Plasencia, a 14 de febrero de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
Desde el Movimiento Social MSU-Norte, instamos al ministro de Transportes, Oscar Puente, y a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a realizar una visita a Plasencia con el objetivo de abordar de manera definitiva la ubicación de la nueva estación del AVE y la Plataforma Logística.
Como ya comunicamos en su momento, nos preocupa y nos decepciona la falta de mención durante su reciente encuentro, el pasado 5 de febrero, en particular, la ausencia de referencia a la situación del estudio informativo para la ubicación de la nueva estación del AVE en el tronco de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Madrid a Badajoz.
Te puede interesarLa Guardia Civil investiga al conductor de un camión que circulaba por la A-66 conduciendo bajo la influencia de drogasPosterior a la visita del ministro de Transportes a Extremadura, el Ministerio hizo pública la noticia, ninguna empresa se presentó a la licitación, cuestión que es responsabilidad del Ministerio pues es el que elabora el pliego de licitación y la cuantía que estimó fue de 349.175,75 euros. El Ministerio de Transportes tiene una larga experiencia en este ámbito, saca decenas de licitaciones todos los años, lo que nos crea dudas razonables sobre la voluntad real del Ministerio de construir la nueva estación complementaria del AVE y la Plataforma Logística.
Desde el MSU-Norte, en primer lugar, reclamamos que, en la próxima visita del ministro de Transportes, Oscar Puente a la región, venga a Plasencia, junto con la presidenta de la Junta de Extremadura para reunirse con los empresarios, la sociedad civil y autoridades y dar certezas y la solución definitiva a la nueva Estación complementaria de Plasencia, en el tronco principal de la LAV y con Plataforma Logística.
La nueva Estación del AVE en la zona de Fuentidueñas Retortillo daría servicio a todas las comarcas del norte regional y a más de 200.000 habitantes, siendo muy importante para la atracción de empresas y turistas de Lisboa, Madrid y de toda la región.
En segundo lugar, reclamamos a los diputados y senadores en Cortes y a los diputados autonómicos que presenten y defiendas iniciativas parlamentarias para lograr que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, 2025 y 2026 reflejen una partida plurianual de 30 millones de euros para la nueva Estación y que entre en servicio en 2026. También reclamamos una moción por unanimidad de todos los grupos municipales en el próximo pleno, y el apoyo del presidente de Diputación, de la presidenta de la Junta de Extremadura y del delegado del Gobierno.
Te puede interesarEl empleo turístico aumenta en enero un 4,8% respecto al mismo mes de 2023En tercer lugar, desde el MSU norte reclamamos que este año 2024, entren en la Estación de ADIF “Plasencia Ciudad” cuatro trenes ALVIA.
Datos históricos: Más de 20 años peleando por la Estación del AVE en Plasencia.
El presidente Ibarra y la alcaldesa Elia María Blanco, durante su primera legislatura 2003-2007, acudieron a la Asamblea del MSU que se celebró en la Cámara de Comercio y con las gestiones que realizó Ibarra con el Ministro Cascos, confirmó que Plasencia tendría una nueva estación del AVE en la traza de la LAV Madrid a Badajoz.
Posteriormente, el 23 de octubre de 2008 la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco se reunieron con ADIF en Madrid para ver las cuestiones técnicas de la ubicación de la nueva estación en la traza de la LAV en la zona de Retortillo.
Te puede interesarExtremadura acoge por primera vez la Vuelta Ciclista Junior con la participación de 200 jóvenes este fin de semanaEl 14 de septiembre de 2010 ADIF aprueba el Documento Informativo elaborado por TIFSA para el Ministerio de Fomento del Proyecto Básico de Plataforma para la ubicación de la estación del AVE en Plasencia en la zona de Retortillo, el acceso con la nueva Plataforma Logística y su conexión con Fuentidueñas- Plasencia ciudad. En dicho estudio se estiman dos acopios de tierras para la ubicación de la Nueva Estación de Alta Velocidad de Plasencia (objeto de un proyecto independiente) en el Retortillo, con dos zonas de acopio de tierras para la superficie de la estación, con 318.442 m² y de 80.254 m² respectivamente. En el primer borrador de la Nueva Estación del AVE de Plasencia se diseña un Edificio para viajeros, un edificio técnico, depuradora biológica, centro de transformación, zona de carga y descargas, el aparcamiento de la estación con 95 plazas, zona de bus y taxis, pasarela peatonal sobre la A66, así como los viales de acceso. Todo ello se concreta en la consignación de más de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
Posteriormente, el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Plasencia (2011), de la mano de Fernando Pizarro, junto con presidente de la Junta en ese momento, Jose Antonio Monago y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacen decaer los presupuestos la nueva estación del AVE en Plasencia en la traza de la LAV Madrid a Badajoz.
El 8 de Julio de 2022, el presidente Vara se reúne con el Consejo Económico y Social de Plasencia y adquiere el compromiso de solicitar al Gobierno “que se construya una nueva estación en Plasencia, con plataforma logística y que complemente la que tiene la ciudad”. Una petición que se realizó, “para que se construya mientras continúan las obras de la nueva vía, porque el tiempo del apeadero de Monfagüe está tasado y quedará fuera del trayecto, y por tanto, tenemos que garantizar que Plasencia esté en él”.Diez años después de la aprobación y la consignación en los PGE de la nueva estación del AVE de Plasencia en la LAV, junto a su plataforma logística y que se esfumara de los planes, se renueva la reclamación con una indignación más profunda que nunca, la llamada a la acción y el compromiso decisivo de todos los sectores involucrados, ya sean económicos, sociales o institucionales.