Cáceres, a 24 de febrero de 2024
Las empresas forestales extremeñas demandan participar más activamente del presupuesto. Porque generan empleo, desarrollo económico, fijación de población y aumento del tejido productivo regional.
En este sentido, los responsables de la Asociación de Empresas Forestales y Ambientales de Extremadura (EXTREFOR) comentaron en la reunión celebrada con el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, la necesidad de poner en marcha la colaboración público privada.
Desde EXTREFOR, existe mucho temor a la no ejecución del presupuesto por falta de medios técnicos y por la excesiva burocracia existente en la administración, motivo por el que ofrecieron los recursos de sus empresas, para agilizar los trámites técnicos y administrativos, dotando de un mayor valor añadido al tejido empresarial extremeño.
Te puede interesarEl SES dona 40 ordenadores a una escuela de formación profesional en Etiopía a través del Área de Salud de PlasenciaSobre el capítulo de inversiones previstas, en EXTREFOR existe mucho interés en que se ejecuten nuevas repoblaciones forestales en áreas degradadas, con el objetivo final de garantizar la producción de madera de los montes extremeños y que se invierta el presupuesto en mejoras de infraestructuras en montes públicos a través de reparación de pistas, cunetas y obras de fábrica, que faciliten el tránsito de los vehículos que trabajan en la gestión sostenible de los montes extremeños.
Realizar más tratamientos selvícolas preventivos, así como que se cumpla la ejecución de los planes PREIFEX en los Montes de Utilidad Pública, a través de convenios firmados con las empresas consolidadas del sector, como las pertenecientes a EXTREFOR, una asociación cercana a los 15 años de trayectoria, disminuiría el riesgo de incendios forestales y mejoraría el tejido productivo extremeño.
En el capítulo de ayudas, EXTREFOR propuso al Consejero, la necesidad de disponer de nuevas subvenciones para la realización de planes técnicos de gestión forestal, de fácil resolución, así como recuperar las ayudas para desbroces de matorral en explotaciones agrarias de titularidad tanto pública como privada.
Que se publique de manera más ágil, una línea de ayudas a la investigación forestal, pues hay muchas ideas que pueden repercutir en el bien de la sociedad, pero que por falta de medios no llegan a desarrollarse o sacar nuevas líneas para la compra de todo tipo maquinaria forestal, más moderna eficiente y menos contaminante, fueron otras de las medidas propuestas por la asociación de empresas forestales, EXTREFOR.
Te puede interesarEl italiano Stanislao Basileo gana el primer premio del Concurso de Fotografía de FIOPor último, se incidió al Consejero sobre la necesidad de darle oportunidades a las empresas de consultoría extremeñas, brillantes y reputadas, para que ayuden en el desatasco de los expedientes administrativos a través de la emisión de informes técnicos colegiados, así como en la redacción de proyectos de obra pública, direcciones de obra y todo tipo de trabajos de consultoría propios de la gran competencia que ostenta la Consejería y que sin duda, activaría la economía y el empleo de Extremadura.
En la reunión con el Consejero, participó también el Director general de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, José Antonio Bayón, además del Presidente, Vicepresidente y Director técnico, Roque Piñero, Ángel Lucio y Enrique Julián, respectivamente, que lo hicieron en nombre de EXTREFOR.