Plasencia, a 3 de diciembre de 2024
El movimiento social MSU-Norte Extremadura presenta a los grupos políticos diez enmiendas a los Presupuestos regionales, que se aprobarán en la Asamblea a primeros de febrero.
Las organizaciones sociales representan a más de 220.000 habitantes de la alta Extremadura que reivindican un renacer colectivo para la transformación social y económica del norte en la apuesta por la económica verde, azul y la tecnología.
“Queremos afrontar los desafíos demográficos, económicos, de empleo y sociales en un norte accesible, en un destino para INVERTIR, VIVIR Y VISITAR. Queremos desde la Sociedad Civil construir Extremadura en positivo y que alcancemos, en los principales indicadores sociales, de empleo, PIB, cultura, turismo, etc las medias de España lo antes posible”, explicaron los promotores en la presentación de las enmiendas, que días antes habían sido entregadas en la Asamblea de Extremadura a los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria en la Cámara (PSOE, PP, VOX y Unidas por Extremadura.
Te puede interesarEl Valle del Ambroz cierra 2023 con 517 parados, 79 menos que el años anteriorEstas demandas están valoradas inicialmente, según su coordinador, el ex-director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, en unos 300 millones de euros, a realizarse en el trienio 2024-2026 en las nueve comarcas del norte de Cáceres. Las aportaciones económicas se realizarán, según el colectivo entre el Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.
PROPUESTAS:
1. Inicio de las obras en 2024 del tramo 9 de la Autovía del Norte EX-A1 de Moraleja a Cilleros. Ptos 2024: 8 millones €
Justificación.
Te puede interesarMorales: “Mi objetivo al frente de la Diputación es trabajar por una provincia solidaria e inclusiva”El Consejo extraordinario de la Junta de Extremadura de febrero de 2001 acuerda poner en marcha la Autovía Autonómica de Navalmoral a Plasencia, después prolongada hasta la frontera con Portugal con tres objetivos muy claros, vertebrar el norte de la región, aumentar los flujos turísticos y con una clara vocación de conexión con Portugal en un nuevo enlace internacional Madrid a Lisboa por el norte que luche contra la despoblación, que favorezca el desarrollo rural y la atracción de nuevas empresas.
Todos los gobiernos y los Presidentes de la Junta de Extremadura de los últimos 23 años, impulsaron, iniciaron obras en diferentes tramos y abrieron los 8 tramos que hoy se encuentran en servicio entre Navalmoral y Moraleja de unos 70 kilómetros.
El objetivo de esta enmienda es continuar vertebrando el norte regional, independiente de los ritmos del Gobierno de Portugal, para logra que en tres años estén ejecutados los 9 kilómetros entre Moraleja y Cilleros con una importante aportación al desarrollo rural y turístico de Sierra de Gata.
Si se quiere se puede. Inversión. 50 millones de euros ampliables.
Te puede interesarEl Ayuntamiento de Villar de Plasencia aprueba su presupuesto para 2024 en 296.274 eurosDistribución plurianual aproximada. 2024: 8 m€ / 2025: 25 m€ / 2026: 17 m€
2. Estudio para la mejora de la Conectividad Ferroviaria Urbana y Rural y conexión aérea internacional de la región. Ptos 2024: 150.000 m€.
Justificación.
La cuantiosa inversión realizada en el AVE de Plasencia a Badajoz vertebra la región de Norte a Sur Oeste y es una oportunidad para favorecer de forma efectiva flujos de viajeros, trabajadores y turistas entre las cuatro ciudades más pobladas de la región, Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, en el marco del desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía en materia de movilidad y conectividad.
Se trata de elaborar un estudio técnico con dos partes. La primera, con la puesta en marcha de un “Cercanías ferroviario extremeño entre Plasencia y Badajoz” y sus conexiones con Navalmoral, las ciudades de las Vegas del Guadiana y Zafra – Llerena. Y la conectividad rural con taxis lanzadera a las principales cabeceras de las comarcas rurales. Estudio de frecuencias, horarios, explotación y costes.
La segunda parte del estudio consiste en la conexión aérea directa desde el aeropuerto de Badajoz con las principales ciudades europeas para mejorar la atracción de turismo internacional, talento y atracción de empresas a la región. Estudio de frecuencias, días, horarios, sistema de explotación y costes. Conexiones directas desde Badajoz a los aeropuertos principales o secundarios de París, Londres, Berlín, Roma y Bruselas, así como a otros destinos europeos destacados. Extremadura ya dispone de experiencia de dichos vuelos y se trata de retomarlos con nuevas visiones del Siglo XXI. Las experiencias exitosas de los vuelos internacionales con incremento sustancial de viajeros internacionales al Principado de Asturias, con casi 30 vuelos internacionales directos, y de Cantabria con más de 15, demuestran que la conectividad aérea directa es imprescindible. En ambos casos se licita desde la Consejería de Movilidad por lotes y el contrato se abona y explota la promoción del destino desde la Consejería de Turismo. El coste anual va desde 4 a 6 millones de euros en función del numero de destinos y frecuencias.
Puesta en marcha de los vuelos directos desde Badajoz en 2025.
El Principado de Asturias es parecido a Extremadura y Cantabria tiene menos población que la provincia de Cáceres.
Si se quiere se puede.
3. Puesta en Marcha de “Expacio Plasencia” con nuevo polígono industrial y logístico en Fuentidueñas. Ptos 2024: 7 m€.
Justificación.
Actualmente la ciudad de Plasencia no dispone de suelo desarrollado con equipamientos de suministro eléctico para las medianas y grandes empresas que se están asentando en la región. La ciudad tiene aprobado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015 una dotación de suelo industrial de 136 hectáreas en Fuentidueñas. Se trata de desarrollar y equipar la
totalidad de dichas hectáreas en una primera fase, pues la segunda sería su prolongación industrial y logística hasta las 250 hectáreas entre Fuentidueñas y la nueva estación del AVE de Plasencia entre Fuentidueñas y Retortillo como ya recogía el avance del PGOU en 2010.
Si se quiere se puede. Inversión. 50 m€ ampliables.
Distribución plurianual aproximada. 2024: 7 m€ / 2025: 20 m€ / 2026: 23 m€
4. Estudio de las necesidades de espacios industriales rurales y de suministro eléctico en las nueve comarcas del norte de Extremadura.
Ptos 2024: 100.000 €
Justificación.
El objetivo es conocer de forma técnica y rigurosa las necesidades de suelo industrial y de suministro eléctico para atender las demandas de suelo y electricidad de la industria agro, servicios y nuevas industrial en las localidades cabeceras de comarca y otras ubicadas en sitios estratégicos en las nueve comarcas de la alta Extremadura para favorecer un Norte Industrial. Como criterio general, atender las necesidades de suelo y electricidad de las empresas existentes y de nuevas empresas con una inversión entre 1 y 50 millones de euros. En las siguientes comarcas: Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz- Tierras de Granadilla, Valle del Jerte, La Vera, Valle del Alagón, Monfragüe y Campo Arañuelo.
Si se quiere se puede.
5. Estudio sobre la ubicación de Nuevos Servicios Públicos y de I+D+I en Plasencia y en las 9 comarcas del norte de Extremadura. Ptos 2024: 75.000 €
Justificación.
“Repensar el Norte y Repensar la Extremadura” del siglo XXI desde un nuevo paradigma de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial al interior de la región y en la Península Ibérica. Apostando por el empleo de calidad, la conciliación, y la economía verde, la economía azul, la agroindustria y la tecnología. El estudio debe analizar en el nuevo marco temporal de 2024- 2035, cuáles son los nuevos servicios públicos estratégico (con gestión directa y/ ó concertada) con que debe dotarse la región y cuales de ellos irían a Plasencia y a las nueve comarcas de la alta Extremadura en una descentralización útil e inteligente. Tener miradas amplias y no cortoplacistas de una legislatura.
Si se quiere se puede.
6. Ejecución de los 6 Planes de Sostenibilidad Turística y las Medidas de las Acciones de Cohesión en Destino (ACD) aprobadas en el Norte de Extremadura. Ptos 2024, 2025 y 2026. 30 millones de euros.
Justificación.
En las Conferencias Sectoriales de Turismo de 2021, 2022 y 2023, con participación de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, fueron aprobados los tres Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística con los respectivos Planes de Sostenibilidad PSTD y las actuaciones nominativas en los municipios de las Actuaciones de Cohesión en Destino.
En concreto, los tres Planes de Sostenibilidad Turística de Extremadura de 2021, 2022 y 2023 fueron aprobados con 76.932.000 euros con cargo a los fondos europeos MRR, ratificados en Consejo de Ministros y publicado extracto en el BOE. En primer lugar, con 12 PSTD, 8 rurales y 4 urbanos por un total de 45.363.500 euros. En segundo lugar, con 7 Acciones de Cohesión en Destino para el impulso de nuevos productos turísticos, preferentemente en el medio rural por un total de 31.568.500 euros.
Con lo que respecta al territorio de Plasencia y el Norte de Extremadura en las convocatorias extraordinarias y ordinarias de sostenibilidad se aprobaron un total de 6 Planes de Sostenibilidad Turística, Plasencia (3m€), Vera y Valle del Jerte (4m€), Ambroz-Cáparra (2,5m€), Gata-Hurdes (2,5 m€), Alagón (3m€) y la parte proporcional para Monfragüe de (2 m€).
Con respecto a las actuaciones finalistas aprobadas con actuaciones concretas y localizadas en los tres planes territoriales de las Acciones de Cohesión en Destino (ACD) en Plasencia y el Norte para ejecutar en 2024, 2025 y 2026, correspondientes a Vía de la Plata, Corredor Rayano, Corredor Ambiental Unesto, Destino Experiencial y la ACD de Extremadura Destino de Turismo Azul, las más destacas son las siguientes:
– Recuperación de las estaciones de la Vía Verde de la Plata de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte y Aldeanueva del Camino para la construcción de zonas de descanso y de servicios a los usuarios de la Vía Verde. Con una Inversión global de 2.808.720 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Patrimonio de Uso Turístico. Ciudad Romana de Cáparra. 2 m€, No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Proyecto de Rehabilitación sostenible del Campamento Público de Turismo CPT de Cuacos de Yuste. Construcción de 3 bungalows, cumplimiento de normativa de accesibilidad, piscina, área de auto caravanas . 1.450.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Huerto Astronómico -Espacio de Astroturismo en la Reserva Starlight de Monfragüe. Malpartida de Plasencia. 830.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Corredor de Ecoturismo Alfonso XIII de las Hurdes a la Alberca: mejoras de las zonas de baño y paisajes del agua en Pinofranqueado y Caminomorisco, dotación de vehículos eléctricos lanzadera, plan de marketing, etc. 1 m€. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Gestión Sostenible de Uso Público de 4 Zonas de Baño en el Norte Extremadura: La Granja, Abadía, Moraleja y Hoyos. 400.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Puesta en Valor de restos del Castillo de Salvaleón y espacio de visitantes en Valverde del Fresno. 300.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Creación de un Centro de Visitantes en Granadilla. 350.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Prolongación e interconexión de la Vía Verde de la Plata. (Vía Verde de Monfragüe, Cáceres, Mérida, Zafra, Monesterio). Inversión global 1.200.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Pasarela Experiencial con puente colgante en el río Jerte, puente de hierro, junto a la Vía Verde y rocódromo abierto en Plasencia. Mirador y Terraza experiencial en la Vía Vérde de la Plata sobre los berrocales del Río Jerte. 1.617.730 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
- Creación de los Espacios Gastronómicos y mejora del equipamiento en el Palacio de Congreso de Plasencia. 325.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura.
Si se quiere se puede.
7. Creación de la “Marca Festivales Norte de Extremadura, promoción del calendario anual e impulso a los festivales musicales, de teatro, cine etc del norte de la región. Ptos 2024: 500.000 euros.
Justificación.
Plasencia y el norte de la región están fuera del apoyo decidido a la promoción de Festivales por la Junta de Extremadura cuando son eventos de dinamización cultural y turística. A excepción del Festival Internacional de Teatro de Mérida en Cáparra, y del Festival de Música Folk y de la I edición del Festival de Música y Gastronomía en el Palacio de Congresos de Plasencia.
Los festivales no son solo eventos artísticos, son la esencia de nuestra identidad cultural y un motor económico que impulsan las pernoctaciones turísticas y beneficia a numerosos sectores locales. Es por ello que, entre otros, hay que impulsar en los presupuestos de 2024 los siguientes festivales:
- Teatro Internacional de Mérida en Cáparra. Oliva de Plasencia.
- Guitarvera. Villanueva de la Vera.
- Gateando. Villasbuenas de Gata.
- Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Coria”.
- Festival “Los Conversos” de Hervás.
- Festival Internacional de música Folk de Plasencia.
- Festival de Música y Gastronomía de Plasencia.
- Festival Naturarte de Monfragüe.
- Festival Natural Sonora de Navalmoral de la Mata.
- International Youth Film Festival Festival “Plasencia Encorto”
- Festival Internacional de Circo Contemporáneo. Navalmoral de la Mata. Etc Si se quiere se puede.
8. Museo de Arte Contemporáneo de Plasencia Ptos. 2024 y 2025. 3,5 m€.
Justificación.
Plasencia es la única ciudad turística de la región que no tiene un gran museo para disfrutar por los ciudadanos y los turistas. La ciudad lleva reclamando este gran equipamiento cultural desde hace 25 años. Es inaplazable la terminación de las obras, equipamiento y puesta en marcha del Museo en Las Carmelitas o en la Casa del Deán con la puesta en valor de las obras del Salón de Otoño de Pintura de Caja Extremadura.
Si se quiere se puede.
9. Creación y puesta en marcha en 2024 del “Consorcio Plasencia Ciudad Histórica”. Ptos. 2024: 600.000 euros.
Justificación.
Plasencia atesora un patrimonio, una histórica y una capitalidad de la Diócesis que la convierten en tesoro con proyección nacional, en Europa y en América Latina.
Desde hace años la sociedad civil placentina reclama un Consorcio como espacio que sume esfuerzos entre las distintas administraciones y así recuperar y poner en valor el patrimonio, la cultura y el turismo. Existe una clamorosa discriminación a la ciudad de Plasencia por la no creación del consorcio. Nos alegramos de la existencia de 11-12 consorcios con participación y ayuda económica anual de la Junta de Extremadura en las siguientes localidades:
- Consorcio Museo Pérez Comendador Lerux. Hervás. 25.986 €
- Fundación Helga de Alvear. Cáceres.. 1.128.215 €
- Patronato Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 1.389.781 €
- Teatro María Luisa. Mérida. 300.000 €
- Consorcio “Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Olivenza.
267.250 €
- Consorcio “Museo Vostell”. Malpartida de Cáceres. 1.075.897 €
- Consorcio Gran Teatro de Cáceres. 836.933 €
- Consorcio Museo de las Ciencias del Vino. Almendralejo. 164.022 €
- Consorcio Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
411.725 €.
- Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz. 707.281 €
- Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica.
- Consorcio Casco Antiguo de Badajoz. Si se quiere se puede.
10. Acondicionamiento Integral de Martín Palomino en Plasencia. Fase 1. Ptos. 2024 y 2025: 7 m€.
Justificación.
Demanda histórica de la ciudad durante los últimos 30 años al ser la entrada principal a Plasencia. Vertebra la parte industrial y da acceso a la zona turística, se encuentra en un estado lamentable perjudicando tanto la movilidad, a las empresas y la imagen de marca de la ciudad. Tanto los empresarios como la sociedad civil vienen reclamando el acondicionamiento integral sin ser atendidos. Se dispone del proyecto técnico que está valorado en unos 14 millones de euros.
Se trata de licitar e iniciar las obras en 2024, por lo menos de la primera fase por 7 millones de euros para ejecutar en dos años, finalizando la primera fase en 2025.