muestra de la excelencia en el alojamiento y el servicio del turismo rural de Castilla y León, así como ejemplo de la importancia de la rehabilitación, conservación y utilización del patrimonio monumental e histórico con fines turísticos, generando nuevos motores de negocio en el mundo rural.

El patrimonio histórico artístico de la Comunidad, junto a uno de sus principales reclamos internacionales, como es el Camino de Santiago, se promocionarán en INTUR a través de una experiencia novedosa e inmersiva, de forma que se darán a conocer algunos de sus principales monumentos a través de un espectáculo de luz.

El turismo de naturaleza, con 33 espacios naturales declarados en Castilla y León y un geoparque declarado por la UNESCO, también tendrá su espacio promocional en INTUR, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, a través de una actividad experiencial e inmersiva de turismo activo, con gafas de realidad virtual y un video de 360º sobre dos bicicletas, donde los viajeros podrán recorrer las sendas de la zona ALFA de León, un proyecto de la Junta que consiste en la puesta en marcha de 110 kilómetros de sendas destinadas a los amantes de la MTB, en la Montaña Central de León entre La Robla y La Pola de Gordón.

Dinamización y actividad continuada

El stand de Castilla y León en INTUR contará con un escenario en constante actividad y con un amplio programa de actividades de dinamización cultural y presentaciones turísticas, abierto a las propuestas de los Patronatos Provinciales de Turismo, ayuntamientos, asociaciones y colectivos del sector, así como a empresarios y dinamizadores que deseen presentar sus productos turísticos novedosos y experienciales.

La dinamización cultural del stand será un reflejo de la gran oferta cultural y de festivales de la Comunidad, con espectáculos de circo, danza, teatro o música que darán a conocer las grandes citas de Castilla y León, como el Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que cada verano recorre las nueve provincias con más de 60 actuaciones; el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se celebra en Ávila, o el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL, que anualmente reúne nuevas propuestas escénicas en la ciudad de Salamanca, entre muchas otras citas del calendario de festivales en la Comunidad.

Además, la promoción turística irá de la mano del grupo musical Siloé y de la nueva campaña promocional de Castilla y León ‘Nada que se parezca a ti’, que traslada un mensaje joven, moderno y positivo de la Comunidad, a través de un recorrido por algunos de los principales enclaves turísticos. El grupo de pop-rock vallisoletano cerrará la programación cultural de la Junta de Castilla y León en INTUR con un concierto el domingo, a las 19:30 horas.

spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img