Más

    Plasencia, Pico Villuerca y Fuente de Canto, escenarios de La Vuelta 2024

    DEPORTESPlasencia, Pico Villuerca y Fuente de Canto, escenarios de La Vuelta 2024

    Madrid, 19 de diciembre de 2023

    El Madrid Marriott Auditórium Hotel ha acogido este martes la presentación oficial de recorrido de La Vuelta 24. La 79ª edición de la ronda española arrancará el 17 de agosto en Lisboa y terminará el 8 de septiembre en Madrid. Durante sus 21 etapas, contará con 10 salidas y 6 metas inéditas, visitará 9 comunidades autónomas y dos países: Portugal y España. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán 9 llegadas en alto, de las cuales 3 son novedad en La Vuelta: Yunquera, Cazorla -junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza- y la inédita vertiente del Puerto de Ancares; 2 contrarrelojes individuales; 5 etapas de media montaña; 8 etapas de montaña, y 6 etapas llanas u onduladas.

    Unipublic ha presentado este martes 19 de diciembre el recorrido de La Vuelta 24, que se disputará entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre. La carrera arrancará en Portugal, con Lisboa, Oeiras y Cascais como grandes anfitrionas de las primeras etapas. Será la segunda vez en la historia que la carrera parta de Portugal, después de que la capital lusa acogiera el primer inicio internacional de La Vuelta en 1997.

    La Vuelta 24 arrancará con una contrarreloj individual entre Lisboa y Oeiras. En la segunda etapa, el pelotón partirá desde Cascais y, rumbo al norte, se dirigirá a la ciudad de Ourém. La tercera etapa de La Vuelta 24 por territorio portugués se desarrollará entre las ciudades de Lousã y Castello Branco.

    Después del inicio de fiesta en Portugal, el pelotón entrará a España por Extremadura. La comunidad extremeña acogerá una etapa de montaña íntegra en Cáceres, entre Plasencia y Pico Villuercas, meta que vuelve a La Vuelta tras su estreno en 2021. Al día siguiente, la carrera partirá de Fuente del Maestre, en Badajoz, para dirigirse rumbo al sur, con Sevilla como primer destino.

    Tras un año de ausencia, Andalucía volverá a ser una de las grandes protagonistas de La Vuelta con cuatro etapas disputadas íntegramente en la comunidad y 7 provincias cruzadas. Tras la llegada a Sevilla, la carrera continuará con una etapa entre Carrefour Sur. Jerez de la Frontera y Yunquera. A continuación, se volverá a vivir una etapa con final propicio para los velocistas entre Archidona y Córdoba. El colofón de la primera semana de competición serán dos etapas que pueden marcar el devenir de la carrera, primero una jornada de media montaña entre Úbeda y Cazorla y, después, una jornada de alta montaña entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría.

    La montaña será la absoluta protagonista durante la segunda semana de competición, que comenzará en la provincia de Pontevedra con una jornada entre Ponteaereas y Baiona. El Campus Tecnológico Cortizo, en Padrón, acogerá la salida y la llegada de la 11ª etapa y la Estación de Montaña de Manzaneda, que ya sabe lo que es recibir al pelotón femenino de La Vuelta, acogerá la 12ª etapa, en una jornada que partirá de Ourense. La traca final gallega llegará con una última etapa de montaña entre Lugo y el Puerto de Ancares. Diez años después, este escenario, protagonista de victorias como la de Alberto Contador en 2014 o la de Purito Rodríguez en 2012, estrenará una nueva vertiente que no se ha subido nunca en La Vuelta. Sin opción a descanso llegará un fin de semana con etapas en León, entre Villafranca del Bierzo y Villablino, y en Asturias, con salida en Infiesto y llegada al temible Cuitu Negru.

    La tercera semana de carrera se iniciará por el norte, con Asturias y Cantabria como protagonistas. Tras el segundo día de descanso, la última semana de La Vuelta 24 partirá de Luanco y concluirá en los Lagos de Covadonga, el puerto de montaña más veces se ha subido en la historia de la carrera. El pelotón continuará recorriendo la cornisa cantábrica con una etapa, la 17, entre Arnuero y Santander.

    A partir de ahí, el pelotón iniciará su descenso en dirección a Madrid con tres etapas que discurrirán entre Vitoria-Gasteiz y Maeztu – Parque Natural de Izki, Logroño y el Alto de Moncalvillo y Villarcayo y Picón Blanco. Tanto el Alto de Moncalvillo como Picón Blanco se estrenaron recientemente en La Vuelta con victorias de Primoz Roglic (2020) y Rein Taaramäe (2021), respectivamente. 

    Un año más, Madrid acogerá la fiesta final de La Vuelta; esta vez, con una etapa contrarreloj que partirá de Distrito Telefónica y concluirá en la Gran Vía de Madrid, a la altura del edificio Telefónica, como homenaje a los 100 años de historia de la compañía.

    EL PROTAGONISMO DE LA MEDIA MONTAÑA

    Fiel a su ADN, La Vuelta 24 refleja, un año más, el carácter innovador, la tradición y la dureza que ha reflejado la personalidad de la carrera durante sus últimos años. A las 9 llegadas en alto, se suma una media montaña exigente llamada a marcar el desarrollo de la carrera. 2024 es una combinación de puertos que ya forman parte de la historia de La Vuelta, como Lagos de Covadonga, que por primera vez acogen una meta tras un día de descanso, y recientes descubrimientos como Moncalvillo, Cuitu Negru o la inédita vertiente del Puerto de Ancares. 

    PORTUGAL, PIONERO Y PARA LA HISTORIA

    El 6 de septiembre de 1997 Portugal y La Vuelta hicieron historia. Por primera vez, la carrera partía de territorio extranjero. El 17 de agosto de 2024, 27 años después, se repetirá la historia y Lisboa se convertirá en la primera ciudad no española en albergar por segunda vez la salida oficial de La Vuelta.

    LA VUELTA 24, DESDE CASA CON ROUVY Como cada año, las etapas de La Vuelta también podrán recorrerse de forma virtual a través de ROUVY. Cualquier aficionado al ciclismo puede hacerlo mediante un rodillo inteligente, una pantalla y la aplicación de ROUVY. Asimismo, hasta el 14 de enero todos los usuarios de la aplicación encontrarán un “Best Of La Vuelta 23”, con las etapas más destacadas de la pasada edición de la carrera. Combinando deporte y tecnología, ROUVY es la aplicación número 1 de ciclismo indoor y ofrece una experiencia de vídeo realista e inmersiva, con más de 1.300 rutas de realidad virtual alrededor del mundo para elegir. 

    Pocas vueltas recordarán ustedes con una dureza similar a la que se acaba de presentar. En La Vuelta 24, fieles a nuestro ADN, hemos querido reflejar, un año más, la innovación, tradición y dureza que durante los últimos tiempos han marcado el carácter y la personalidad de nuestra carrera.

    Si hay algo que define el recorrido de 2024 es su dureza. Esta dureza se refleja en sus nueve finales en alto, en el regreso de ascensiones llenas de mística e historia como Lagos de Covadonga – nunca se habían subido tras un día de descanso –, El Purche o Hazallanas, en Sierra Nevada; en la presencia de recientes descubrimientos, como Moncalvillo, y de rampas infernales, como las de Cuitu Negru.

    Reflejo del carácter innovador de los últimos años también es la aparición de diez salidas y seis metas inéditas y del descubrimiento de carreteras aún por explorar. Ejemplo de esto último son los kilómetros inéditos de la llegada a Cazorla o la nueva vertiente del Puerto de Ancares.

    La media montaña de esta Vuelta también cuenta con un protagonismo especial, con puertos de entidad, repletos de dureza y llamados a marcar el desarrollo de la carrera. Que la Vuelta mire al cielo no es más que una fácil metáfora de su recorrido, con kilómetros y kilómetros de etapas en los que la carretera apunta hacia arriba.

    El argumento de La Vuelta 24 comenzará a escribirse en Lisboa, Oeiras y Cascais. Aunque realmente este inicio sea solo la continuación de un relato que comenzó unos cuantos años atrás. En 1997, Lisboa se convirtió en la primera ciudad extranjera en acoger una salida oficial de La Vuelta. Ahora, 27 años después, la historia continúa junto a dos ciudades nuevas protagonistas.

    Tras el inicio en Portugal, La Vuelta se adentrará en España para recorrer nueve comunidades autónomas antes de su desenlace en Madrid. La relación Lisboa – Madrid que se vivirá en La Vuelta, como principio y final de la carrera, es un fiel reflejo de los lazos que hay entre dos ciudades, dos países y dos culturas hermanas.

    Como siempre, Madrid está presente. Y como es habitual, con carácter innovador. Si el año pasado miles, miles y miles de personas llenaron el recorrido desde la salida hasta la meta en la llamada «Etapa de los barrios de Madrid», este año viviremos un emocionante y diferente final con una contrarreloj individual por la capital para decidir al ganador de La Vuelta.

    Les esperamos con ilusión a partir del 17 agosto en Lisboa, Oeiras y Cascais para una vuelta bonita, innovadora y tradicional. Una vuelta exigente cuyas carreteras, durante muchos kilómetros, apuntarán al cielo.

    Mañana colocamos la galería de imágenes.

    spot_img

    Últimos artículos

    María Guardiola destaca, en su reunión con el presidente de Envision, el potencial de Extremadura y la plena disposición de la Junta

    Navalmoral de la Mata, a 1 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este jueves con...

    Investigado el conductor de un turismo por circular a 216 km/h por la autovía A-5, a la altura de Puerto de Santa Cruz

    Hervás, a 29 de febrero de 2024 Se trata de un hombre, de 33 años, investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial al...

    Malestar del PSOE del Valle del Ambroz con la presidencia de DIVA

    Óscar Mateos, presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor. Hervás, a 29 de febrero de 2024 COMUNICADO DEL PSOE DEL VALLE DEL AMBROZ En reunión...

    Más de 6.000 extremeñas se realizarán mamografías en marzo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

    Mérida, a 27 de febrero de 2024 El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 6.000 mujeres de la región para realizarse...
    spot_img

    Artículos relacionados

    La Vuelta comunica los 18 equipos que participarán en la carrera española

    Hervás, a 17 de febrero de 2024 La organización de La Vuelta 24 presenta los equipos elegidos para participar en la 79ª edición de la...

    Última hora sobre la Vuelta a Andalucía

    Hervás, a 15 de febrero de 2024 https://vimeo.com/913366779?share=copy

    La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones

    Hervás, a 14 de febrero de 2024. La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia...

    La Federación Española de Fútbol visitará Extremadura para evaluar las posibilidades de la región como subsede del Mundial 2030

    Hervás, a 10 de enero de 2024 La Federación Española de Fútbol viajará a Extremadura el próximo 31 de enero en el marco de la...

    La Vuelta ciclista 2024 se presenta esta noche en Madrid, con protagonismo extremeño

    Hervás, a 19 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista revelará su recorrido la tarde-noche del martes 19 de diciembre, a las 20 horas, en...

    Las Hurdes abre el circuito de las carreras por montaña de Extremadura

    Caminomorisco, a 18 de diciembre de 2023 ·         La carrera por montaña “Cumbres Hurdanas”, Copa de Extremadura, abre la temporada del Circuito de Carreras por...

    La 75 Volta a la Comunitat Valenciana presenta un recorrido con emoción hasta el último kilómetro

    El director general de la VCV, Ángel Casero. Valencia, a 15 de diciembre de 2023 La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc...

    Vélez-Málaga será el inicio de la segunda etapa de la Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía, el 15 de febrero

    Vález-Málaga, 13 de diciembre de 2023 Este miercoles 13 de diciembre se ha procedido a la firma de la salida de la 2ª etapa de la ronda...

    Los equipos ciclistas de Movistar se presenta en jueves 21, en Madrid

    Hervás, a 13 de diciembre de 2023. Telefónica y Movistar Team presenta sus equipos para 2024. Tendrá lugar el jueves 21 de diciembre (apertura de...

    El Pitolero, de Cabezabellosa, una de las cimas importantes de La Vuelta 2024 que se presentará el martes 19 de diciembre en Madrid

    Hervás, a 11 de diciembre de 2023 El próximo martes, 19 de diciembre, a las 20:00 horas, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 24. El Madrid Marriott...

    La Vuelta ciclista 2024 llegará este año al Pitolero, el pico de Cabezabellosa y pista de parapente

    Cabezabellosa, a 1 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista a España a decidido finalmente y como adelantó LA ALDABA en último día de la...

    Triunfo de Extremadura en el Campeonato de España Black Bass Embarcación

    Mérida, a 5 de noviembre de 2023 Victoria de Extremadura en el Campeonato de España de Pesca Black Bass Embarcación disputado este fin de semana...

    Las montañas y las contrarreloj serán las protagonistas del Tour de Francia 2024, que concluirá en Niza

    Palacio de Congresos de París, a 25 de octubre de 2023 Christian Prudhomme revela los detalles del Tour de Francia 2024, que se celebrará del...

    El Tour de Francia concluirá en 2024 en la ciudad mediterránea de Niza con una contrarreloj

    Hervás, a 23 de octubre de 2023 ➢ Después de 110 ediciones concluidas en el Parque de los Príncipes, el velódromo Cipale en el Bosque...

    Movistar Team apuesta por el futuro: llega la británica Cat Ferguson

    Hervás, a 19 de septiembre de 2023 La ciclista británica (17 años), gran sensación del pelotón junior esta temporada, pasará a prueba con las azules en...

    Groves se exhibe en la fiesta de Kuss y La Vuelta volverá en 2024 a Extremadura y la la Peña de Francia

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha acabado La Vuelta 23 con exhibición para sumar su tercer triunfo en la tradicional...

    Lisboa, Oeiras y Cascais, sedes de la salida oficial de La Vuelta 24

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Lisboa, Oeiras y Cascais acogerán la salida oficial de La Vuelta 24. Así se ha oficializado esta tarde por parte...

    La Vuelta concluye hoy en Madrid donde Yumbo copará el podio de La Cibeles

    Madrid, a 17 de septiembre de 2023 Hipódromo de la Zarzuela - Madrid. Paisaje de la Luz Etapa 21 - 101,5 km - Llana El comentario de...

    Poels evita la cuarta de Evenepoel en Guadarrama y los Yumbos-Visma copan el podio

    Guadarrama, a 16 de septiembre de 2023 Wouter Poels (Bahrain Victorious) ha sido el vencedor de la 20ª etapa de La Vuelta 23, la más...

    Dainese, el italiano más rápido en Íscar, mañana etapa de montaña por la sierra madrileña

    Íscar, a 15 de septiembre de 2023 Alberto Dainese (DSM-firmenich) ha sido el vencedor de la 19ª etapa de La Vuelta 23, la penúltima oportunidad...

    La Vuelta ciclista llega hoy a población de Íscar en un posible sprint con los gallos en el corral

    La Bañeza (León), a 15 de septiembre de 2023 La Bañeza - Íscar Etapa 19 - 177,5 km - Llana EL COMENTARIO DE FERNANDO ESCARTÍN Etapa llana con...

    Evenepoel vuelve a exhibirse en la Cruz de Linares y demuestra el gran motor que tiene

    Oviedo, a 14 de septiembre de 2023 Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha vuelto a resurgir de sus cenizas en la 18ª etapa de La Vuelta...

    Última etapa de La Vuelta con llegada en alto donde la clasificación general se continuará perfilando

    Oviedo, a 14 de septiembre de 2023 Pola de Allande - La Cruz de Linares Etapa 18 - 179 km - Montaña ITINERARIOKILÓMETROSHORARIOSHORAS LOCALESESPAGNE11:5512:4712:4712:47POLA DE ALLENDE178.9011:5512:4712:4712:47SALIDA LANZADA178.9011:5512:5512:5512:55EL...

    ¡Roglic, ganador en l’Angliru! y Sepp Kuss conserva el liderato por 8 segundos

    La Vega de Riosa, a 13 se septiembre de 2023 La temida llegada a l’Altu de l’Angliru en la 17ª etapa de La Vuelta 23...

    La ruta senderista “Valle del Esperabán” tendrá lugar el 5 de noviembre en Las Hurdes con novedades en sus recorridos

    Pinofranqueado, a 13 de septiembre de 2023 La ruta senderista “valle del Esperabán” tendrá lugar el 5 de noviembre en plena comarca de Las Hurdes...

    La Vuelta se puede decidir hoy en el Angliru con las decisiones que tome el Jumbo-Visma con su triplete de oro

    Ribadesella, a 13 se septiembre de 2023 https://vimeo.com/863945104?share=copy Ribadesella / Ribeseya - Altu de L'Angliru Etapa 17 - 124,5 km - Montaña El comentario de Fernando Escartín Un día...

    Vingegaard gana la etapa en el puerto de Bejes, donde el Yumbo Visma continúa manteniendo el triplete

    Cillorigo de Liébana (Cantabria), a 12 de septiembre de 2023 Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha acercado un paso más al liderato de La Vuelta 23...

    La ciudad de Béjar programa la Subida Charra para el próximo sábado 16 de septiembre a las 15 horas

    Béjar, a 12 de septiembre de 2023. La prueba deportiva se llevará a cabo el sábado, 16 de septiembre en la carretera de acceso...

    Hoy nos adentramos en tierras cántabras con una etapa llana y final en alto entre Liencres Playa y Bejes

    Santander, a 12 de septiembre de 2023 Liencres Playa - Bejes Etapa 16 - 120,5 km - Llana. Final en alto El comentario de Fernando Escartín Un día...

    Próximas jornadas de iniciación al jiu-jitsu y a la defensa personal y de promoción del judo en la ciudad ducal de Béjar

    Béjar, 12 de septiembre de 2023. Desde la concejalía de Deportes se informa que durante los días 18, 20, 25 y 27 de septiembre...