Intur arranca el 16 de noviembre en Valladolid con la jornada para profesionales del turismo de interior

ACTUALIDADIntur arranca el 16 de noviembre en Valladolid con la jornada para...

Además, el programa de recreaciones de fiestas históricas incluye La boda regia de Valencia de Alcántara

Intur Viajeros mostrará durante el fin de semana la diversidad de la oferta en destinos nacionales e internacionales

Valladolid, a 14 a noviembre 2023.

Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, arrancará el jueves 16 de noviembre con la jornada para profesionales, Intur Negocios, un escenario de trabajo en el que participan touroperadores, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte, destinos, empresas de turismo activo, gastronómico, enológico, turismo de eventos, idiomático… en definitiva, todos los segmentos que dan forma al turismo de interior.

Te puede interesarLa investidura de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno comienza hoy con su intervención y el debate con los grupos parlamentariosLa investidura de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno comienza hoy con su intervención y el debate con los grupos parlamentarios

Intur Negocios articula sus contenidos en tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y jornadas de formación en las que se analizarán aspectos como el impacto del patrimonio en el turismo de interior, las claves de la promoción en el exterior o cómo la gastronomía es una poderosa palanca para los destinos.

“Intur es una feria pionera en la promoción del turismo de interior que evoluciona, como lo hace el sector, para ser útil a las empresas. Ese objetivo es el que nos ha llevado a separar los contenidos profesionales de los dirigidos al público, al viajero en busca de destinos, en Intur Negocios e Intur Viajeros dos propuestas diferentes y diferenciadas”, explicó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Intur Negocios, jornada patrocinada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, contará con la participación de alrededor de 70 touroperadores y agencias de viajes que operan en mercados europeos, asiáticos y americanos. Asisten a este encuentro en busca de distintas opciones para elaborar sus propuestas dirigidas a grupos, turismo familiar, viajes a medida, etc. Sus intereses son heterogéneos, desde alojamientos de todas las gamas hasta espacios para eventos, balnearios o propuestas de turismo activo.

El 34 por ciento de las agencias y touroperadores proceden de mercados internacionales, en concreto de diez países: Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Reino Unido y Taiwán.

Te puede interesarLa directora general de Desarrollo Rural aboga por fortalecer el programa LEADER y simplificar la burocracia al emprendimiento ruralLa directora general de Desarrollo Rural aboga por fortalecer el programa LEADER y simplificar la burocracia al emprendimiento rural

Área de exposición

Además, Intur Negocios cuenta con un espacio de exposición con una veintena de participantes de España y Portugal, con perfiles que engloban desde grandes cadenas hoteleras con presencia internacional hasta destinos de interior, experiencias de lujo, aerolíneas, herramientas digitales, enoturismo, parques temáticos, itinerarios culturales, etc.

Empresas y destinos:

Grupo Barceló

Te puede interesarLa sesión de investidura de Pedro Sánchez continúa esta tarde con las intervenciones de los grupos parlamentariosLa sesión de investidura de Pedro Sánchez continúa esta tarde con las intervenciones de los grupos parlamentarios

Quinta da Pacheca

WOW

Avasa

Sodebur

Subbética Cordobesa

Red de Juderías – Caminos de Sefarad

DIT Gestión

Binter

Gran Canaria

Oficina de Congresos de Avilés

Fundos

Domus Selecta

Renfe

Preiper Lux

Sicomerex Vox

Viña Costeira

Medina del Campo

Ayuntamiento de Valladolid

Diputación de Valladolid

Ayuntamiento de Zamora

Intur Talks

Este año tendrá lugar la segunda edición de Intur Talks, un espacio para el análisis de diferentes ámbitos del turismo de interior. Charlas breves, ágiles y abiertas al diálogo con los asistentes, estructuradas en diferentes bloques que tratarán, entre otras cuestiones, el papel del turismo de reuniones, las palancas para la promoción exterior del turismo cultural o cómo promocionar el turismo de interior en las distintas franjas de edad, el turismo silver versus la generación Z.

Programa:

  1. ¿Es el patrimonio el motor del turismo de interior? – Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos
  2. Generación silver vs. generación Z: catedrales y festivales. Cómo llegar a cada uno de ellos – Eva Lahuerta, profesora Universidad de Salamanca
  3. Diez errores que no debes cometer en la promoción del turismo internacional – Pedro Machado, presidente de la Agencia Regional de Promoción Centro de Portugal
  4. Patrimonio arquitectónico como recurso y su gestión – Carlos Mirapeix, director general El Capricho de Gaudí
  5. Turismo industrial, la segunda vida de escenarios fabriles – Langreo
  6. Presentación datos del Observatorio del turismo rural – Alejandra Torent, Relaciones Externas de EscapadaRural
  7. Turismo gastronómico – Lluís Pujol, gerente Saborea España
  8. Qué lugar ocupa el MICE en el turismo – Eva López, directora de Grupo Punto Mice.

Intur Viajeros, la Península Ibérica vista desde el interior

El viernes 17 abre sus puertas Intur Viajeros, la gran exposición en la que comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos y comarcas presentan al público las infinitas opciones para disfrutar de la historia, naturaleza, gastronomía, tradiciones o eventos culturales que definen a sus territorios.

Un año más, Portugal cuenta con una destacada y heterogénea participación, con destinos tan diferentes como Algarve, Tras-os-Montes o la Región de Lisboa, Alto Tâmega, Sierra da Estrela, Pombal… entre muchos otros.

El turismo de interior cobra protagonismo en toda la geografía peninsular y en esta edición de Intur, la vigesimosexta, los visitantes encontrarán las propuestas de 1.200 destinos. En Intur Viajeros estarán representadas la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, regiones y municipios portugueses, la oficina de turismo de Cuba, el parque temático francés Futuroscope, empresas como Tirolina das Minas, las bodegas Campo Eliseo y Estancia Piedra, Aquiestoy Caravaning, asociaciones turístico-culturales, de turismo rural, para el fomento del turismo accesible, etc.

Destinos como Gran Canaria, Gijón, Ourense, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Guipúzcoa, Huesca, Pastrana, Piélagos, Calatayud, Langreo, Raíces de Castilla, las comarcas leonesas de Cuatro Valles, Béjar, Alba de Tormes, Velilla del Río Carrión, la Sierra Norte de Guadalajara, Tierra de Campos, la comarca sur de Tenerife y pueblos vallisoletanos como Alaejos, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Mojados, Tiedra, Portillo, Valoria la Buena y Fresno el Viejo se suman a Intur Viajeros.

La historia, de la mano de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, trasladará a Intur Viajeros hitos relevantes que se han convertido en un reclamo para visitar esos escenarios y, al mismo tiempo, desempeñan un papel didáctico en la divulgación de hechos protagonizados por personajes históricos.

A lo largo del fin de semana se pondrán en escena momentos como la boda, prisión y muerte de Juan Martín Díez, El Empecinado, héroe de la Guerra de la Independencia española contra las tropas napoleónica. La llegada del duque de Wellington a la localidad vallisoletana de Boecillo o la batalla de Simancas entre Abderramán III y el rey de León Ramiro II y sus vasallos, desfiles de cartagineses y romanos, la boda regia de Valencia de Alcántara entre la primogénita de los Reyes Católicos y el rey de Portugal y escapes rooms desarrollados en Macedonia, Rumanía y España inspirados en eventos históricos.

Relación de fiestas históricas:

  • Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense)
  • Festa do Esquecimento de Xinzo de Limia (Ourense)
  • Fiesta ducal de Pastrana (Guadalajara)
  • Exhibición Siglo de Oro (Salamanca)
  • Carthagineses y romanos de Cartagena (Murcia)
  • El regreso del Comendador – Mas de las Matas (Teruel)
  • Batalla de Atapuerca (Burgos)
  • Ayllón medieval (Segovia)
  • Boda regia de Valencia de Alcántara (Cáceres)
  • Los Reyes Católicos de Fiñana (Almería)
  • Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid)
  • Mojados, corazón del imperio (Valladolid)
  • La Kuerter Íbera de Andorra (Teruel)
  • Apresamiento del general Riego de Arquillos (Jaén)
  • Lvdvs Berdigum Flavivm de Cacabelos (León)
  • Círculo Cultural El Empecinado (Valladolid)
  • Caballeros de Ulver de Ponferrada (León)
  • Asociación Buezillo (Valladolid)
  • Asociación Cultyocio (Valladolid)
  • Asociación Torre del Homenaje (Valladolid)

Por otra parte, Intur ofrece además al visitante la opción de contratar sus próximos viajes, a destinos próximos y remotos, en el espacio dedicado a las agencias de viajes, donde encontrarán propuestas de toda índole para los próximos puentes y vacaciones; mientras que Intur Rural comercializa una variada oferta de alojamientos y actividades en la naturaleza.

Y este año en Intur Viajeros comenzará la búsqueda de la Capital del Turismo Rural, una iniciativa de EscapadaRural que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que abogan por el desarrollo de turismo rural y ayudar a los viajeros a descubrir nuevos destinos.

Imágenes

Talleres, degustaciones y presentaciones

La agenda de actividades que despliegan los expositores durante las tres jornadas de Intur Viajeros permite descubrir, de manera amena, sus fiestas, riqueza gastronómica o traiciones a través de los talleres, presentaciones, catas y degustaciones de productos vinculados a su cultura y territorio. Intur es el certamen de referencia para el turismo de interior en la Península Ibérica, una feria pionera en la apuesta por la promoción y divulgación de este segmento de actividad, que ha experimentado un desarrollo exponencial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Intur está organizado por Feria de Valladolid y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

spot_img

Últimos artículos

La Guardia Civil descubre una plantación de marihuana y detiene al presunto responsable

Coria, a 19 de julio de 2024 La plantación fue localizada en un terreno próximo al paraje Las Candelas, dentro del término municipal de Coria...

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...
spot_img