María Guardiola: «La igualdad es esencia democrática y pilar de nuestros derechos»

UncategorizedMaría Guardiola: "La igualdad es esencia democrática y pilar de nuestros derechos"

Mérida, a 8 de marzo de 2024

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha clausurado el acto institucional organizado de manera conjunta por el Ejecutivo regional y la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En palabras de Guardiola, «celebramos el día de la igualdad y del progreso. Celebramos el día del esfuerzo y de la libertad. Celebramos el día del revuelo. De pasar por la vida sin pedir permiso, de elegir nuestro propio camino. Celebramos el día de un nosotras que es imparable».

La presidenta del Ejecutivo extremeño ha recalcado el compromiso de su Ejecutivo en la lucha por la igualdad, con el objetivo de «que mujeres y hombres puedan mirarse a los ojos en el mismo plano de igualdad». Y ha añadido que «la igualdad no es una herramienta política, sino esencia democrática y pilar de nuestros derechos».

«Esta es la igualdad en la que creemos. La que construye, la que multiplica las oportunidades, la que defiende la libertad de la mujer para poder realizar su proyecto de vida; sin guías, sin reproches y sin fracturas», ha subrayado.

«Cuando asumí la presidencia de la Junta de Extremadura -ha dicho-, recuperé las políticas de igualdad como propias; dándoles un estatus de especial relevancia, vigilancia y aún más garantías». En este sentido, ha dicho, «mi Gobierno está trabajando por la igualdad con hechos y no con promesas ni con pancartas».

En su discurso de clausura, Guardiola se ha referido a la conciliación, asegurando que «es una petición constante en los hogares. Debemos equilibrar entre una vida familiar plena y el desarrollo profesional deseado».

En esta línea, ha recordado que se han reforzado los recursos para las familias, como el programa Concilia-Extremadura, que se ha ampliado a niñas y niños entre 2 y 14 años, a los que se prestará servicio en periodos no lectivos.

En cuanto a la atención a las mujeres que sufren violencia sexual, ha destacado la próxima apertura de los Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, algo que «se han convertido en una prioridad para este Gobierno».

Guardiola ha asegurado que «tampoco podemos olvidar la interseccionalidad de discriminaciones que sufren las mujeres que pertenecen al colectivo LGTBI». Por eso, ha dicho que su Ejecutivo trabaja en políticas de atención al colectivo y presta apoyo a proyectos como Extremadura Visible de Extremadura Entiende, «para defender y reivindicar los derechos de las mujeres lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales», con especial atención al contexto rural.

«Y, si hay algo importante, en lo que nos debemos parar y analizar con más profundidad, es en la violencia machista. La violencia hacia las mujeres es la mayor herida que esta sociedad está padeciendo», ha asegurado la presidenta de la Junta. Ha recordado que en 2023 fueron asesinadas 55 mujeres por violencia de género.

Para luchar contra esta lacra, ha dicho que «estamos utilizando todos los recursos disponibles», entre los que destaca «la Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que las ampara, que las protege, que las conduce por el difícil camino de la recuperación». Y ha añadido que «este Gobierno no admitirá ni matices ni cuestionamientos sobre la violencia de género en Extremadura».

María Guardiola ha enfatizado que «el 8 de marzo es el día de la mujer. De la mujer sin más. La que fue pionera, la que ha elegido qué vida vivir y la que en el futuro se encontrará en Extremadura un lugar más seguro, más igualitario y libre».

Durante el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres, también ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura. Por su parte, los portavoces de Igualdad de los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico han leído una declaración institucional conjunta en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

I PREMIO TALENTOS JÓVENES POR LA IGUALDAD

Por su parte, los alumnos ganadores del I Premio Talentos Jóvenes por la Igualdad ¿ Microrrelatos 8M 2024, organizado por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, han leído los textos galardonados. Se trata de Clara Torres Rodríguez, del IES Pérez Comendador de Plasencia, y los alumnos Silvia Santano Román y Alejandro Julián García Fuentes, ambos del colegio Santa Cecilia de Cáceres.

Al acto también han acudido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el delegado del Gobierno, el alcalde de Mérida, consejeros de la Junta de Extremadura, además de otras autoridades.

El evento ha contado con la actuación musical de Claudia Abela que, acompañada al piano por Pedro Monti, ha interpretado la canción ‘Ni una más’, de Aitana, y el tema ‘Yo no soy esa’, de Mari Trini.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img