El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2024, que asciende a 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023

ACTUALIDADEl Gobierno aprueba el techo de gasto para 2024, que asciende a...
Las cuentas públicas seguirán compatibilizando la responsabilidad fiscal con el refuerzo del estado del bienestar. Además, el Ejecutivo ha destinado 500 millones de euros a formación del profesorado universitario y transferencia del conocimiento.

La Moncloa, (Madrid), a 17 de diciembre de 2023

El Consejo de Ministros ha fijado los objetivos de estabilidad y el techo de gasto no financiero para las Administraciones Públicas en el período 2024-2026.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno cumple así con el compromiso de dotar a España de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado lo antes posible. «Esperemos que en el primer trimestre del año que viene», ha apuntado.

Rigor fiscal, modernización y políticas sociales

El techo de gasto es un trámite previo indispensable para aprobar y llevar al Congreso de los Diputados unas cuentas que, según ha señalado la vicepresidenta, continuarán la «senda de progreso, de modernización de nuestro país, de apoyo al tejido productivo, pero sobre todo de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».

La ministra de Hacienda y Función Pública ha asegurado que este Ejecutivo se va a guiar, como el anterior, por el rigor y la prudencia en las cuentas públicas y por el compromiso con la consolidación fiscal. «Hemos demostrado que los Presupuestos que aprobamos se cumplen tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos», ha indicado.

En dos años, España ha reducido su déficit público a menos de la mitad, al pasar del 10,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 al 4,7% en 2022, y la previsión es cerrar este ejercicio en el 3,9%. Esa disminución se ha logrado, según ha remarcado Montero, sin aplicar políticas de recorte en los servicios públicos y desplegando un «escudo social sin precedentes» en respuesta a la pandemia del COVID y la guerra de Ucrania.

Reducción del déficit público

La vicepresidenta cuarta ha explicado que el déficit del conjunto de las administraciones se situará en el 3% del PIB el próximo año, cumpliendo así el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. El porcentaje bajará al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026.

Descripción: La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroLa vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Montero ha recordado que la UE está debatiendo las reglas fiscales y que, en caso de no aprobarse unos nuevos parámetros, se volvería a los vigentes antes de la pandemia. En cualquier caso, ha dicho, las cuentas del Ejecutivo permitirán conjugar la bajada del déficit que exigen las reglas con un crecimiento por encima de la media de la UE y una creación de empleo que supone máximos históricos en el número de personas afiliadas.

Más recursos para administraciones autonómicas y locales

Por subsectores, el objetivo de las comunidades autónomas para 2024 se reduce en una décima con respecto al Plan de Estabilidad de abril -del equilibrio presupuestario pasan al 0,1% de déficit-, tal como se estableció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ese mayor margen se une al incremento de los recursos procedentes del sistema de financiación, que el próximo año alcanzarán un récord: 154.467 millones de euros, un 14,9% más que este año. En 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario.

La senda de consolidación de las entidades locales también se ha flexibilizado, como se acordó ayer en la Comisión Nacional de Administración Local. En concreto, en 2024 pasarán del objetivo de superávit del 0,2% a registrar equilibrio presupuestario. Las entidades locales contarán igualmente el próximo año con los mayores recursos de la historia: 28.557 millones de euros, un 22,6% más que este año.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha sostenido que el mayor margen fiscal y los recursos récord del sistema de financiación permitirán a estas administraciones seguir prestando servicios públicos de calidad y, sobre todo, mejorar la asistencia que se ofrece a los ciudadanos en materia de sanidad, educación o dependencia.

Por su parte, la Administración General del Estado asumirá un mayor esfuerzo en la reducción del déficit: del 3% que se recogía en el Plan de Estabilidad para 2024 se pasa al 2,7% en la nueva senda, lo que se corresponde con las tres décimas de margen que se da a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por último, la Seguridad Social mantiene la senda prevista, con un objetivo de déficit del 0,2% en 2024, del 0,1% en 2025 y equilibrio en el año 2026.

Límite de gasto realista y margen de actuación

Descripción: La vicepresidenta María Jesús Montero, la ministra Pilar Alegría y la ministra Diana Morant, en la rueda posterior al ConsejoMaría Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Mont durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El límite de gasto no financiero establecido para 2024 asciende a 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023. Descontando los fondos europeos, el límite queda en 189.215 millones, lo que supone un aumento del 9,3%.

«Se trata de un límite de gasto realista para continuar con estas políticas de modernización de la economía, impulsando un crecimiento sostenible, justo e inclusivo y, por supuesto, fortaleciendo el estado del bienestar», ha manifestado María Jesús Montero. La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno cuenta con margen «para tomar o prorrogar algunas de las medidas para combatir el alza de los precios si fuera necesario, una decisión que adoptaremos antes de que acabe este mes en función de los últimos datos disponibles, pero siempre pensando en el interés general».

Cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un Plan de Reequilibrio para corregir desviaciones presupuestarias producidas por las circunstancias excepcionales que llevaron a la suspensión de las reglas fiscales.

La vicepresidenta ha subrayado que, con esta iniciativa, que recoge la senda para rebajar el déficit al 3% el próximo año, el Gobierno cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una meta, ha agregado, que se consigue no con recortes sociales, sino gracias al crecimiento de la economía, la creación de empleo y el impulso de los fondos europeos.

«No vamos a desviarnos de nuestro objetivo, vamos a seguir mejorando la vida de los españoles, especialmente de la clase media y trabajadora, de los colectivos vulnerables, de los empresarios, las pymes y los autónomos», ha concluido.

500 millones para formación del personal universitario y transferencia de conocimiento

El Gobierno ha dado un nuevo impulso al sistema de ciencia con dos convocatorias dirigidas a impulsar los proyectos científicos de colaboración público-privada y mejorar la formación del profesorado universitario.

Descripción: La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda posterior al ConsejoLa ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado que están dotadas con un presupuesto total de casi 500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones aprobados hace dos semanas para financiar el sistema de investigación científica y otras convocatorias de atracción de talento.

Morant ha subrayado que la financiación procede del presupuesto nacional y no de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Ha sido voluntad de este Gobierno progresista incidir en las mejoras de los científicos», cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la vida de la gente, ha dicho.

Ayudas a proyectos de colaboración público-privada

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria 2023 de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, por importe total máximo de 320 millones de euros, ampliables a 360 millones.

Diana Morant ha destacado que la cuantía económica se amplía un 23% respecto a la convocatoria anterior. Las subvenciones de este ejercicio van dirigidas a los centros de investigación y los préstamos a las empresas.

Las ayudas a las empresas, ha indicado la ministra, incentivan la incorporación y contratación de personal investigador doctor con carácter indefinido. «La aspiración que tenemos como país es ir aumentado la presencia de investigadores en la empresa», ha remarcado. En las dos convocatorias anteriores se han incorporado 313 doctores de nuestro país a las empresas.

Esta convocatoria financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías, aplicar nuevas ideas y técnicas a las empresas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

«La transferencia de conocimiento tiene que ser el puente entre el mundo de la investigación y el de la innovación», ha afirmado la ministra.

Ayudas para la formación del profesorado universitario

El Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas para formación del profesorado universitario correspondiente al año 2023 (FPU2023) dotada con 120 millones de euros, ampliables a 134 millones.

Descripción: La ministra Pilar Alegría y la ministra Diana Morant, en la rueda posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Diana Morant ha resaltado que la convocatoria de este año supone un 18% de presupuesto más que el pasado y un 68% respecto al año 2018. Esta dotación permitirá realizar 950 contratos y aumentar el salario de los beneficiarios un 15%. «Es tan importante dar oportunidades como que estén bien pagadas y una prioridad de este Gobierno es luchar contra la precariedad en el mundo de la ciencia y de la universidad», ha trasladado.

Las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y tienen una duración máxima de cuatro años. Su objetivo es la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior y de investigación científica.

Estabilización del personal investigador

Durante su intervención, Diana Morant también ha remarcado que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer nombramiento de más de 437 científicos titulares en Organismos Públicos de Investigación, gracias a las ofertas de empleo público aprobadas por el Gobierno, que suponen las mayores en los últimos 15 años.

«Existe un sistema de ciencia pública que cubre la necesidad de investigación de la ciudadanía y que está siendo cubierta por el Gobierno con este aumento presupuestario», ha concluido.

Formación en competencias digitales

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 97 millones de euros a distintas entidades sin ánimo de lucro para mejorar la formación en competencias digitales de los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años.

Esta partida combina la formación online y presencial, y las actividades tendrán lugar en horarios y periodos no lectivos, integrados en extraescolares o durante el periodo estival.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha destacado que la medida beneficiará a más de 400.000 personas.

Asuntos de actualidad

Descripción: La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar AlegríaLa ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha calificado como «magnífico» el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, que incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone la cifra más importante del siglo.

Alegría también ha expresado el orgullo que supone para España el nombramiento de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. «Es la primera mujer que va a presidir la institución y es la primera vez que hay una española preside el mayor banco público de desarrollo del mundo», ha dicho.

«Con esta elección se demuestra claramente el respeto y el liderazgo que España ejerce hoy en el ámbito internacional y, por supuesto, en el ámbito europeo», ha añadido.

spot_img

Últimos artículos

María Guardiola y Jóvenes Nucleares piden en la Universidad de Extremadura prolongar la vida útil de la central de Almaraz

Mérida, a 12 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el potencial de la comunidad autónoma como...

El equipo «Influencers FPGB» se dan cita el día 18 en Mérida

Mérida, a 12 de abril de 2024 Un proyecto colaborativo cuya base de participación es el alumnado de FP Básica, tendrá como broche de lujo...

“Primavera de Leyenda en Las Hurdes”, comienza mañana 13 de abril

Pinofranqueado, a 12 de abril de 2024 Organizado por la Asociación de Turismo de Las Hurdes, ATHUR, se desarrollará entre los meses de abril y...

La Guardia Civil intercepta un coche conducido por un niño de 13 años y detiene a su padre, que viajaba como copiloto

Cáceres, a 11 de abril de 2024 Los hechos ocurrieron en el polígono industrial de la localidad de Talayuela (Cáceres) Al detenido, un hombre de 44...
spot_img

Artículos relacionados

María Guardiola y Jóvenes Nucleares piden en la Universidad de Extremadura prolongar la vida útil de la central de Almaraz

Mérida, a 12 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el potencial de la comunidad autónoma como...

El equipo «Influencers FPGB» se dan cita el día 18 en Mérida

Mérida, a 12 de abril de 2024 Un proyecto colaborativo cuya base de participación es el alumnado de FP Básica, tendrá como broche de lujo...

Turoperadores y agentes de viajes de Alemania visitan Extremadura para conocer el potencial del turismo rural y de naturaleza

Hervás, a 10 de abril de 2024 Un grupo de cuatro turoperadores y agentes de viajes de Alemania, especializados en turismo rural y de naturaleza,...

La consejera de Salud inaugura la exposición ‘Retratos con Esperanza’ de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico

Hervás, a 10 de abril de 2024 La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha inaugurado en Badajoz la exposición 'Retratos con...

La Junta subraya la importancia de recuperar bienes culturales robados para reconstruir nuestro pasado

Hervás, a 10 de abril de 2024 La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha afirmado que...

Este miércoles comienza el proceso general de admisión para la escolarización del alumnado para el próximo curso

Mérida, a 9 de abril de 2024 La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha ofrecido este martes en rueda de prensa los detalles sobre...

Fallece el director y músico Lorenzo Torrico

Béjar, a 9 de abril de 2024 El Ayuntamiento de Béjar quiere transmitir su más sincero pésame a la familia, integrantes de la Banda, amigos...

La reserva hídrica española se encuentra al 66% de su capacidad

Hervás, a 9 de abril de 2024 Actualmente la reserva hídrica es de 36.992 hectómetros cúbicos La reserva hídrica española está al 66% de su...

La Junta destina 6,2 millones de euros para ayudar a más de 600 empresas y autónomos a compensar los efectos de la inflación

Mérida, a 9 de abril de 2024 La Junta de Extremadura tiene previsto destinar 6.250.000 euros en subvenciones a empresas y autónomos para compensar los...

La Junta solicita una reunión al Ministerio de Transportes por el «retraso» al 2032 del AVE a la región

Mérida, a 9 de abril de 2024 El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha anunciado que la Junta de Extremadura ha...

La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de Zsuzsa Ferge, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Cuacos de Yuste, a 9 de abril de 2024 El Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el...

La presidenta de la Asamblea de Extremadura recibe la Medalla de Honor de la AVT en el Senado

Madrid, a 8 de abril de 2024 La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recibido este lunes, 8 de abril, la Medalla...

Miguel Ángel Gallardo: “Guardiola no ha acudido a Madrid a defender los intereses de Extremadura sino a obedecer el mandato de Génova”

Madrid, a 8 de abril de 2024 El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado hoy que la presidenta de la...

Guardiola defiende en el Senado la unión del Estado y sus instituciones frente a «la ruptura y el ataque a nuestra Constitución» que supone...

Madrid, a 8 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido "la unión" del Estado y sus instituciones,...

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM se celebrarán del 18 al 20 de abril, en Mérida

Mérida, a 8 de abril de 2024 La VIII edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM, (Meeting, Music, Market) se celebrará...

Arrancan las ferias de primavera en Andalucía, las celebraciones perfectas para brindar con Manzanilla

Jerez de la Frontera, a 8 de abril de 2024 Andalucía y primavera son sinónimo de época de ferias, en las que los Vinos de...

La Orquesta de Extremadura estrena ‘Ladrón de Almas’ de Laura Vega, antesala al ‘Carmina Burana’ de Orff

Mérida, a 8 de abril de 2024 La Orquesta de Extremadura (OEX) estrena esta semana en Badajoz y Mérida la obra 'Ladrón de Almas' para...

La Junta destaca el incremento de casi el 13% de las hectáreas de olivar ecológico y el buen trabajo de los productores de aceite...

Mérida, a 7 de abril de 2024 El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha participado este sábado en la VIII Feria del...

La Junta de Extremadura impulsa la creación de un grupo de trabajo para abordar los retos del sector turístico

Mérida, a 7 de abril de 2024 La Junta de Extremadura ha promovido por primera vez en la región la creación de un grupo de...

Los extremeños podrán aplicar por primera vez la bajada del IRPF y el aumento en la deducción por alquiler

Mérida, a 4 de abril de 2024 La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha informado este miércoles del inicio de la Campaña...

La Junta reactivará la Ruta de Grabados Hurdanos, integrada en el Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Prehistórico’

Hervás, a 4 de abril de 2024 La Consejería Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, en colaboración con la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de...

La Junta de Extremadura aprueba una inversión de 17 M€ adicionales en salud, agricultura, conciliación, cultura y deportes

Mérida, a 2 de abril de 2024 La Junta de Extremadura va a destinar 17 millones de euros a las áreas de salud, agricultura, conciliación,...

El paro baja en Extremadura en 1.364 personas y sube la afiliación a la Seguridad Social con 1.416 nuevas altas

Mérida, a 2 de abril de 2024 El paro ha bajado en el mes de marzo en 1.364 personas (-1,71%), situando la cifra de desempleados...

La reserva hídrica española se encuentra al 57,8% de su capacidad, Gabriel y Galán acumula el 83,86% de su capacidad

Hervás, a 2 de abril de 2024 La reserva hídrica española está al 57,8% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos...

Guardiola anuncia la creación de una comisión de expertos para aumentar los cribado de cáncer colorrectal

Cáceres, a 2 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento,...

El paro baja en 33.405 personas en marzo y se sitúa en 2.727.003

Hervás, a 2 de abril de 2024 En términos interanuales, el paro interanual ha descendido en 135.257 personas (-4,73%) El desempleo se reduce, sobre todo, entre...

El norte de Cáceres se mantiene en alerta amarilla por lluvias este sábado

Hervás, a 30 de marzo de 2024 El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 00:00 horas de este sábado la...

Continúa la alerta amarilla por vientos y lluvias en el norte de Cáceres y sur de Salamanca

Situación meteorológica hoy en Hervás. Hervás, a 28 de marzo de 2024 Fenómenos significativos Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Monte de Toledo y oeste del...

La Editora Regional celebra su 40º aniversario con conferencias, recitales, charlas, actuaciones musicales y homenajes a sus directores

Mérida, a 27 de marzo de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha programado diversos actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de...