El nuevo Consejo de Políticas Públicas impulsado por la Diputación dará voz a la sociedad en asuntos socioeconómicos

UncategorizedEl nuevo Consejo de Políticas Públicas impulsado por la Diputación dará voz...

Un compromiso del presidente Miguel Ángel Morales que se ha aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario del año, en el que, con las banderas a media asta y un minuto de silencio, se ha recordado al que fuera diputado, recientemente fallecido, Juan Carlos Sendín.

Cáceres, a 25 de diciembre de 2023

En el último pleno ordinario del año que ha celebrado la Diputación Provincial de Cáceres no se ha podido ocultar cierta consternación al recordar expresamente al que fuera diputado, fallecido esta semana, Juan Carlos Sendín. Con las banderas del palacio provincial a media asta en su memoria, la corporación ha mantenido un minuto de silencio, con el que también, como viene siendo habitual en cada pleno, se ha querido rendir homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista, que, en lo que va de año, se elevan a 55 y, desde que hay registros, que es desde el año 2003, a 1.237 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha querido dedicar unas palabras al que fuera compañero de corporación y alcalde de Nuñomoral, porque “es de justicia acordarse de los hombres y las mujeres, en este caso de un hombre que dio la mayor parte de su vida para intentar mejorar las condiciones de vida de sus convecinos y convecinas, y es justo recordarlo hoy aquí, en este pleno en el que tantas veces estuvo con nosotros y nosotras”. Palabras a las que se ha unido la corporación provincial.

En cuanto al orden del día, en este último pleno se ha trasladado un ambiente de diálogo llegando a un acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a uno de los compromisos del presidente de la diputación, anunciado ya en su discurso de investidura, que es la creación del Consejo Provincial de Políticas Públicas, y la aprobación de sus estatutos.

“Potenciaremos la participación social de entidades públicas y privadas, en un espacio consultivo para el debate constructivo y el diálogo permanente, que se convertirá en un instrumento de democracia participativa que asesore y oriente las políticas de la diputación en los retos que la provincia tiene por delante”. Estas fueron las palabras con las que expresó el presidente, el día de su investidura, uno de sus compromisos, que este jueves ya ha tomado forma, gracias, como ha dicho, al trabajo y al diálogo que han tenido como resultado la unanimidad para la creación de “un órgano que es muy importante para la democracia, un cauce democrático de la ciudadanía en la política”.

La vicepresidenta segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruíz Correyero, ha sido la encargada de exponer la propuesta, agradeciendo, también, la implicación de los dos grupos políticos representados en el pleno. “Era un compromiso político de este equipo de gobierno dar participación a la ciudadanía de la provincia, y en ese compromiso el grupo parlamentario popular también ha coincidido y hemos llegado a un acuerdo muy importante para establecer y dar cabida a todas las asociaciones de índole social y económica en la toma de decisiones, acercar a la ciudadanía las políticas que se apliquen en la provincia”.

Órgano colegiado

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, cuya finalidad es “servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos”, tal como se indica en el preámbulo del estatuto de este nuevo órgano. Un consejo que se adscribe a la Diputación de Cáceres, pero con plena autonomía para poder cumplir sus fines y objetivos, entre los que destacan elaborar informes de carácter facultativo sobre las actuaciones de la institución provincial en materias socioeconómicas y laborales, elaborar un informe anual del estado económico y social de la provincia o la realización de estudios o informes, de carácter no vinculante, que le sean solicitados.

El consejo estará constituido por la Presidencia y 16 integrantes: tres en representación de las organizaciones sindicales más representativas de la provincia; tres de las organizaciones empresariales; tres del sector agrario; una en representación de la Universidad de Extremadura del distrito de la provincia de Cáceres; una en representación de la economía social con implantación en la provincia; una en representación de los y las pensionistas; una de las asociaciones de mujeres; una en representación de las personas LGTBI; una de las personas con discapacidad y otra de la Cámara de Comercio de Cáceres. En cuanto a la Presidencia, habrá una Presidencia honorífica, que corresponderá al presidente de la Diputación de Cáceres, y una Presidencia efectiva, que designará el pleno de la Corporación provincial a propuesta del presidente de la Diputación.

Además, a estos miembros se suma el Grupo de personas expertas, que formará parte del consejo como asesoramiento no permanente, y que asistirá a las sesiones a las que la Presidencia le convoque, en función del asunto a tratar.

Comunidades energéticas

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la financiación de la creación de comunidades energéticas en Acebo y Zarza la Mayor, con un presupuesto de 140.000 euros (75% fondos Feder y 25% aportados por la Diputación de Cáceres), dos proyectos piloto que se enmarcan en el programa TRANSCOM Euroace, cofinanciado por fondos europeos, con el objetivo de avanzar en una Europa “más verde, hipocarbónica y en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono”, tal como ha defendido la diputada delegada de Medioambiente y Transición Ecolóigica, Agricultura y Ganadería, Angélica García. Así, el proyecto transfronterizo, en el que participa la Diputación de Cáceres, pretende desarrollar una red de comunidades energéticas locales, a uno y otro lado de La Raya, creando un servicio de asesoramiento comunitario a ambos lados, para aquellos que estén interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas.

El fin, ha explicado la diputada, es caminar hacia la transición energética a través del fomento de inversiones en infraestructuras sostenibles, con un despliegue de estas comunidades, en el que intervengan las diputaciones provinciales, así como las comunidades intermunicipales en Portugal (Alto, Bajo, Centro Alentejo y Beira Baixa), entre otras.

Estos dos proyectos se suman a otras acciones previas llevadas a cabo por la diputación, como la distribución de 1 millón de euros a municipios menores de 5.000 habitantes para la creación de comunidades energéticas. De hecho, ya se está trabajando en este sentido en nueve localidades como Hernán Pérez, Villa del Rey, Calzadilla, Hervás, Botija, Vegaviana, Garrovillas de Alconétar, Valdehúncar y Navas del Madroño, con la intención de seguir avanzando en más municipios.

Además, el pleno ha aprobado el arreglo de los badenes en el camino municipal de Santiago del Campo, dentro del Programa de Inversiones Extraordinarias de la diputación para poder atender situaciones puntuales surgidas en los municipios y que no estén incluidas en planes provinciales.

Buenos deseos para el próximo año

Por último, antes de levantar la sesión, los grupos han querido lanzar un mensaje de felicitación por estas fechas y de buenos deseos para el nuevo año. El presidenta ha expresado su deseo de que “el 24 traiga lo mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Desde esta Presidencia -ha añadido- vamos a estar abiertos, como hasta ahora, para llegar a todos los acuerdos que sean posible, para intentar tomar decisiones de manera unánime, y cuando no pueda ser por matices o distintas cuestiones, que en esa discrepancia también estemos coordinados de modo que no suponga ruptura en lo que nos trae aquí, que es trabajar por el bien común”. Ha querido cerrar con “un deseo general para toda la humanidad: que de una vez por todas el sufrimiento, el hambre, las guerras… acaben para que no siga muriendo tantísima gente inocente”.

spot_img

Últimos artículos

María Guardiola y Jóvenes Nucleares piden en la Universidad de Extremadura prolongar la vida útil de la central de Almaraz

Mérida, a 12 de abril de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el potencial de la comunidad autónoma como...

El equipo «Influencers FPGB» se dan cita el día 18 en Mérida

Mérida, a 12 de abril de 2024 Un proyecto colaborativo cuya base de participación es el alumnado de FP Básica, tendrá como broche de lujo...

“Primavera de Leyenda en Las Hurdes”, comienza mañana 13 de abril

Pinofranqueado, a 12 de abril de 2024 Organizado por la Asociación de Turismo de Las Hurdes, ATHUR, se desarrollará entre los meses de abril y...

La Guardia Civil intercepta un coche conducido por un niño de 13 años y detiene a su padre, que viajaba como copiloto

Cáceres, a 11 de abril de 2024 Los hechos ocurrieron en el polígono industrial de la localidad de Talayuela (Cáceres) Al detenido, un hombre de 44...
spot_img

Artículos relacionados

La Junta de Extremadura amplía el plazo y simplifica la solicitud de ayudas a la movilidad eléctrica

Mérida, a 12 de marzo de 2024. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado ampliar hasta el 31 de julio de...

María Guardiola: «La igualdad es esencia democrática y pilar de nuestros derechos»

Mérida, a 8 de marzo de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha clausurado el acto institucional organizado de manera conjunta...

Requisitos para el diálogo entre Israel y Palestina

Rafael Fragua Madrid, a 3 de marzo de 2024 El diálogo entre seres humanos siempre es posible. Y viable, mientras no se incumpla la pauta básica...

Lápices de colores

Rosa María Sánchez de Vega Madrid, a 3 de marzo, de 2024 Dibujar nunca se le dio bien, al menos eso era lo que ella siempre...

¡Aquella buena gente de Béjar, años 50-60 …!

Pepe Blanco. En nuestro número del mes de febrero iniciamos un tema que un montón de gente de Béjar recibió con mucha emoción y hondo...

Así es el cartel de la Semana Santa de Hervás 2024, presentado esta mañana

Hervás, a 25 de febrero de 2024 Tras la presentación del cartel se celebró la procesión del primer centenario de Nuestra Señora de la Soledad,...

Guardiola anuncia en FIO una inversión de casi tres millones de euros en vías verdes

Villarreal de San Carlos, a 23 de febrero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este viernes en la...

Extremadura se promociona como destino turístico en la feria de turismo más importante de Alemania

Hervás, a 18 de febrero de 2024 La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa hasta...

La 19ª edición de FIO se celebrará con récord de expositores y se prevén más de 550 reuniones profesionales

Hervás, a 17 de febrero de 2024 La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su 19ª edición del 23 al 25 de febrero en...

Óscar Puente ratifica el compromiso inversor en Extremadura, con 600 millones de euros en obras ya en marcha este año

Mérida, a 5 de febrero de 2024 ·      El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha reunido hoy con la presidenta de la Junta...

La Vuelta Ciclista a Extremadura recorta dos etapas en la masculina y mantiene la femenina

Madrid, a 26 de enero de 2024 Victoria Bazaga reitera el compromiso de la Junta con la igualdad en el deporte en la presentación en...

Guardiola felicita a Helga de Alvear por la Medalla al Mérito Cultural de Portugal: «Extremadura estará a la altura de tu generosidad»

Cáceres, a 26 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este jueves en el Acto de Entrega...

El presidente de la Diputación de Cáceres y de FELCODE se reúne con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Madrid, a 25 de enero de 2024 Morales ha sido recientemente nombrado presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y ODS de la Federación...

Diputación de Cáceres y Renfe firman un acuerdo para dar a conocer la provincia a través de trenes temáticos

Madrid, a 25 de enero de 2024 Esta cooperación se firma en el contexto de las reuniones de trabajo que la Institución Provincial está llevando...

Las Edades del Hombre presenta el cartel de su XXVII exposición bajo el título ‘Hospitalitas’

Villafranca del Bierzo (León), a 19 de enero de 2024. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha el cartel y la temática de...

21 de enero el oeste español se moviliza en once localidades para Recuperar la Ruta de la Plata

Hervás, a 18 de enero de 2024 Hoy jueves 18, las Plataformas y Colectivos promotores de las Concentraciones del próximo domingo 21 de enero para...

Ferreira: “El PP-Vox venía a transformar Extremadura, pero está demostrando que no tienen proyecto y viven de los réditos socialistas”

Plasencia, a 18 de enero de 2024 El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el secretario general...

Guardiola explica que Cáceres será pionero con centro de ELA: «Es cuestión de humanidad y de supervivencia»

Intervención de María Guardiola. Cáceres, a 15 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado este lunes la ubicación...

La Junta de Extremadura se reúne con CIEM para colaborar en el desarrollo socioeconómico de la región

Mérida, a 8 de enero de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social,...

La Vuelta ciclista 2024 se presenta esta noche en Madrid, con protagonismo extremeño

Hervás, a 19 de diciembre de 2023 La Vuelta ciclista revelará su recorrido la tarde-noche del martes 19 de diciembre, a las 20 horas, en...

La 75 Volta a la Comunitat Valenciana presenta un recorrido con emoción hasta el último kilómetro

El director general de la VCV, Ángel Casero. Valencia, a 15 de diciembre de 2023 La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc...

La provincia de Cáceres, presente en la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid

Valladolid, a 17 de noviembre de 2023 El patrimonio cultural, medioambiental o gastronómico de las distintas comarcas cacereñas despiertan el interés de viajeros y potenciales...

Soraya Vega: “Es intolerable que María Guardiola dé un mitin del PP en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura”

Mérida, a 7 de noviembre de 203 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamablea de Extremadura, Soraya Vega, ha asegurado este martes que...

El consejero Manuel Martín avanza la elaboración de un Programa Regional de Seguridad Vial las carreteras extremeñas

Hervás, a 30 de octubre de 2023 El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha avanzado este...

El 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias hasta mañana para las comarcas del Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez y el norte...

Jornada de lluvia en Granadilla. Hervás, a 28 de octubre de 2023 El Centro de Urgencias y Emergencias 1.1.2 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias...

Diputación trabajará con el Valle del Ambroz para conseguir que el Otoño Mágico sea Fiesta de Interés turístico Internacional

La vicepresidenta y diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. Cáceres, a 24 de octubre de 2023 Diputación...

La directora general de Turismo subraya la apuesta del gobierno por la digitalización en materia turística

Hervás, a 21 de octubre de 2023 La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha subrayado este viernes en la cumbre de innovación turística y...

Mercedes Vaquera: «Vamos a apostar por la inclusión como garantía de desarrollo» de las personas con discapacidad

Mérida, a 10 de octubre de 2023 La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que desde el gobierno de...

Extremadura pone en marcha «Expresa tu mayor deseo» para concienciar a los mayores

Hervás, a 1 de octubre de 2023 Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha puesto...