De Miguel denuncia que “hay trabajadores que llevan meses sin cobrar en empleos dependientes de la Junta”

ACTUALIDADEXTREMADURADe Miguel denuncia que “hay trabajadores que llevan meses sin cobrar en...

Mérida, a 28 de diciembre de 2023

  • La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha preguntado a la presidenta de la Junta “si van a adoptar alguna estrategia para que estas entidades tengan recursos estables y sus profesionales puedan cobrar mensualmente, como hacemos nosotros”.
  • Unidas por Extremadura ha denunciado también “el modelo de educación neoliberal que  está poniendo en marcha en la región este Gobierno”.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha denunciado en el Pleno de la Asamblea de este jueves “la situación en la que se encuentran muchos trabajadores que llevan meses sin cobrar y que viven en una absoluta incertidumbre sobre su futuro. Les hablo de todos aquellos que trabajan a través de subvenciones con la Junta de Extremadura. Hay muchas familias extremeñas que no han podido celebrar alegremente estas fiestas”.

La portavoz le ha preguntado a la presidenta de la Junta si “van a adoptar alguna estrategia para que estas entidades tengan recursos estables y sus profesionales puedan cobrar mensualmente, como hacemos nosotros”. Además, ha continuado preguntando que “si mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores va a ser una prioridad como lo ha sido eliminar el impuesto de patrimonio a los más ricos, o harán ustedes como se ha hecho hasta ahora, mirar hacia otro lado y asumir que servicios tan fundamentales como la atención a los más vulnerables se hace gracias a la profesionalidad de personas trabajadoras que siguen yendo a su puesto de trabajo aunque lleven meses sin cobrar”.

De Miguel ha continuado tachando de “parche que no resuelve el problema estructural que hay de fondo” las subvenciones aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno: “Parece que las protestas de los profesionales sí han dado sus frutos, aunque su Directora General dijera que eran injustas porque realmente se estaba actuando como siempre, vamos que la situación de impagos no era ni de lejos una novedad”, y le ha pedido a la Directora General “que pida disculpas por esos comentarios, ya que afear que los trabajadores denuncien este sistema perverso que les aboca a una gran vulnerabilidad no es justo”.

Un problema similar que afirma haber vivido la portavoz: “Yo he vivido esa situación en mis propias carnes: En mi caso estuve 9 meses acudiendo a mi puesto de trabajo sin cobrar y le puedo asegurar la sensación de injusticia, de desanimo, de incertidumbre y de miedo que te impide hacer de la mejor manera tu trabajo y también plantearte un proyecto de vida”.

La portavoz le ha reconocido a la presidenta de la Junta que “este problema no lo ha originado su gobierno ni mucho menos”. Sin embargo, ha recalcado que “sí está la solución en su mano y es sencilla: mire si es sencilla que ustedes mismos sin presupuestos aun aprobados han sacado la subvención en el Consejo de Gobierno esta semana”.

Por todo ello, Irene de Miguel ha concluido afirmando que “esta situación que se repite cada año y que genera una incertidumbre difícil de soportar no se la merecen ni las personas trabajadoras ni los usuarios que tanto necesitan estos servicios para poder llevar vidas con un mínimo estándar de bienestar”.

MODELO EDUCATIVO

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, le ha preguntado a la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, “si creen que la educación pública en Extremadura se va a ver fortalecida con el modelo neoliberal que ustedes están poniendo en marcha en la región”.

Macías ha denunciado que “este modelo neoliberal es clasista y privilegia la educación privada y los hechos lo demuestran: la primera acción consistió en eliminar el tímido avance que supuso la gratuidad general de los comedores escolares y las aulas matinales”, explicando que “no porque no hubiera dinero o fuera un gasto desmesurado, sino porque añadía protección social a la población más vulnerable y porque reforzaba a los colegios públicos frente a los privados”.

El diputado ha denunciado que en “los presupuestos para 2024 no hay ninguna ampliación de la cobertura de los comedores escolares: continúa lo que hay hasta ahora; ningún comedor nuevo en secundaria, ni siquiera como proyecto piloto, a pesar de ser la comunidad autónoma de toda España con menos cobertura de comedores escolares por alumno”.

“Continúa el despliegue de su modelo a través de la primera etapa educativa de cero a tres años: en lugar de ampliar las aulas en los colegios, contratar a profesores y auxiliares o integrar las dos redes que existen, ustedes de PP y de Vox han decidido confiar en empresas privadas esta etapa educativa y van a repartir 3,4 millones entre las familias para que contraten los servicios de guarderías o centros de primaria”, ha criticado Joaquín Macías.

En el mismo sentido ha denunciado que “esta forma de proceder ayuda a la empresa educativa, a los colegios privados y trata de fidelizar un alumnado que si se matricula en un centro privado, de allí no sale”.

Por todo ello, le ha preguntado a la consejera “si ayuda esto a la igualdad y a la conciliación o ayuda a frenar la despoblación”, contestando de forma de negativa a esta pregunta: “No, puesto que solo hay centros privados donde hay negocio, es decir, donde hay población suficiente. Por desgracia esa no es la situación de la mayoría de pueblos de Extremadura”.

En esa línea Joaquín Macías ha criticado que “su modelo de extensión de la educación infantil de cero a tres años es solo un reparto de dinero para ayudar a empresas privadas”, poniendo también de ejemplo “el mismo mecanismo utilizado en el programa de inglés en horario extraescolar”.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img