Un nuevo estudio de PwC acredita el creciente impacto de la compañía en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta región
Cáceres, a 4 de diciembre de 2023
- Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en esta CCAA se sitúa en el 16,50% (una de las más altas en toda España, casi cinco puntos porcentuales más que la media nacional)
- En este contexto, el impacto de la cadena de supermercados sobre el mercado laboral extremeño alcanzó cifras récord en el último año: por cada puesto de trabajo directo que crea ya genera otros 15 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de más de 3.600 empleos en total (un 0,88% del total autonómico)
- Del mismo modo, el impacto de Lidl sobre las arcas de esta región se saldó con cifras nunca antes logradas tras superar ya los 170 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,85% del total autonómico)
- Cáceres es la provincia extremeña donde la actividad de la compañía tuvo mayor incidencia en términos relativos, representando actualmente el 1,30% y el 1,16% de todo el empleo y el PIB cacereños, respectivamente
- Extremadura tiene un rol destacado en el marco del plan de expansión sostenible de Lidl: en 2022 inauguró dos tiendas en Almendralejo y Badajoz, lo que hoy en día le permite contar con 11 establecimientos en esta CCAA
Lidl sigue demostrando con hechos su decidida apuesta por el desarrollo económico y social de Extremadura. Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza el creciente impacto de la empresa en la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta CCAA y el resto del país durante su ejercicio fiscal 2022 (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023) gracias a su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo estable y de calidad, y comprar y exportar producto nacional y regional.
Más de 1.100 empleos generados en 2022
Las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicaban que el paro en Extremadura había subido un 1,12% entre septiembre y octubre (886 personas, alcanzado 80.203 parados este último mes). Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en esta CCAA se sitúa en el 16,50% (una de las más altas en toda España, casi cinco puntos porcentuales más que la media nacional –11,84%–).
Te puede interesarEl Gobierno de Extremadura autoriza una inversión de 3,8 millones de euros en medidas de carácter socialAnte este contexto, Lidl continuó ejerciendo un papel clave como dinamizador del mercado laboral extremeño en 2022 gracias a su actividad. En este sentido, la cadena de supermercados logró generar más de 1.100 empleos, siendo a día de hoy responsable de más de 3.600 puestos de trabajo estables y de calidad en esta región (un 0,88% del total autonómico). Este último dato absoluto se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Extremadura en 2022 (más de 200 personas) y las cerca de 3.400 oportunidades laborales tanto indirectas como inducidas que la compañía fue capaz de generar en este mismo territorio el año pasado.
El impacto de Lidl sobre el mercado laboral extremeño alcanzó con ello cifras récord en 2022, teniendo además un significativo efecto multiplicador: por cada puesto de trabajo que crea, la empresa ya genera otros 15 adicionales.
Más de 170 millones de euros aportados al PIB en 2022
De igual forma, la contribución de la cadena de supermercados a la generación de riqueza en Extremadura fue especialmente relevante este último año hasta superar los 170 millones de euros aportados al PIB de esta región (un 0,85% del total autonómico), un 45% más que en 2021. Este dato absoluto es fruto del impacto directo (más de 10 millones de euros) e indirecto e inducido (unos 160 millones de euros) generados por la compañía gracias a su actividad, récord también en su conjunto.
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Por provincias, Cáceres se proclama la provincia extremeña donde la actividad de la cadena de supermercados tuvo un mayor impacto en términos relativos y absolutos en 2022. En ella, la cadena de supermercados generó más de 1.900 empleos y aportó cerca de 90 millones de euros al PIB, representando el 1,30% y el 1,16% del total cacereño, respectivamente. Badajoz, por su parte, es la provincia donde la compañía generó unos 1.700 puestos de trabajo (un 0,64% del total provincial) y aportó más de 80 millones de euros al PIB (un 0,66% del total pacense).
Dos nuevas tiendas en 2022: Almendralejo y Badajoz
En los últimos años, Extremadura ha tenido un rol destacado en el marco del plan de expansión sostenible de Lidl. En este sentido, en 2022 la compañía inauguró dos puntos de venta en Almendralejo (Avda. Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, 155-159) y en Badajoz (Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n). Lidl reafirma con ello su apuesta por seguir creciendo en esta CCAA, donde ya cuenta con una red de 11 establecimientos.
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El compromiso de Lidl con el producto y el proveedor local resulta esencial a la hora de explicar el impacto de su actividad como empresa en Extremadura. Un año más, la cadena ha seguido apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía extremeña.
En definitiva, la compañía compra producto local por valor de más de 150 millones de euros a casi una veintena de proveedores, llegando a exportar la mitad de ello a su red internacional de establecimientos, situados en una treintena de países. De esta manera, la cadena de supermercados se posiciona como un aliado estratégico para los proveedores de esta región, cuyos productos pueden llegar a comercializarse en otros mercados de la mano de Lidl. En este sentido, la compañía se ha convertido en una de las principales plataformas para la internacionalización de la industria agroalimentaria extremeña, tal y como lo demuestra el hecho de que un 6% de las exportaciones totales de esta CCAA ya son realizadas por Lidl. En el marco de la estrategia de compras de Lidl en la región, destacan artículos como distintas variedades de frutas y verduras, los aceites o los embutidos.
Impacto sin precedentes en España
En su ejercicio fiscal 2022, Lidl consiguió generar más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,84% del total nacional) y llegó a aportar unos 8.200 millones de euros al PIB (un 0,68% del total nacional) gracias a su actividad en el conjunto de España, registros ambos nuevamente récord.
En su objetivo por seguir siendo un referente en generación de puestos de trabajo y riqueza en todo el país, la cadena de supermercados apuesta más que nunca por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española y consolida su posición como uno de los grandes embajadores de la ‘Marca España’ con exportaciones por valor de unos 3.500 millones de euros anuales a una treintena de países, tal y como se ha dado a conocer en el marco de la jornada ‘La exportación de la ‘Marca España’’ organizada hoy en Madrid junto al ICEX.
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El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando valor compartido en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata a sus clientes.
Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace cerca de 30 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. Hoy en día, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.200 establecimientos y más de 220 centros logísticos y con una plantilla de más de 375.000 personas.