El portavoz socialista Alfredo Moreno en la rueda e prensa de hoy en el Ayuntamiento de Plasencia.
Plasencia, a 9 de enero de 2024
El pasado judío de Plasencia no solo se localiza en las calles próximas a la Plaza Mayor, en el área histórica de la ciudad, también hay que considerar el cementerio hebreo que es uno de los pocos cementerios que se conservan de la España medieval y posiblemente uno de los más importantes de Extremadura, se le conoce desde el s. XII y su uso se prolonga hasta la expulsión de estos en 1492.
Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad, en la zona conocida como El Berrocal y orientado a Jerusalén. Es una colina llena de canchales graníticos, en pendiente y hasta hace pocos siglos el acceso no sería de nada fácil.
Te puede interesarEl Grupo socialista denuncia unas obras ilegales en un edificio del Plan Especial del Recito Amurallado, en la Plaza MayorEn la actualidad pueden verse unas 30 sepulturas aproximadamente excavadas en la roca, estas fosas son de diferentes tipologías, aunque predominan las antropomorfas, en algunas de ellas se puede apreciar un rebaje que servía para ajustar la losa que les hacía de cubierta.
La Junta de Extremadura en 2009 inicio un proyecto de excavaciones para la puesta en valor del cementerio recuperando algunas tumbas es decir que a la fecha este yacimiento no está agotado, quedan posiblemente nuevas campañas hasta agotarlo. Finalizaron esta fase delimitándolo con vallado de cables de acero.
En el mes de diciembre de 2023 comenzaron las obras de un nuevo vial que discurre por la calle Juan Vásquez, trazado que precisamente circunda, que bordea la zona sureste del yacimiento arqueológico.
Según podemos observar en una serie de fotos que se aportan a continuación el desmonte previo de una importante masa de opuntia o chumbera, una de las cactáceas más características del sector a lo que le sigue un importante movimiento de rocas y el vallado que citamos anteriormente está a escasos metros del desmonte que se está ejecutando, por lo que dudamos se cumpla con lo establecido en la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y la última modificación de 29 de noviembre de 2022 en lo que respecta al Área de Protección Arqueológica.
Te puede interesarTransportes concede una subvención de 500.000 euros a la Junta de Extremadura para acondicionar las avenidas de España y de Martín Palomino, en PlasenciaHay que señalar también que estos trabajos con maquinaria pesada pudieran haber afectado a una cantera de granito de donde salían las muelas o ruedas de los molinos que existieron a escasos metros en la ribera del río Jerte.
Por lo que sería aplicable el Artículo 55. Descubrimientos casuales y titularidad de los restos arqueológicos.
Los hallazgos de restos con valor arqueológico hechos por azar se comunicarán a la Consejería de Cultura y Patrimonio en el plazo de cuarenta y ocho horas. Igualmente, los Ayuntamientos que tengan noticia de tales hallazgos informarán a la Consejería de Cultura y Patrimonio.
El descubridor de los restos arqueológicos hará entrega del bien al museo público de la Comunidad Autónoma de Extremadura que la Consejería de Cultura y Patrimonio determine o a ésta misma.
Te puede interesarUna plataforma de transporte crea alarma en Abadía por su mal estado junto al cruce con la vía de La GranjaCREEMOS IMPORTANTE QUE SE EXPLIQUE:
Tras explicar históricamente el contenido, los socialista presentarán una denuncia para esclarecer la problemática creada con las obras del nuevo vial, explicó Alfredo Moreno.
Los Contenidos:
Porque la necesidad de crear un vial teniendo en cuenta la proximidad del yacimiento sin haber considerado que con esta actuación se ha perdido algo tan importante como es la relación con el entorno, descontextualizándolo en términos arqueológico como paisajístico.
- Es necesario saber si cumple con lo establecido por la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura en lo referente a: distancias de protección arqueológica.
- El posible hallazgo de una cantera de granito de donde surgieran elementos propios de la arqueología industrial como son las muelas de molinos, no era motivo suficiente para modificar el trazado de dicho vial.
- No creen que Plasencia ha perdido la posibilidad de haber desarrollado un proyecto algo más ambicioso en el que hubieran tenido cabida la arqueología, el paisajismo y un factor importantísimo para este sector de la cuidad como es la regeneración urbano-paisajística.
- Según nuestro punto de vista después de esta desafortunada actuación es necesario abordar un PROYECTO DE RESTAURACION PAISAJISTICA, que minimice el lamentable perjuicio cometido contra el patrimonio arqueológico y natural.
- También queremos volver a señalar que el Cementerio Hebreo no se puede considerar aisladamente, se hace necesario considerarlo como PARTE de un todo, es decir la necrópolis y su entorno y no su entorno más inmediato, el río Jerte en su margen derecha desde el Puente San Lázaro debería formar parte de este yacimiento y su entorno