Nacida para la ciencia: Ana Fernández-Sesma

OPINIÓNNacida para la ciencia: Ana Fernández-Sesma

Pepe Blanco

Puerto de Béjar, a 3 de diciembre de 2023

Mi humilde opinión sobre Ana Fernández-Sesma Cordón ya la expuse tiempo atrás en este mismo medio, con raíces desde hace veinte años en esta tierra a caballo entre Cáceres y Salamanca, “hermosa tierra de España”.
Por lo que me llega de Ana, no tengo más remedio que volver a destacar su enorme valía, de la cual nos sentimos todos tremendamente orgullosos y felices: Cáceres, Puerto de Béjar, Béjar, Salamanca, … Ni más ni menos, la prestigiosa Revista Forbes sitúa a Ana Fernández al lado de la Reina Letizia, Ana Botín o Alicia Koplowitz.
Nuestra Ana nació en Cáceres, pero inmediatamente después vivió en Puerto de Béjar, Béjar y luego en Salamanca, donde se licenció en la Universidad.
La Revista Forbes la ha seleccionado como una de las cien mujeres más influyentes de nuestro país, destacando que es Directora de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí en Nueva Yorh (Estados Unidos). Estudió Ciencias Biomédicas en Salamanca y, como hemos significado, se trasladó a Nueva York, para seguir su formación en el Hospital Mount Sinaí, donde enfocó su trabajo al virus de la gripe y a la generación de anticuerpos.
En el 2005 la nombraron miembro del Departamento de Microbiología, que dirige desde mayo. Ha recibido el galardón Camino Real, del Instituto Franklin-Uah, como reconocimiento a aquellos españoles que desempeñan su labor profesional en Estados Unidos, a la vez que proyectan y potencian una imagen positiva de España en aquel país.
En Salamanca, Ana Fernández, antigua alumna de la USAL, es nombrada Socia de Honor de Alumni USAL en el año 2021.
Las investigaciones de Ana Fernández-Sesma son un referente mundial, para estudios de patógenos causantes de enfermedades infecciosas, contribuyendo significativamente en el desarrollo de las terapias de control y erradicación de virus como el dengue, la gripe, VIH y Covid.
Además, es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, Presidenta del HIPC (Human Immunology Projet Consortium) y forma parte del Consejo Asesor del NIAD (National Institute of Allergy and Infectious Diseases)
Dicho esto, Ana Fernández Sesma, con la labor que desarrolla, está generando mucha riqueza y a la vez amigos.
En plena pandemia Covid, dije unas palabras, que a un político de la zona no le gustaron. Yo, para hablar de todos los sanitarios del mundo, las palabras se me quedan cortas y pequeñas; y hoy, cuando dedico a Ana Fernández-Sesma esta columna, le deseo que en la vida todo le “vaya bonito”, porque se lo merece, se lo merece y se lo merece…
El valle, que sigue envolviendo aquella casa de tu niñez en Puerto de Béjar, nos ha traído un otoño bellísimo con tonos y colores increíbles, imposibles de soñar; y por la misma puerta de tu casa surcan los peregrinos que tienen en Compostela su meta. ¡Qué casualidad¡ Aquel camino siempre fue llamado Camino Real y, como si la vida hubiera trazado para ti un designio irrevocable hacia la cumbre del saber, hoy otro Camino Real te distingue en la cima de la ciencia mundial. Y, además ,hay algo, que te sublima: la sencillez, la humildad, la cercanía. No cabe duda que las huellas de tus padres Eulogio y Ana Mary, siguen vivas en ti, en tu forma de ser y de hacer. ¡¡¡ Qué grandeza !!!

Te puede interesarLuz verde al futuroLuz verde al futuro

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img