Blanca Martín Delgado. Presidenta de la Asamblea de Extremadura
Plasencia, a 31 de diciembre de 2023
John F. Kennedy decía que la democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre y de la mujer como seres racionales.
Se trata, en definitiva, de construir consensos lógicos dentro de nuestro sistema de convivencia enmarcado en la Constitución. Toda acción que no sea asumida por las reglas consensuadas y votadas, puede subvertir un tejido que ya lleva 45 años garantizando el respeto entre territorios y ciudadanos.
No se trata de reinventar nada, sino de avanzar en el respeto supremo de las capacidades que tienen las y los representantes del pueblo con el mandato de construir mayorías más o menos sólidas, dentro del marco de la ley.
Si algo hemos aprendido las españolas y los españoles, es que juntos somos capaces de construir un país moderno, plural, libre e igualitario. Paso a paso, en libertad, hemos ido cambiando debilidades por fortalezas y nos hemos visto reflejados en el mundo como una democracia plena, habiendo sido los últimos de nuestro entorno en llegar a la madurez social que implica elegir en una urna.
Pero no es menos cierto, que la democracia se aprende, que la democracia se respeta y que nos debe valer siempre como esa forma superior de gobierno que marcaba JFK. ¿Por qué? Porque la democracia nos reconoce como individuos capaces de elegir nuestro futuro y porque la democracia atiende nuestras necesidades vitales colectivas.
Por tanto, nunca debemos bajar la guardia. Es imprescindible mantenernos alertas y enseñar las virtudes de la libertad cada día en las instituciones educativas, en nuestros trabajos, en los medios de comunicación.
Te puede interesarVotos para el Año Nuevo
No hay democracia, no hay libertad posible, sin voluntad colectiva, sin una hoja de ruta clara en la que las y los ciudadanos de este país nos reconozcamos parte imprescindible de un sistema que necesita de la gente para saberse cada día menos vulnerable.
Respetarnos es la única manera de tener una sociedad mejor, más madura y menos sensible a postulados demagógicos y simplistas. Los pensamientos complejos que componen lo que somos deben ser explicados, debatidos y razonados socialmente porque, la España democrática que construimos cada día debe ser más racional para ser superior.
Te puede interesarIzquierda Española no, Derecha Democrática sí