La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata elige a su Junta Directiva para los próximos cuatro años

CÁCERESLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata...

Hervás, a 14 de noviembre de 2023

  • La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha anunciado nueva Junta Directiva elegida para el periodo 2023-2027 durante la Asamblea General celebrada el 10 de noviembre en Casar de Cáceres.
  • La localidad de Puerto de Béjar se incorpora a la Red de Cooperación. Son ya casi cuarenta entidades las que aúnan esfuerzos para la actuación conjunta en la defensa y promoción de este histórico itinerario.
  • Los miembros de la asociación continuarán desarrollando estrategias conjuntas para el posicionamiento global de la Ruta Vía de la Plata y de las localidades por las que atraviesa este histórico itinerario.
  • La Ruta Vía de la Plata discurre a través de entornos y territorios que tienen un patrimonio inigualable, una amplia riqueza ecológica y una rica oferta enogastronómica, cultural e histórica.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró el pasado viernes en la localidad extremeña de Casar de Cáceres su Asamblea General anual en la que, cumpliendo con sus estatutos, eligió a los miembros de su Junta Directiva para los próximos cuatro años.

La renovada Junta de Directiva está compuesta por:

  • Presidente: Juan Carlos Fernández Calderón (alcalde de Zafra).
  • Vicepresidente 1º: Tomás Manuel Fernández Muñiz (alcalde de Ribera de Arriba).
  • Vicepresidente 2º: Javier Carrera de Blas (alcalde de La Bañeza).
  • Vicepresidente 3º: Angela María Moreno Ramón (concejala de Turismo de Sevilla).
  • Vocal: Marta Jordán Ordiales (alcaldesa de Casar de Cáceres).
  • Vocal: Mercedes Escudero Pérez (concejala de Turismo de León).
  • Vocal: Christoph Karl Albert Kaspar Strieder (concejal de Turismo de Zamora).
  • Vocal: Adela Trabado Pachón (concejala de Turismo de Villafranca de los Barros).
  • Vocal José Luis Fernández Cordero (concejal de Turismo de Aldeanueva del Camino).
  • Secretaría: Ángela Pumariega Menéndez (concejala de Turismo de Gijón).

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

«Mi objetivo es -afirmó el nuevo presidente- reforzar la hoja de ruta desarrollada hasta el momento y continuar desarrollando estrategias conjuntas para el posicionamiento de este histórico itinerario y las localidades por las que atraviesa, y consolidar la imagen de la Red de Cooperación».

Por su parte, la Alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán Ordiales, dio las gracias a todos los asistentes y se despidió de su cargo de presidenta de la Red “damos paso a nuevos compañeros, pero seguiremos trabajando desde el nuevo cargo de vocal dentro de la junta directiva de la Red de Cooperación”- comentaba la alcaldesa de Casar de Cáceres.

Plan de actuación 2024

Además de proceder a la renovación de la Junta Directiva de la asociación, en el transcurso de la asamblea, se presentó el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2023, se aprobó el plan de actuación para el año 2024 y su presupuesto, y se ratificó oficialmente la incorporación de un nuevo municipio: el municipio de Puerto de Béjar (Salamanca).

Con la incorporación de la localidad salmantina a la Red de Cooperación, son ya 38 los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo, y a promover y fomentar un turismo sostenible y responsable.

En cuanto al plan de actuación aprobado para el año 2024, éste da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores dirigidas a fortalecer la Ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici) y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100. También se dará impulso a la línea abierta en 2021 destinada a posicionar la Ruta como opción perfecta para los aficionados a los viajes en autocaravana (La Ruta en Autocaravana).

Se continuará trabajando en el desarrollo de la base de datos asociada al pasaporte digital de la Ruta de la Plata con el objetivo de conocer mejor el flujo de viajeros a lo largo de la Ruta, gracias a la trazabilidad que deja el viajero con su sellado y uso, para mejorar la experiencia turística a lo largo de este itinerario.

Respecto a las acciones previstas en el marco internacional, están planificadas diferentes acciones de promoción y comercialización en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, entre ellas viajes de prensa y de familiarización, y la asistencia a jornadas inversas; así como la participación en ferias y workshops.

Por otro lado, se mantendrá la colaboración con la asociación Rutas Culturales de España, cuya presidencia ostenta la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; y con el proyecto Iter Romanum, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que promueve un gran Itinerario Cultural Europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de  lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi

1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio. Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 37 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Candelario, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Cáceres, Aldea del Cano, Aljucén, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Santiponce, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.

spot_img

Últimos artículos

Francisco Etxeberria, Premio Conchita Viera: “Nunca podré declararme neutral si se trata de derechos humanos”

Cáceres, a 24 de mayo de 2024 La Diputación de Cáceres concede este primer premio que lleva el nombre de la hija de uno de...

La Diputación de Cáceres saca a la licitación la concesión del servicio de la red de Recarga de coches eléctricos por 2,5 M€

Hervás, a 24 de mayo de 2024 Esta red está integrada por 72 puntos de recarga, 65 de acceso público, instalados con los planes Moveca...

El DOE publica este jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio...

Hervás, a 23 de Mayo de 2014 El Diario Oficial de Extremadura publicará este jueves, 23 de mayo, la Orden por la que se declara...

La Junta de Extremadura impulsa dos nuevos programas de fomento del empleo por 39 millones de euros

Mérida, a 21 de mayo de 2024 El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha informado al Consejo de Gobierno de la...
spot_img