Hervás, a 27 de noviembre de 2023
La bomba saltó en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado lunes, 27 de noviembre, cuando la portavoz del PSOE, Patricia Valle Corriols, preguntaba sobre la situación de las obras del nuevo geriátrico de Hervás, cuya inversión está prevista con más de 3,5 millones de euros.
La alcaldesa de la villa, Gloria Vizcaíno Martín, informó que el actual edificio (antiguos colegios) estaban fuera de catalogación urbanística, lo que obligaba al Consistorio a aprobar definitivamente el nuevo plan de urbanismo de forma urgente.
Pero se da la circustancias que en 2010 el Ayuntamiento de Hervás aprobó la construcción de una rotonda en la Nacional 630 para facilitar los accesos al polígono de ‘Las Cañadas’, dicha obra no se ha hecho ni proyectado y es obligatoría para poder modificar la catalogación de los terrenos del colegio y pasarlo a urbanizables, para poder construir la residencia de mayores.
La situación es grave, pero subsanable, siempre que se realice la rotonda en la N-630, donde está también involucrado el consistorio de Baños de Montemayor.
Según el calculo estimado de la construcción de la rotonda, está podría costar entre el 1,2 o 1,5 millones de euros, más los costes de los proyectos técnicos, las expropiaciones y otros trámites. Inasumible para las arcas municipales, según Vizcaíno.
La regidora tras conocer la noticia facilitada por los técnicos que está desarrollando el proyecto del geriátrico se desplazó a la Junta de Extremadura para informar del tema y buscar ayuda sobre construir la rotonda o si fuera posible eliminarla. El equipo de Gobierno también está en contacto con la Demarcación de Carreteras en Cáceres para poder afrontar el problema, ya que los terrenos irían en zona de este último organismo.
Todo está ahora a la espera de estas nuevas decisiones y se pueda aprobar definitivamente el Plan de Urbanismo.
REGULACIÓN DEL TRÁFICO
El portavoz de Juntos por Extremadura, Carlos Martín, instó al equipo de Gobierno, del PP, a cumplir con lo anunciado en campaña electoral y eliminara los controles de tráfico en la parte de la plaza de La Corredera y sus calles adyacentes. Medida que ambos partidos llevaban en sus programas.
La regidora manifestó su intención de eliminar los controles en breve y dejarlos sólo a los fines de semanas y fechas claves para el turismo, pero que antes había que negociar con la empresa de control para poder hacerlo, ya que hay un contrato en vigor hasta Junio de 2025.
En siguientes noticias iremos ampliando el contenido del pleno…
Te puede interesarEl desarrollo rural y su importancia para los jóvenes vertebran el III Congreso Juventud Rural estos día en Hervás