Más

    Lidl amplía su impacto en Extremadura: generó más de 1.100 empleos y aportó un 45% más al PIB en 2022

    ACTUALIDADLidl amplía su impacto en Extremadura: generó más de 1.100 empleos y...
    Un nuevo estudio de PwC acredita el creciente impacto de la compañía en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta región

    Cáceres, a 4 de diciembre de 2023

    • Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en esta CCAA se sitúa en el 16,50% (una de las más altas en toda España, casi cinco puntos porcentuales más que la media nacional)
    • En este contexto, el impacto de la cadena de supermercados sobre el mercado laboral extremeño alcanzó cifras récord en el último año: por cada puesto de trabajo directo que crea ya genera otros 15 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de más de 3.600 empleos en total (un 0,88% del total autonómico)
    • Del mismo modo, el impacto de Lidl sobre las arcas de esta región se saldó con cifras nunca antes logradas tras superar ya los 170 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,85% del total autonómico)
    • Cáceres es la provincia extremeña donde la actividad de la compañía tuvo mayor incidencia en términos relativos, representando actualmente el 1,30% y el 1,16% de todo el empleo y el PIB cacereños, respectivamente
    • Extremadura tiene un rol destacado en el marco del plan de expansión sostenible de Lidl: en 2022 inauguró dos tiendas en Almendralejo y Badajoz, lo que hoy en día le permite contar con 11 establecimientos en esta CCAA

    Lidl sigue demostrando con hechos su decidida apuesta por el desarrollo económico y social de Extremadura. Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza el creciente impacto de la empresa en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta CCAA y el resto del país durante su ejercicio fiscal 2022 (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023) gracias a su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo estable y de calidad, y comprar y exportar producto nacional y regional.

    Más de 1.100 empleos generados en 2022

    Las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicaban que el paro en Extremadura había subido un 1,12% entre septiembre y octubre (886 personas, alcanzado 80.203 parados este último mes). Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en esta CCAA se sitúa en el 16,50% (una de las más altas en toda España, casi cinco puntos porcentuales más que la media nacional –11,84%–).

    Ante este contexto, Lidl continuó ejerciendo un papel clave como dinamizador del mercado laboral extremeño en 2022 gracias a su actividad. En este sentido, la cadena de supermercados logró generar más de 1.100 empleos, siendo a día de hoy responsable de más de 3.600 puestos de trabajo estables y de calidad en esta región (un 0,88% del total autonómico). Este último dato absoluto se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Extremadura en 2022 (más de 200 personas) y las cerca de 3.400 oportunidades laborales tanto indirectas como inducidas que la compañía fue capaz de generar en este mismo territorio el año pasado.

    El impacto de Lidl sobre el mercado laboral extremeño alcanzó con ello cifras récord en 2022, teniendo además un significativo efecto multiplicador: por cada puesto de trabajo que crea, la empresa ya genera otros 15 adicionales.

    Más de 170 millones de euros aportados al PIB en 2022

    De igual forma, la contribución de la cadena de supermercados a la generación de riqueza en Extremadura fue especialmente relevante este último año hasta superar los 170 millones de euros aportados al PIB de esta región (un 0,85% del total autonómico), un 45% más que en 2021. Este dato absoluto es fruto del impacto directo (más de 10 millones de euros) e indirecto e inducido (unos 160 millones de euros) generados por la compañía gracias a su actividad, récord también en su conjunto.

    Cáceres, líder en términos relativos y también absolutos

    Por provincias, Cáceres se proclama la provincia extremeña donde la actividad de la cadena de supermercados tuvo un mayor impacto en términos relativos y absolutos en 2022. En ella, la cadena de supermercados generó más de 1.900 empleos y aportó cerca de 90 millones de euros al PIB, representando el 1,30% y el 1,16% del total cacereño, respectivamente. Badajoz, por su parte, es la provincia donde la compañía generó unos 1.700 puestos de trabajo (un 0,64% del total provincial) y aportó más de 80 millones de euros al PIB (un 0,66% del total pacense).

    Dos nuevas tiendas en 2022: Almendralejo y Badajoz

    En los últimos años, Extremadura ha tenido un rol destacado en el marco del plan de expansión sostenible de Lidl. En este sentido, en 2022 la compañía inauguró dos puntos de venta en Almendralejo (Avda. Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, 155-159) y en Badajoz (Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n). Lidl reafirma con ello su apuesta por seguir creciendo en esta CCAA, donde ya cuenta con una red de 11 establecimientos.

    Compras regionales por valor de más de 150 millones de euros anuales

    El compromiso de Lidl con el producto y el proveedor local resulta esencial a la hora de explicar el impacto de su actividad como empresa en Extremadura. Un año más, la cadena ha seguido apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía extremeña.

    En definitiva, la compañía compra producto local por valor de más de 150 millones de euros a casi una veintena de proveedores, llegando a exportar la mitad de ello a su red internacional de establecimientos, situados en una treintena de países. De esta manera, la cadena de supermercados se posiciona como un aliado estratégico para los proveedores de esta región, cuyos productos pueden llegar a comercializarse en otros mercados de la mano de Lidl. En este sentido, la compañía se ha convertido en una de las principales plataformas para la internacionalización de la industria agroalimentaria extremeña, tal y como lo demuestra el hecho de que un 6% de las exportaciones totales de esta CCAA ya son realizadas por Lidl. En el marco de la estrategia de compras de Lidl en la región, destacan artículos como distintas variedades de frutas y verduras, los aceites o los embutidos.

    Impacto sin precedentes en España

    En su ejercicio fiscal 2022, Lidl consiguió generar más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,84% del total nacional) y llegó a aportar unos 8.200 millones de euros al PIB (un 0,68% del total nacional) gracias a su actividad en el conjunto de España, registros ambos nuevamente récord.

    En su objetivo por seguir siendo un referente en generación de puestos de trabajo y riqueza en todo el país, la cadena de supermercados apuesta más que nunca por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española y consolida su posición como uno de los grandes embajadores de la ‘Marca España’ con exportaciones por valor de unos 3.500 millones de euros anuales a una treintena de países, tal y como se ha dado a conocer en el marco de la jornada ‘La exportación de la ‘Marca España’’ organizada hoy en Madrid junto al ICEX.

    —————————————————————————————————————

    El compromiso de Lidl con España

    Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando valor compartido en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.

    Acerca de Lidl

    Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace cerca de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

    Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.

    spot_img

    Últimos artículos

    Conferencia sobre la industrial textil en Béjar

    Béjar, a 1 de marzo de Texto: Carmen Gascón. Fotos: Enrique García Periáñez En la sala de conferencias y exposiciones del Casino Obrero de Béjar tuvo...

    María Guardiola destaca, en su reunión con el presidente de Envision, el potencial de Extremadura y la plena disposición de la Junta

    Navalmoral de la Mata, a 1 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este jueves con...

    Investigado el conductor de un turismo por circular a 216 km/h por la autovía A-5, a la altura de Puerto de Santa Cruz

    Hervás, a 29 de febrero de 2024 Se trata de un hombre, de 33 años, investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial al...

    Malestar del PSOE del Valle del Ambroz con la presidencia de DIVA

    Óscar Mateos, presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor. Hervás, a 29 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL PSOE DEL VALLE DEL AMBROZ En reunión...
    spot_img

    Artículos relacionados

    Más de 6.000 extremeñas se realizarán mamografías en marzo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

    Mérida, a 27 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 6.000 mujeres de la región para realizarse...

    La Aldaba publicará en la próxima edición una entrevista con el máximo dirigente de CC.OO., Unai Sordo

    Madrid, 19 de febrero de 2023 El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado está tarde por La Aldaba sobre el sector...

    Hijos de Rivera se incorpora al movimiento B Corp, la comunidad de empresas que quiere cambiar el mundo

    Coruña, a 31 de enero de 2024 La corporación familiar gallega, que alberga marcas como Estrella Galicia, Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA...

    Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la...

    El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla. Hervás, a 20 de enero de 2024 El consejero de...

    Un fondo de inversiones estudia crear un complejo turístico entre Abadía y Aldeanueva del Camino, Cáceres

    Imagen del Jardín Medio del Palacio de Sotofermoso de Abadía. Hervás, a 19 de enero de 2024 Un fondo de inversiones está realizando estudios de viabilidad...

    Abierta la convocatoria de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V

    Cuacos de Yuste, a 15 de enero de 2024 La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria de la XVII edición...

    Una veintena de proyectos del programa Erasmus + beneficiaron a cerca de 1.000 personas el año pasado en Extremadura

    Hervás, a 14 de enero de 2024 Diferentes entidades extremeñas que trabajan en el ámbito de la juventud y el deporte desarrollaron una veintena de...

    Miguel Ángel Morales recoge las propuestas y demandas de la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura

    Cáceres, a 11 de enero de 2024 “Plasencia y el norte existen y queremos mejorar nuestra situación a nivel de empresas y a nivel de...

    El Rey Felipe VI preside la Pascua Militar acompañado de la Princesa de Asturias

    Madrid, a de enero de 2024 Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidieron en el Palacio Real...

    La reserva hídrica española se encuentra al 45,7% de su capacidad

    Hervás, a 3 de enero de 2024 La reserva hídrica española está al 45,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.588 hectómetros cúbicos...

    El norte de Extremadura solicita inversiones con enmiendas en los próximos presupuestos regionales

    Plasencia, a 3 de diciembre de 2024 El movimiento social MSU-Norte Extremadura presenta a los grupos políticos diez enmiendas a los Presupuestos regionales, que se...

    Diciembre cierra el año 2023 con una bajada mensual del paro de 27.375 y una caída anual de 130.197 personas

    Hervás, a 3 de enero de 2024 Supone una caída del 4,6% en términos interanuales El paro registrado se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más...

    La presidenta de la Junta de Extremadura apela al «diálogo» y al «entendimiento» en el tradicional discurso de Fin de Año

    Mérida, a 1 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, apela al "diálogo" y al "entendimiento" en el tradicional...

    Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

    Palacio de la Zarzuela (Madrid), 24 de diciembre de 2023 Como cada Nochebuena, tengo la oportunidad de felicitaros la Navidad y de transmitiros, junto a...

    Publicada LA ALDABA de diciembre de 2023

    Hervás, a 20 de diciembre de 2023 Ya puedes descargar LA ALDABA en PDF. Descargar LA ALDABA de diciembre en PDF

    La Junta de Extremadura reclama al Gobierno la firma del convenio para la construcción del puente de Cedillo

    El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado a los medios de comunicación del estado en que se encuentra la...

    El Gobierno de Extremadura autoriza un incremento de 2,5 millones de euros en ayudas para contratar seguros agrarios

    Mérida, a 19 de diciembre de 2023 El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se regulan las subvenciones para...

    El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2024, que asciende a 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023

    Las cuentas públicas seguirán compatibilizando la responsabilidad fiscal con el refuerzo del estado del bienestar. Además, el Ejecutivo ha destinado 500 millones de euros...

    Trevejo entre en la asociación ‘Pueblos más bonitos de España’ y Hervás entrará en unos meses

    Vista del pequeño municipio de Trevejo, en la Sierra de Gata. Hervás, a 17 de diciembre de 2023 La Asociación de los pueblos más bonitos de...

    La Junta presenta el II Barómetro del Clima de Negocios que expone las fortalezas de Extremadura como centro de inversiones

    Mérida, a 15 de diciembre de 2023 La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha presentado El "II Barómetro del Clima de Negocios en...

    Felicitación de Navidad de Sus Majestades los Reyes de España

    Madrid, a 14 de diciembre de 2023

    El impulso de las energías renovables reduce la factura de la luz en España de un 30%

    Hervás, a 14 de diciembre de 2024 En medio de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, España está experimentando un cambio notable en...

    Las pensiones contributivas se revalorizarán un3,8% en 2024

    Hervás, a 14 de diciembre de 2023 Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. La subida será efectiva desde el 1 de enero...

    Esther Cortés, de “Brave kids”, de Hervás, gana un accésit en los premios PIE de la Diputación de Cáceres

    Premiados con los premios del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE). Cáceres, a 12 de diciembre de 2023 “Yogures sanos y sostenibles”, “Parque...

    El Museo Arqueológico de Badajoz reúne en una exposición inédita más de veinticinco piezas de la civilización egipcia

    Badajoz, a 12 de diciembre de 2023 El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha seleccionado más de veinticinco piezas relacionadas con la civilización egipcia para...

    La EDUSI “Plasencia y Entorno” finaliza con decenas de actuaciones en los 13 municipios beneficiarios

    Cabezabellosa, a 11 de diciembre de 2023 Dotada con 12.500.000 euros, gracias a esta estrategia se han construido aparcamientos disuasorios en Plasencia, un exitoso mirador...

    Morales se reúne con representantes de la Asociación Ibérica de Turismo Interior, que tiene la cooperación y revitalización transfronterizas entre sus principales objetivos

    Cáceres, a 4 de diciembre de 2023 El presidente ha destacado que afianzar los lazos con Portugal a través del turismo es una prioridad par...

    El paro aumenta en 36.936 personas en octubre y se sitúa en 2.759.404, la cifra más baja en este mes desde 2007

    Hervás, a 4 de diciembre de 2023 Es el menor aumento del paro en octubre en 16 años a excepción del periodo de la pandemia El...

    García Espada destaca la importancia de una asistencia sanitaria «lo más humanitaria posible»

    Cáceres, a 2 de diciembre de 2023 La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado este viernes en Cáceres la importancia...

    La Dirección General de Trabajo ya tiene disponible el calendario laboral oficial 2024 de las fiestas de Extremadura

    Hervás, a 1 de diciembre de 2023 La Dirección General de Trabajo ya tiene disponible el calendario laboral oficial de las fiestas de Extremadura para...