Manzano defiende que los presupuestos extremeños para 2024 son los más sociales y los más justos con los contribuyentes

ACTUALIDADEXTREMADURAManzano defiende que los presupuestos extremeños para 2024 son los más sociales...

Mérida, a 15 de diciembre de 2023

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha defendido este viernes en la Asamblea de Extremadura que el proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por la Junta de Extremadura es el más alto de la historia, el más social y el más justo con los contribuyentes.

Así lo ha manifestado en el debate de dos enmiendas a la totalidad de los PGEx 2024, que han presentado tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de Unidas por Extremadura.

En la primera parte de su intervención la consejera ha expuesto las líneas básicas en las que se fundamentan las cuentas regionales para 2024, que cuentan con una dotación de más de 8.127 millones de euros y cuyos principales ingresos van destinados a Educación, Sanidad y Dependencia, pero que también apuestan por la igualdad y la conciliación, ayudan a los jóvenes y defienden una fiscalidad justa.

Además, ha señalado la consejera, estas cuentas, que son las del «cambio» y la «transformación» de Extremadura y han sido elaboradas por los extremeños porque se basan en sus reivindicaciones recogidas en el proceso de escucha ‘Habla, Extremadura’, están enfocadas a atraer inversiones y mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas, consolidar el trabajo autónomo, defender una igualdad real y efectiva, y a impulsar políticas culturales y de apoyo al turismo.

Manzano ha destacado que 7 de cada 10 euros están destinados a políticas sociales, con un montante total de 4.992 millones de euros, 189 millones más que en el ejercicio anterior; mientras que las políticas económicas crecen en 117 millones hasta alcanzar la cifra de 1.959 millones de euros.

SITUACIONES HEREDADAS Y QUE SE VAN A REVERTIR

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha señalado durante el debate que estos presupuestos son los que les hubiera gustado aprobar al anterior gobierno porque son los más sociales y los más justos, al tiempo que ha indicado que la gestión del anterior Ejecutivo ha llevado a la región a contar con el mayor índice de pobreza del país, los salarios más bajos o los datos de desempleo más altos.

Asimismo, Manzano ha lamentado que Extremadura sea la única Comunidad Autónoma que perdió población respecto al año anterior y que siga siendo una «isla rodeada de tierra» debido a la falta de infraestructuras, sobre todo, de un tren digno.

Aun así, la consejera ha apuntado que «no todo son malas noticias», ya que «las medidas impulsadas por el Gobierno de María Guardiola ya están dando sus frutos» porque, ha explicado, gracias al Decreto-ley 4/2023 de medidas urgentes que incluía una tarifa cero para nuevos autónomos, en una sola semana se recibieron más de 5.000 solicitudes «lo que da fe de la gran acogida que ha tenido esta medida en nuestra tierra».

Asimismo, y tras la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, Manzano ha recalcado que estos presupuestos sí incluyen la construcción y obras en ocho consultorios locales, y no solo su anuncio, o la construcción de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que tampoco fueron ejecutados en tiempo y forma.

«También incluyen el pago de los salarios a los trabajadores autónomos del taxi que cubrían el desplazamiento de víctimas de violencia de género y que llevaban 10 meses sin cobrar», ha incidido.

Estos presupuestos, además, ejecutarán partidas que no se ejecutaron como la de más de 1,3 millones de euros destinada a la creación de puestos de trabajo a través del Plan de Impulso de la Economía Social, las ayudas a las entidades asociativas y la integración de las cooperativas agroalimentarias, donde no se convocaron estas ayudas.

FONDOS EUROPEOS

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado la «difícil» situación en la que se ha encontrado el Gobierno de María Guardiola el Plan Operativo Feder 14-20.

«Les voy a contar lo que estamos sufriendo con el PO FEDER 14-20» y ha revelado que en junio de 2021, la Intervención General de la Junta de Extremadura «determinó que durante el ejercicio contable 2020-2021 el porcentaje de gasto irregular declarado a la Comisión Europea era de un 8,24 % y en el ejercicio contable 2021-2022 este porcentaje de gasto declarado irregular se situó en un 12,65 %».

«En ambos ejercicios, el límite máximo para la tasa de error de las operaciones se situaba en un 2 % «, ha alertado.

Ante esta situación, ha proseguido, la anterior Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública decidió implementar «supuestamente» dos planes de medidas correctoras y preventivas, a fin de mejorar el funcionamiento del sistema de gestión y control, «pero finalmente no lo hizo».

El 24 de mayo de 2022, la Comisión Europea manda una primera carta de advertencia en la que se pide que se adopten medidas preventivas y correctoras y, ante la falta de medidas, el 10 de mayo de 2023 «la Comisión Europea decidió interrumpir los pagos intermedios del Programa Operativo e iniciar un procedimiento de suspensión, debido a la existencia de una deficiencia grave en el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control del programa operativo».

Una situación que, según ha lamentado Manzano, ha generado correcciones financieras por importe de 22.651.918,36 euros para el ejercicio 2020-2021, y de 15.775.255,74 euros, para el 2021-2022, «dinero que han pagado todos los extremeños y que no se va a recuperar».

«No hemos querido contar esto antes de tener implementados los planes que van a ser examinados por la Intervención General, y porque no queremos que se ponga en duda la capacidad de nuestra Comunidad Autónoma para la gestión de los fondos ante las instituciones europeas, pero ya no. Porque este gobierno está en vías de resolver el enorme problema que ustedes han generado», ha aseverado.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img