Los colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante la situación de negocios que se avecina en el corredor de la A-66

ACTUALIDADLos colectivos empresariales más importantes del norte de Cáceres se movilizan ante...

El Consejero de Economía, Guillermo Santamaría, recibiendo a los alcaldes de Jarilla y Zarza de Granadilla.

Hervás, a 20 de enero de 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha mostrado la disposición de la Junta de Extremadura a apoyar la iniciativa de varios alcaldes de la comarca del Ambroz- Cáparra para la puesta en marcha de un polígono industrial supramunicipal en el eje de la Autovía de la Plata A-66, y que de servicio a varias localidades para la instalación de pequeñas nuevas empresas.

El consejero destacó la unión de estos ocho municipios, de distinto color político, en busca de un fin común que redundará en beneficio de la comarca y servirá para fijar población en la zona del Ambroz-Cáparra.

Te puede interesarExtremadura incorpora el bucle magnético en su stand de FITUR para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditivaExtremadura incorpora el bucle magnético en su stand de FITUR para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva

Los municipios que están interesados en el polígono supramunicipal son La Granja, Abadía, Jarilla, Zarza de Granadilla, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Casas del Monte y Gargantilla.

El consejero ha mantenido una reunión con el alcalde de Zarza de Granadilla, Jesús Puertas, y el alcalde de Jarilla, Ángel Peña García, así como con técnicos municipales de los ayuntamientos. En la reunión han participado también el director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano, y el responsable de Infraestructuras, Pablo Plasencia.

Un equipo de Feisa, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, ya está trabajando en colaboración con los ayuntamientos para encontrar la mejor ubicación al polígono supramunicipal y su forma de gestión.

Desde los municipios afectados han explicado en la reunión que están desprovistos de infraestructuras industriales que permitan la implantación de empresas y, por este motivo, agradecen que se realice un estudio y un futuro desarrollo.

Te puede interesarLa Villa de Hervás registró oficialmente 73.000 turistas en 2023 y continúa batiendo récord de visitantesLa Villa de Hervás registró oficialmente 73.000 turistas en 2023 y continúa batiendo récord de visitantes

Documento presenta a los Grupos Parlamentario de la Asamblea de Extremadura, Delegación del Gobierno, Diputación de Cáceres y organismos nacionales:

El pasado 5 de diciembre en Plasencia más de 40 organizaciones, entidades y profesionales creamos el Movimiento Social Ciudadano/a- MSU-Norte. Es una Alianza Territorial de la Sociedad Civil de Plasencia y las 9 comarcas de la alta Extremadura que agrupa a más de 220.000 habitantes. Un renacer colectivo para la transformación social y económica del norte en una apuesta por la economía verde, azul y la tecnología. Queremos afrontar los desafíos demográficos, económicos, de empleo y sociales en un norte accesible, en un destino para INVERTIR, VIVIR Y VISITAR. Queremos desde la Sociedad Civil construir Extremadura en positivo y que alcancemos, en los principales indicadores sociales, de empleo, PIB, cultura, turismo, etc las medias de España lo antes posible.

El pasado 19 de diciembre, en Plasencia, en un desayuno informativo, las principales organizaciones empresariales de la provincia, Federación Empresarial Placentina (FEP), Círculo Empresarial Cacereño y Placentino, Pymecon, Cámara de Comercio de Cáceres, etc presentamos el DECÁLOGO de la Alianza Territorial con una inversión inicial en los próximos tres años, 2024-2026, de 300 millones de euros por parte del Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Te puede interesarEl Centro 112 Extremadura ha recibido 7.986 llamadas y gestionado 1.544 incidentes relacionados con la borrasca Juan a su paso por la región

Presentación a los medios de comunicación del Movimiento MSU-Norte con sus medidas y sus actuaciones de gestión empresarial.

Queremos que el Gobierno de España y los Grupos Parlamentarios del Congreso y  Senado atiendan las propuestas justas que hemos presentado y que se salde la falta de  inversiones de los últimos 12 años en Plasencia y en las 9 comarcas del Norte de Extremadura para mejorar la cohesión territorial y social. Trabajamos por un “Norte Vivo, Vibrante y Próspero” en el marco de una nueva Extremadura del Siglo XXI en el centro del Oeste Peninsular. Una España con mayor cohesión territorial y social efectiva.

En los próximos días se remitirá a los Grupos Parlamentarios del Congreso y  Senado las propuestas de MSU-NORTE a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y siguientes.

En la confianza de ser atendidas se adjuntan las siguientes PROPUESTAS para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para  2024 y siguientes.

2. PROPUESTAS.

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

“Por una Extremadura conectada al interior, con España, Portugal y Europa”.

1.Plan Definitivo de finalización del AVE de Madrid a Badajoz.

2 HITOS:

* Cumbre Ibérica de Ministros de Transportes y Movilidad . (Se propone en Extremadura como sede de la Cumbre, en Mérida y/ó Badajoz.

* JUSTIFICACIÓN.

En Primavera, después de las elecciones en Portugal).

* XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa 2024. Pendiente de Fecha.

La definición del trazado y construcción del AVE Madrid – Badajoz – Lisboa lleva casi 30 años, de estudios, anuncios, promesas incumplidas y realidades muy insuficientes. No hay ningún otro tema que ocupara tantas noticias en la región y tanto desencanto y enfado en los extremeños. Por ser los últimos en España en contar con un tren AVE, el 14 de abril se inauguró el primer AVE Madrid a Sevilla, hace ya casi 32 años, nuestro enfado se incrementa al ver trenes ardiendo y parados en medio del campo  en los últimos años y por ser un grave lastre para la competitividad de las empresas, el empleo, la captación  de nuevas empresas y perder todos los años un millón de turistas al carecer del tren de  la modernidad. Extremadura no entrará definitivamente en el Siglo XXI hasta no contar con un AVE electrificado Madrid a Badajoz. España esta en deuda con Extremadura y debe saldar esa deuda ACORTANDO AL MÁXIMO LOS PLAZOS para disponer de un AVE  electrificado Madrid – Leganés – Talayuela – Navalmoral – Plasencia- Cáceres – Mérida-  Badajoz en el SEGUNDO SEMESTRE DE 2026.

EL PLAN DEFINITIVO de finalización del AVE de Madrid a Badajoz que propone la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, de debe ser creíble, incluir un presupuesto suficiente y con ambición en las fechas. Reiteramos, perdemos competitividad en las empresas y 1 millón de viajeros/turistas anuales por no estar conectados por AVE Madrid-Plasencia-Badajoz.

Este Plan debe presentarse en los próximos dos meses, se sugiere en MARZO de  2024, después de la aprobación de los PGE pues serán la visualización de los compromisos económicos efectivos con el AVE DE EXTREMADURA. Estará orientado a garantizar la eficiencia en la culminación del AVE Madrid- Navalmoral de la Mata- Plasencia-Cáceres, Mérida- Badajoz abordando de manera ambiciosa tanto la infraestructura como la mejora de las frecuencias actuales de conectividad de Madrid-  Plasencia-Badajoz, como con Lisboa, con el objetivo de mejorar significativamente el transporte y la movilidad en la región.

Dicho Plan Definitivo debe incluir:

  1. Nueva Estación del AVE de Plasencia en Retortillo-Fuentidueñas que se complete con suelo industrial y con la Plataforma Logística.

Acortando los plazos de todos los estudios y licitaciones de la “nueva estación complementaria” para ubicar en la traza de la doble vía del AVE y que se complemente con la “actual estación de ADIF Plasencia Ciudad”.

Acuerdo del Consejo Económico y Social de Plasencia con el Presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara el 8 de Julio de 2022.  PGE 2024-2026. 30 millones de euros.

  • Agilización sustancial de los plazos de ejecución y electrificación de las Obras del AVE de Plasencia a Talayuela. Con entrada en servicio en el primer semestre de 2026.

C.   Aumento Significativo de Frecuencias del ALVIA y entrada en Plasencia.

– Dos Objetivos:

C1. Triplicar las frecuencias del ALVIA pasando de las dos actuales a seis. Trenes nuevos y más frecuencias para sacar dar un uso social y económico a la importante inversión efectuada.

C2. Entrada en 2024 del ALVIA en la Estación actual de ADIF en Plasencia Ciudad. Por lo  menos de 4 Alvias.

  • Licitación y ejecución de las obras de electrificación del trazado convencional de TALAYUELA a LEGANÉS. Entrada en servicio en el segundo semestre de 2026.
    • Licitación del Proyecto y Obra del tramo del AVE Talayuela – Toledo – Madrid . Tomar ya las decisiones sobre el paso del AVE por Toledo y Talavera de la Reina. No se puede retrasar la decisión y el tramo pues afecta al trazado definitivo del AVE Madrid- Toledo-Talayuela- Plasencia-Badajoz.

F.   Licitación de la Dotación Tecnológica, de seguridad y de las infraestructuras necesarias para lograr que al aeropuerto de BADAJOZ puedan aterrizar aviones  con nieblas.

Así como remover todos los obstáculos con el Ministerio de Defensa para disponer de vuelos internacionales directos desde el aeropuerto de Badajoz en 2025.

PGE de 2024.  En 2025 plenamente operativo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A EFECTOS DEL CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO Y SENADO, DE LA MEDIDA PROPUESTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA.

La Alianza Territorial MSU-NORTE propuso a la Junta de Extremadura UN ESTUDIO CON  DOS LOTES.

Estudio  para  la    mejora  de  la  Conectividad  Ferroviaria  Urbana  y  Rural  y  conexión  aérea internacional de la región. Ptos de CCAA de Extremadura 2024: 150.000 m€.

JUSTIFICACIÓN.

La cuantiosa inversión realizada en el AVE de Plasencia a Badajoz vertebra la región de Norte a Sur Oeste y es una oportunidad para favorecer de forma efectiva flujos de viajeros, trabajadores y

turistas entre las cuatro ciudades más pobladas de la región, Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, en el marco del desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía en materia de movilidad y conectividad.

Se trata de elaborar un estudio técnico con dos partes. La primera, con la puesta en marcha de un “Cercanías ferroviario extremeño entre Plasencia y Badajozy sus conexiones con Navalmoral, las ciudades de las Vegas del Guadiana y Zafra – Llerena. Y la conectividad rural con taxis lanzadera a las principales cabeceras de las comarcas rurales.  Estudio de frecuencias, horarios, explotación y costes.

La segunda parte del estudio consiste en la conexión aérea directa desde el aeropuerto de  Badajoz con las principales ciudades europeas para mejorar la atracción de turismo internacional, talento y atracción de empresas a la región. Estudio de frecuencias, días, horarios, sistema de explotación y costes. Conexiones directas desde Badajoz a los aeropuertos principales o secundarios de París, Londres, Berlín, Roma y Bruselas, así como a otros destinos europeos destacados. Extremadura ya dispone de experiencia de dichos vuelos y se trata de retomarlos con nuevas visiones del Siglo XXI. Las experiencias exitosas de los vuelos internacionales con incremento sustancial de viajeros internacionales al Principado de Asturias, con casi 30 vuelos internacionales directos, y de Cantabria con más de 15, demuestran que la conectividad aérea directa es imprescindible. En ambos casos se licita desde la Consejería de Movilidad por lotes y el contrato se abona y explota la promoción del destino desde la Consejería de Turismo. El coste anual va desde 4 a 6 millones de euros en función del numero de destinos y frecuencias.

Puesta en marcha de los vuelos directos desde Badajoz en 2025.

El Principado de Asturias tiene una escala parecida a Extremadura y Cantabria tiene menos población que la provincia de Cáceres.  Ambos disponen de vuelos directos.

Si se quiere se puede.

G XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa 2024. AVE Madrid-Badajoz-Lisboa y Nuevo  enlace internacional por autovía Madrid-Navalmoral-Plasencia-Moraleja- Monfortinho- Castelo Branco-Lisboa.

Compromiso efectivo de incrementar en 2024 las frecuencia de trenes de Madrid a Lisboa por Extremadura e impulso por el Gobierno de Portugal del inicio de las obras en 2024 de la autovía de Castelo Branco a Monfortiño en el marco de un nuevo enlace internacional por autovía de Lisboa a Madrid por el norte extremeño. Actualmente ya se encuentra en servicio el 90% de los kilómetros de Madrid a Lisboa, de Madrid hasta Moraleja Plasencia y desde Castelo Branco a Lisboa.

Como hito intermedio, se propone celebrar en la próxima primavera de 2024, pasadas las elecciones generales en Portugal, que se celebrarán el 10 de marzo, una Cumbre de Alto Nivel de los Ministros de Transportes y Movilidad con sus equipos. La  ciudad de Mérida y´/o Badajoz podrían ser la sede de esta cumbre ministerial.

H. Activar la línea regular de autobús directo de Moraleja-Plasencia Madrid por la A5.

  • Cofinanciación por parte del Ministerio y la Junta de Extremadura  del Acondicionamiento Integral de Martín Palomino en Plasencia. Fase 1.

PGE y PTOS CCAA. 2024 y 2025:  7 m€. Cofinanciación.

3,5 m€ Gobierno de España. Ministerio de Transportes y Movilidad (50%) y 3,5 m€ la Junta de Extremadura (50%).

JUSTIFICACIÓN.

Demanda histórica de la ciudad durante los últimos 30 años al ser la entrada principal a Plasencia. Vertebra la parte industrial y da acceso a la zona turística, se encuentra en un  estado lamentable perjudicando tanto la movilidad, a las empresas y la imagen de marca de la ciudad. Tanto los empresarios como la sociedad civil vienen reclamando el acondicionamiento integral sin ser atendidos. Se dispone del proyecto técnico que está valorado en unos 14 millones de euros. Años de promesas incumplidas por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

Se trata de licitar e iniciar las obras en 2024, por lo menos de la primera fase por 7 millones de euros para ejecutar en dos años, finalizando la primera fase en 2025. Con la aportación económica del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura.

3. Reapertura del tren “Ruta de la Plata”.

Incluir  el  tramo  Plasencia  a  Salamanca  en  la  Red  Básica  Ampliada  Europea  2030.

Decisión definitiva por la Comisión y el Parlamento antes de marzo de 2024.

Demanda histórica desde 1.984.

  • Plan del Oeste Peninsular para la dinamización económica y el  empleo. (Decisión del Gobierno, qué Ministerio lidera esta propuesta al ser Plan Transversal)

PGE. 2024.  275.000 € para el Estudio de Consultoría. PGE 2025, 2026 y 2027 ejecución de las medidas.

JUSTIFICACIÓN.

La apuesta real por la cohesión social y territorial de España tiene que ser un principio rector básico de las políticas públicas y debe ser respaldado con medidas realistas y presupuestos suficientes. Existe una percepción en la ciudadanía y en las empresas de que hay una apuesta prioritaria por el Corredor Mediterráneo del AVE y de otras infraestructuras de todo tipo en las ciudades del este de España y de que el Oeste

Peninsular  no  es  una  prioridad,  donde  continúa  la  perdida  de  población  y  pulso  empresarial.

En el Oeste Peninsular, Extremadura, Castilla León, Galicia, Asturias y Andalucía Occidental viven más de diez millones de personas que disponen de una ventana de oportunidad, al ser Comunidades Autónomas limítrofes con el vecino Portugal.

Reclamamos la redacción de un Plan del Oeste Peninsular para la activación  económica, el empleo y la lucha efectiva contra la despoblación con participación de las CCAA de Extremdura, Andalucía, Castilla León, Galicia y Asturias. No se trata de un Plan de arriba abajo, un mero listado de actuaciones de los diferentes Ministerios, se propone un Plan riguroso, con elaboración técnica, con escucha activa de la sociedad civil, valiente, realista y con una metodología de abajo – arriba.

El Plan se elaboraría en tres momentos.

UNO. a. En los PGE de 2024 consignar una partida de 275.000 euros para la licitación de una CONSULTORÍA EXTERNA, que elabore un diagnostico de las potencialidades, desafíos, realidades y directrices generales para un desarrollo socio económico y del empleo de calidad del Oeste Peninsular.

  • Elaboración de Informes especializados. Después de una escucha activa a los Consejos Económicos y Sociales, las organizaciones empresariales, cámaras de comercio, grupos de acción local y sociedad civil se entregarían unos informes sectoriales profesionales sobre:

b1.  Cohesión  social  (sociedad  y  economía).  Demografía,  servicios  públicos  e infraestructuras, Desarrollo rural, Innovación.

b2. Eficiencia ambiental y adaptación al cambio climático. Gestión del agua, gestión del suelo, gestión adaptativa frente al cambio climático.

b3. Recursos Territoriales. Patrimonio natural, cultural, turístico y social.

b4. Gobernanza e Innovación. Cooperación transfronteriza, sociedad del conocimiento, innovación y Catálogo de experiencias exitosas de Lucha contra la Despoblación.

DOS. En los PGE de 2025, 2026 y 2027 el Gobierno de España incorporaría las medidas y actuaciones de dicho Plan del Oeste.

TRES. Debate Parlamentario. En el Congreso y/o Senado se sustanciaría el debate parlamentario sobre el Plan del Oeste Peninsular para dinamizar la economía,  el empleo y la lucha contra la despoblación.

CONCLUSIÓN.

El Plan del Oeste Peninsular para la dinamización económica, el empleo y la lucha contra la despoblación es una propuesta necesaria para la cohesión social y territorial  en España. El Plan debe ser ambicioso, realista y consensuado, y debe contar con el apoyo de las diferentes administraciones públicas y de la sociedad civil.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

1 HITO.

* Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial MSU-Norte con D. Hugo Morán

Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

5.     Plasencia  y  las  9  Comarcas  del  Norte.       Agua,  Naturaleza  y  Sostenibilidad.

El agua dulce es uno de los recursos estratégico de Plasencia y las nueve comarcas del norte de Extremadura. Con un alto nivel de pluviometría en el territorio permite el tránsito de importantes ríos y pantanos. El rió Alagón, el Tajo, el Jerte, Tietar, el Ambroz, así como los pantanos Gabriel y Galán, Valdecañas, Borbollón etc.

  1. El Agua como Recurso Turísticos. Más de 60 piscinas naturales en el norte, turismo fluvial, pesca, cascadas, meandros y paisajes del agua convierten a Plasencia y la alta Extremadura en una potencia para el Ocio, la Economía y el Turismo Azul para los ciudadanos, los turistas y para generar empleo.
    1. Recursos Naturales Sostenibles. Es por ello que se propone Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial con D. Hugo Morán Fernández el Secretario de Estado de Medio Ambiente, el Presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo y el Director de Parques Nacionales de España para :

–  Facilitar el uso sostenible de las Piscinas Naturales y los Embalse.

  • Impulsar el Parque Nacional de Monfragüe, el incremento significativo de la ayudas a los municipios del Parque y un Plan de Marketing internacional.

–  Impulsar la Sede de Confederación Hidrográfica del Tajo en Plasencia.

  • Impulsar el Centro de cría del Lince Ibérico de Granadilla  y los recursos naturales asociados al Centro.

PGE. 2024, 2025, 2026 y 2027.    5.000.000 €

  • Dos Estudios. La licitación por la CHT de un Estudio del Patrimonio, molinos, azudes, etc y las posibilidades Turísticas, paseos fluviales, pesca, zonas de baño, descensos de barrancos, navegación, de los cauces fluviales y embalses en el Río Tajo, Río Tietar, Río Jerte, Río Ambroz, Río Ambroz y el transfronterizo Río Erjas en Sierra de Gata.

PGE 2024.   175.000 euros.

PGE 2025, 2026 y 2027.     5.000.000 € Actuaciones.

  • La licitación por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de un Estudio para ubicar en la ciudad de Plasencia el Observatorio Ibérico de Turismo Azul de Interior. El estudio tiene que reportar el programa funcional y operativo del Observatorio para permitir monitorizar el impacto económico, ambiental y social de este segmento turístico en España y Portugal. Impulsará estudios, congresos y talleres sobre la gobernanza del agua, la depuración, la calidad de las aguas, la gestión de los recursos hídricos aplicados a las empresas y destinos turísticos de la península ibérica, a la vez impulsará actuaciones de mejora de las políticas turísticas relacionadas con el agua dulce y las candidaturas de playas con bandera azul.

PGE 2024.     80.000 euros.

Ministro de Cultura

1 HITO

*Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial MSU-Norte con Jordi Martí Grau

Secretario de Estado de Cultura.

6.    Plasencia y las 9 Comarcas del Norte.  Impulso a la conservación,  recuperación y enriquecimiento del Patrimonio.

Con las siguientes actuaciones:

  1. Selección de Proyectos  de Patrimonio  con el 1,5%  cultural en  Plasencia  y las  9  comarcas del norte. En diálogo con el territorio.

Ejemplos.

  1. Granadilla. Proyecto de restauración de edificios para crear equipamientos turísticos: centro de recepción de visitantes, cafetería y/o restaurante.
  2. Yacimiento romano de Cáparra. Implementar nuevas Campañas de excavación. Plan de Mantenimiento y Conservación del Yacimiento. Plan de Divulgación.
  3. Otros. Se analizarán en el Grupo de Trabajo de Patrimonio, Cultura y Turismo de la Alianza Territorial MSU-Norte.

PGE. 2024-2025-2026 y 2027…..    8.000.000 €

  • Impulso   Internacional   del   Real   Monasterio   de   San   Jerónimo   de   Yuste   y acondicionamiento del entorno exterior. Acondicionar el entorno y los aparcamientos.

El Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste) es el único “Real Sitio” de toda Extremadura, gestionado por Patrimonio Nacional. Constituye un enclave de gran importancia cultural e histórica, lo que le convierte en uno de los principales destinos de turismo internacional de Extremadura con más de 90.000 turistas anuales.

Todos los años acoge los Premios Carlos V con la presencia de Su Majestad el Rey de España y Presidente de Honor de la Fundación Yuste, acoge la sede de Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cursos de verano, etc.

Se reclama en primer lugar, agilizar la inversión de 2.560.000 € aprobada por el Consejo de Ministros del 22 de noviembre de 2022, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En concreto, 2 millones de euros para mejorar la visita en el Monasterio que sirvió de retiro al Emperador Carlos V y otros 560.000 euros para adecuar su centro de recepción de visitantes.

Se reclama en segundo lugar, un Plan de Marketing para la promoción internacional del Monasterio de Yuste, así como un acondicionamiento integral del entorno y de los aparcamientos.

PGE 2024. Plan de Marketing y Estudio Técnico del Entorno: 200.000 €

PGE  2025  y  2026.          1.800.000  €.     Obras  de  Acondicionamiento  del  entorno, aparcamientos y Plan Internacional de Marketing. Patrimonio Nacional.

  • Creación de un Museo Nacional sobre América (descubrimiento y colonización, huella  cultural de España en la actualidad, relaciones culturales con la América de habla  española), con sede en Plasencia.

PGE 2024 – Trabajo de consultoría, dotado con: 90.000 € PGE 2025, 2026 y 2027 – Dotación: 12.000.000 €

Justificación.

La Diócesis de Plasencia, con un amplio territorio que abarca actualmente pueblos de tres provincias (Cáceres, Badajoz y Salamanca) y más de 800 años de historia, fue escenario de acontecimientos de gran trascendencia para el descubrimiento de América y su posterior proceso de colonización y evangelización. En el Real Monasterio de Guadalupe se firmaron las capitulaciones entre la reina Isabel I de Castilla y el almirante Cristóbal Colón y fue donde se bautizó a los primeros indios que trajo Colón a tierras castellanas.

De pueblos y ciudades de la Diócesis de Plasencia salieron cientos de hombres y mujeres hacia las nuevas tierras descubiertas, estando entre ellos personajes de la talla histórica de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana o Inés de Suárez.

De la localidad de Belvís de Monroy -Diócesis de Plasencia – salieron los misioneros franciscanos, denominados los 12 apóstoles, a predicar la doctrina cristiana en México, país que tiene por patrona a la Virgen de Guadalupe; que lo es también de Extremadura.

Siendo la ciudad de Plasencia capital de la diócesis es el lugar idóneo para crear este Museo Nacional de América.

El Museo Nacional de América tendrá como objetivo divulgar la Historia del encuentro entre ambos mundos y sus diferentes culturas; poner de relieve el papel de los extremeños en el desarrollo cultural de América Hispana; apoyar proyectos de investigación que indaguen sobre las relaciones hispanoamericanas; promover el intercambio cultural entre América y Extremadura, fomentando el Turismo Cultural; implementar la cooperación en materia cultural (exposiciones, conciertos de música, congresos, ciclos de conferencias, etc).

PGE 2024.     90.000 € para el trabajo de Consultoría. PGE 2025, 2026 y 2027.              12.000.000 €.

Un primer avance el Museo Nacional podría incluir las siguientes áreas:
  1. Un museo de historia desde el descubrimiento hasta nuestros días.
    1. Un espacio de investigación que promovería el estudio de la historia y la cultura de Extremadura y América Latina.
    1. Un espacio de difusión cultural, que organizaría exposiciones temporales, talleres, conciertos y otras actividades culturales.

El trabajo y alcance de un trabajo de  consultoría para localizar un edificio histórico adecuado, o de nueva construcción, y definir el programa museístico podría incluir los siguientes púntos:

  • Identificación y evaluación de los posibles edificios históricos.
  • Posibles ubicaciones para una nueva construcción.
  • Presupuesto para adquisición, rehabilitación y/o construcción y mantenimiento.

Ministro de Industria y Turismo

1 HITO

* Cumbre Ibérica de Ministros de Turismo de España y Portugal en Plasencia

(Parador Nacional de Turismo). En primavera 2024.

7.    Apuesta por la Excelencia Turística y el mercado internacional.

A.     Ejecución  de  los  Planes  de  Sostenibilidad  y  Actuaciones  de  las  ACD aprobadas en el Norte de Extremadura.

PGE. 30 M€ aprobados en 2021-22 y 2023. Ejecución: 2024-2026

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS ACTUACIONES FINALISTAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DE  ESPAÑA, LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA FEMP EN LAS  CONFERENCIAS SECTORIALES DE TURISMO DE 2021, 2022 Y 2023.

Justificación.

En las Conferencias Sectoriales de Turismo de 2021, 2022 y 2023,  con participación de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, fueron aprobados los tres Planes Territoriales de  Sostenibilidad Turística con los respectivos Planes de Sostenibilidad PSTD y  las actuaciones nominativas en los municipios de las Actuaciones de Cohesión en Destino. En concreto, los tres Planes de Sostenibilidad Turística de Extremadura de 2021, 2022 y 2023 fueron aprobados con 76.932.000 euros con cargo a los fondos europeos MRR, ratificados en Consejo de Ministros y publicado extracto en el BOE. En primer lugar, con 12 PSTD, 8 rurales y 4 urbanos por un total de 45.363.500 euros. En segundo lugar, con 7 Acciones de Cohesión en Destino para el impulso de nuevos productos turísticos, preferentemente en el medio rural por un total de 31.568.500 euros. Con lo que respecta al territorio de Plasencia y el Norte de Extremadura en las convocatorias extraordinarias y ordinarias de sostenibilidad se aprobaron un total de 6 Planes de Sostenibilidad Turística, Plasencia (3m€), Vera y Valle del Jerte (4m€), Ambroz-Cáparra (2,5m€), Gata-Hurdes (2,5 m€), Alagón (3m€) y la parte proporcional para Monfragüe de (2 m€). Con respecto a las actuaciones finalistas aprobadas con actuaciones concretas y localizadas en los  tres planes territoriales de las Acciones de Cohesión en Destino (ACD) en Plasencia y el Norte para ejecutar en 2024, 2025 y 2026, correspondientes a Vía de la Plata, Corredor Rayano, Corredor Ambiental Unesto, Destino Experiencial y la ACD de Extremadura Destino de Turismo Azul, las más destacas son las siguientes:

  • Recuperación de las estaciones de la Vía Verde de la Plata de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte y Aldeanueva del Camino para la construcción de zonas de descanso y de servicios a los usuarios de la Vía Verde. Con una Inversión global de 2.808.720 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (Territorio (T).  Plasencia, Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz).
  • Patrimonio de Uso Turístico. Ciudad Romana de Cáparra. 2 m€, No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Tierras de Granadilla).
  • Proyecto de Rehabilitación sostenible del Campamento Público de Turismo CPT de Cuacos de Yuste. Construcción de 3 bungalows, cumplimiento de normativa de accesibilidad, piscina, área de auto caravanas . 1.450.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. La Vera).
  • Huerto Astronómico -Espacio de Astroturismo en la Reserva Starlight de Monfragüe. Malpartida de Plasencia. 830.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Monfragüe).
  • Corredor de Ecoturismo Alfonso XIII de las Hurdes a la Alberca: mejoras de las zonas de baño y paisajes del agua en Pinofranqueado y Caminomorisco, dotación de vehículos eléctricos lanzadera, plan de marketing, etc. 1 m€. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Las Hurdes).
  • Gestión Sostenible de Uso Público de 4 Zonas de Baño en el Norte Extremadura: La Granja, Abadía, Moraleja y Hoyos. 400.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Tierras de Granadilla y Sierra de Gata).
  • Puesta en Valor de restos del Castillo de Salvaleón y espacio de visitantes en Valverde del Fresno. 300.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Sierra de Gata).
  • Creación de un Centro de Visitantes en Granadilla. 350.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Tierras de Granadilla).
  • Prolongación e interconexión de la Vía Verde de la Plata. (Vía Verde de Monfragüe, Cáceres, Mérida, Zafra, Monesterio). Inversión global 1.200.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. del Norte al Sur de Extremadura)
  • Pasarela Experiencial con Puente Colgante en el río Jerte, puente de hierro, junto a la Vía Verde y rocódromo abierto en Plasencia. Mirador y Terraza experiencial en la Vía Vérde de la Plata sobre los berrocales del Río Jerte. 1.617.730 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T. Plasencia)
  • Creación de los Espacios Gastronómicos y mejora del equipamiento en el Palacio de Congreso de Plasencia. 325.000 euros. No aparece de forma específica en los presupuestos de la CCAA de Extremadura. (T.Plasencia)
  • Obras de señalización y puesta en valor de los restos romanos de Talavera la Vieja (Los Mármoles) 150.000 €. (T. Campo Arañuelo).

Si se quiere se puede.

  • Mäs inversión para los 7 Paradores nacionales de turismo en Extremadura. Actualmente la Secretaría de Estado de Turismo está desplegando una inversión de 9,3 millones de euros en rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los siete paradores nacionales de turismo de Extremadura, en Jarandilla, Plasencia, Cáceres, Trujillo, Mérida y Zafra. Se reclama aumentar la inversión y agilizar las obras de la inversión aprobada (9,3 m€).
  • Elevar la categoría del Parador Nacional de Plasencia, de cuatro a cinco  estrellas. Programa de inversiones y catálogo de servicios. El Parador de Plasencia es uno de los más valorados por los turistas de los 98 Paradores en España. Definir un programa de inversiones y ampliación del catálogo de servicios de alojamiento, restauración y MICE. La ciudad dispondría del primer hotel 5 estrellas avalado por la experiencia de gestión y comercialización de Paradores y sería un recurso tractor del turistas con alta capacidad de gasto nacional e internacional.
  • Cumbre Ibérica de Ministros de Turismo . Plasencia. Primavera 2024

La península ibérica es el mayor destino turístico del mundo con más de 110 millones de viajeros internacionales en España y Portugal. En la XXXIII Cumbre hispano- portuguesa del 4 de noviembre de 2022 se aprueba la “Estrategia de Sostenibilidad del Turismo Transfronterizo 2022-2024” entre Portugal y España. El objetivo es promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de la raya hispano- portuguesa. Se pretende lograr que el turismo se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo más antiguo y dilatado de la Unión Europea y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo.

Turismo de Extremadura viene trabajando en los últimos años con la Comisión de Turismo de la Euroregión EUROACE, con Turismo de Centro y Turismo de Portugal, así como el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza en materia turísticas por las administraciones locales, la universidad y los empresarios. Por todo  ellos se propone  a Extremadura como sede de la Cumbre Ibérica de Ministros de Turismo en la ciudad de Plasencia, en el Parador de Turismo. En Primavera, después de las elecciones en Portugal).

Ministra de Vivienda y Agenda Urbana

1 HITO

*Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial MSU-Norte con Leire Iglesias Santiago,

directora general del SEPES (Entidad Pública Empresarial).

8.     Innovación y Mejoras del Sector Industrial de Plasencia y el Norte  de Extremadura:

A.     “Expacio  Plasencia”.  Nuevo  Polígono  Industrial  y  Logístico.  Fuentidueñas.  136 hectáreas. Cofinanciación por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

PGE y de la Junta de Extremadura.  2024-2026.   50 M€ç

  • Programa de Dotaciones de Suministro Eléctrico del Norte. PGE. 25 €.  2024-2027.
    • Modernización de los Polígonos SEPES de Moraleja, Coria, Plasencia, Jaraiz de la Vera …..     PGE. 2024-2027.  25 M€

Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial con la nueva Directora General de SEPES.

Leire Iglesias Santiago.

D.   VIVIENDA. Plan Residencial del Norte para jóvenes y familias.

9.  MEDIDAS PARA OTROS MINISTERIOS.

1 Hitos.

* Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial MSU-Norte con Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.

*  Nuevo Programa de Inversiones Productivas y de Empleo en el Medio Rural, impulso a nuevas medidas contra la Despoblación.

PGE.  30 m€. De 2024-2026.

Facilitar una Reunión de la Alianza Territorial MSU-Norte con la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal.
  • Programa de Dotaciones Tecnológicas e Investigación del Norte: CAEM, Innovación Agro, I+D+i.  (Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ).
  • Proyectos Pilotos Pymes y Autónomos de Plasencia y las 9 comarcas del norte de Extremadura para impulsar y dinamizar el Comercio Interior en los cascos históricos y rural. (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).

Ayudas y préstamos ICO al comercio local, ciertas ventajas como largos periodos de amortización y bajo interés para salvar pequeños comercios urbanos y rurales y evitar tener que “cerrar la persiana”. (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).

.    Impulso a los proyectos de inversión de Extremadura con Incentivos Regionales.

(Ministerio de Hacienda).

10. TRANSPARENCIA. Junta de Extremadura y Gobierno de España.

  1. Inversiones ejecutadas en los últimos 12 años en las cuatro ciudades  más pobladas de la región, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
  2. Relación de los Proyectos Nominativos Programados en los Fondos Europeos hasta 2024-2027, FEDER, MRR, etc en las cuatro ciudades y en cada una de las 9 Comarcas del norte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, Valle del Jerte, La Vera, Valle del Alagón, Monfragüe y Campo Arañuelo.

spot_img

Últimos artículos

Mañueco garantiza estabilidad y certidumbre en Castilla y León y comunica la nueva composición del Gobierno autonómico

Valladolid, a 13 de julio de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de ruptura del...

La Dirección General de Sostenibilidad presenta una campaña de sensibilización contra la basuraleza en zonas de baño del Jerte y La Vera

Hervás, a 13 de julio de 2024 La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha presentado la campaña de sensibilización que se...

Irene de Miguel insta a María Guardiola a someterse a una moción de confianza

Mérida, a 12 de julio de 2024 La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la actual presidenta debe someterse a esa cuestión "para ver...

Guardiola cree que la decisión de Higuero de permanecer en la Junta es un «paso valiente y comprometido»

Intervenciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del consejero Ignacio Higuero. Mérida, a 12 de julio de 2024 La presidenta de...
spot_img