21 de enero el oeste español se moviliza en once localidades para Recuperar la Ruta de la Plata

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Hervás, a 18 de enero de 2024

Hoy jueves 18, las Plataformas y Colectivos promotores de las Concentraciones del próximo domingo 21 de enero para reivindicar la recuperación y potenciación de la Ruta de la Plata, hemos optado por realizar una Rueda de Prensa telemática para posibilitar la participación de representantes de las cuatro CCAA implicadas en esta estratégica línea ferroviaria, y facilitar el acceso a los medios de comunicación de cada una de ellas.

A lo largo de toda esta semana se han realizado diversas charlas en cuatro localidades que quedaron totalmente incomunicadas por ferrocarril (Hervás, Plasencia, Béjar y Aldeanueva del Camino), concluyendo los actos el domingo día 21 a las 12 horas, con la realización de Concentraciones en 12 localidades a lo largo de la Ruta (las localidades figuran reflejadas en el cartel adjunto). Con ello damos continuidad a las Concentraciones realizadas el pasado 4 de noviembre, ante el escaso interés que el Gobierno sigue mostrando sobre este eje de vertebración del Oeste peninsular.

Actualizamos nuestras peticiones en el Manifiesto que se dará lectura en las citadas Concentraciones y que quedan reflejadas en las peticiones siguientes:

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  • El Gobierno de  España solicite a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
  • Los respectivos presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, realicen una “manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T”, y se lo transmitan así al Gobierno de España.
  • Todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades en el Congreso de los Diputados, promuevan una “Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea”, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, “se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria”.
  • La Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de “Reapertura de la Ruta de la Plata”, el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente.

El planteamiento de un tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta, apunta tanto al necesario papel del ferrocarril en la articulación y cohesión territorial y sus dimensiones sociales y económicas, como a la indispensable respuesta desde el ámbito del transporte y la movilidad a la realidad de Emergencia Climática. Entendemos que estamos obligados a acelerar la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, siendo urgente la transferencia de la carretera al ferrocarril de un gran número de desplazamientos, a lo que contribuirá de una forma notable la Ruta de la Plata.

Para los flujos Norte sur en la península ibérica, la red radial diseñada en el siglo XIX no es operativa, por obligar a pasar por núcleos de población saturados, como es el caso de Madrid, que ya supone un punto de estrangulación ferroviaria. El hecho de que el Gobierno haya querido quitar fuerza a estas reivindicaciones publicando esta misma semana la adjudicación del Estudio de Viabilidad, que ya anunciara hace un año, no supone ningún cambio de actitud de este Gobierno en relación con este Proyecto, porque como ya indicara el propio Ministro en su reciente visita a Extremadura, este proyecto, según ellos “está en mantilla”.

Para nosotros ha logrado ya la “primera comunión” de todas las Comunidades del Oeste. La propia Unión Europea, en su reciente revisión del Reglamento que regula las características que debe reunir la Red Europea de Transporte, fija claramente que esta Red, “debe aspirar a reforzar la cohesión social y territorial, garantizando la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, rurales, así como escasamente pobladas”. Desde el Oeste de la Peninsular queremos decir que la Ruta de la Plata, por motivos; medioambientales, socioeconómico y de integración territorial, debe dársele la mayor de las prioridades.

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