- El diputado de Unidas por Extremadura opina que “las políticas de PP y Vox en Extremadura no conseguirán parar la evolución favorable del empleo a nivel nacional”.
- Macías ha recalcado la cuenta pendiente que sigue teniendo Extremadura con el empleo femenino.
Joaquín Macías, parlamentario de Unidas Podemos en Extremadura.
Mérida, a 3 de enero de 2024
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha valorado los datos de paro registrado en el pasado mes de diciembre de forma favorable: “Los datos son positivos, ha habido una reducción de la tasa de desempleo a lo largo de todo el año del 6,7 por ciento”.
Macías ha destacado que “el dato es mejor que el que hay en el conjunto de España. Incluso este último mes con respecto al anterior ha habido un descenso del desempleo en Extremadura del 1,63 por ciento, y en el conjunto de España del uno por ciento. Todo ello supone que tenemos en Extremadura 5.569 parados menos este año respecto al año pasado”.
Te puede interesarEl paro desciende en Extremadura en el mes de diciembre en 1.276 personas y en términos interanuales baja en 5.569Además, el diputado ha afirmado que “es una buena noticia que tenemos más afiliados a la seguridad social, 554, y hemos conseguido que en el último año se suba también la afiliación a la seguridad social en 7.143 afiliados”. En otro orden de cosas, también ha valorado de forma positiva que “el subsidio medio por desempleo, quitando la renta agraria, en Extremadura ha sido de 1.066 euros, lo que supone 75,5 euros más que el año pasado, una subida del 7,6 por ciento con respecto al año pasado”.
Por todo ello, el diputado ha opinado que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Gobierno Central para que haya más prestaciones, y que además, lleguen más subsidios de desempleo a todos los que les corresponde, pero además, con un incremento importante”.
“Creemos que estos datos son aún más relevantes si tenemos en cuenta que estamos en un contexto económico muy complicado: las guerras de Ucrania o Gaza han provocado un aumento del precio en los mercados en los combustibles, con lo que provoca un aumento de la inflación y que haya una subida de tipo de interés que afecta sobre todo a las clases medias. Es un contexto muy difícil de manejar por lo que creemos que las políticas económicas que ha desplegado el gobierno de coalición de izquierdas han funcionado”, ha recalcado.
Macias, ha añadido que los datos han superado “a los tantos malos augurios que había que decían que no se estaba contratando a tanta gente, los contratos iban a caer, la economía iba a caer, etc., pero lo cierto es que nada de esto se ha cumplido: la economía está funcionando relativamente bien, está aumentando el empleo, y además, el gobierno de coalición está consiguiendo que se mantenga la protección social a las capas más desfavorecidas en España”
Te puede interesarLa Junta concede 4,5 millones a las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para desarrollar programas de competencias digitales en zonas ruralesA pesar de estos buenos datos, Joaquín Macías ha querido también señalar la cara negativa de los mismos: “El paro femenino es uno de los grandes problemas que tenemos en Extremadura, la diferencia de empleo entre hombres y mujeres”.
El diputado de Unidas por Extremadura ha terminado afirmando que “la gestión del Gobierno de coalición es positiva y esperemos que en Extremadura las políticas que están desplegando PP y Vox no consiga frenar esta evolución del mercado laboral. Creemos que la tendencia general de España no se va a poder frenar por el Gobierno de PP y Vox”.