La Junta de Extremadura amplía el plazo y simplifica la solicitud de ayudas a la movilidad eléctrica

UncategorizedLa Junta de Extremadura amplía el plazo y simplifica la solicitud de...

Mérida, a 12 de marzo de 2024.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado ampliar hasta el 31 de julio de este año el plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la movilidad eléctrica, además de suprimir el requisito de matriculación dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, tras la reunión del Ejecutivo, uno de cuyos asuntos más destacados ha sido la modificación del decreto 124/2021, de 27 de octubre, por el que se desarrollaban las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo en Extremadura.

Este programa, según ha recordado la consejera, comprende dos líneas de incentivos, una para la adquisición de vehículos, dotada con 6 millones de euros, y otra para la implantación de infraestructuras de recarga, con un presupuesto de 10,9 millones de euros.

Durante su intervención, Morán ha señalado que la modificación del decreto autonómico se debe a la necesidad de adaptar este a los cambios que se han producido en las bases estatales en diversos aspectos, el primero de los cuales es la ampliación del plazo de solicitud hasta el 31 de julio de este año 2024 «y así de esa manera poder llegar a más posibles interesados».

Otra de las novedades en la nueva redacción del decreto es que se introduce una excepción respecto a la obligación de matricular los vehículos subvencionados dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.

De este modo, ha agregado la consejera, se establece la necesidad de que los vehículos subvencionados se adquieran en un concesionario o punto de venta de nuestra región salvo que se pretenda adquirir un vehículo para el que «no se disponga de concesionarios físicos convencionales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura».

En este caso, si se recurre a un concesionario de fuera de la región «el último destinatario tiene que tener domicilio fiscal en nuestra Comunidad Autónoma».

Además, se añaden medidas para flexibilizar la tramitación de las ayudas. En este sentido, se suprime la comisión de valoración «para que a medida que vayan entrando las solicitudes se puedan ir resolviendo y hacerlo con mucha más agilidad y eficacia», en línea con uno de los objetivos del actual Ejecutivo, ha remachado.

En relación con la agilización de los procedimientos, ha asegurado también que «a nuestra llegada al Gobierno de la Junta de Extremadura nos hemos encontrado más de 11.000 expedientes sin tramitar de diversas ayudas en los que no se habían hecho prácticamente nada», lo que suponía, ha añadido, que hubiera «personas, familias y empresas esperando».

La consejera ha reiterado la intención del Ejecutivo de trabajar «de forma muy intensa para solventar esta situación», y ha avanzado que «actualmente estamos ya trabajando con más de 3.000 expedientes de esos 11.000 y lo que queremos es cuanto antes poder resolverlos», ha concluido.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, a la vez responsable del área de Turismo en la Junta de Extremadura, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de una reestructuración que ha llevado a cabo su departamento en relación con inversiones acogidas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que corresponden a las denominadas Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD).

Según ha explicado Bazaga, «al poco tiempo de llegar a la Junta de Extremadura, nos encontramos esos 30 millones de euros sin ejecutar correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023». En consecuencia, tras analizar las acciones previstas por el anterior Gobierno regional, el equipo técnico de la Dirección General de Turismo estableció que algunas eran de imposible cumplimiento por el elevado volumen de procedimientos administrativos -lo que impediría cumplir con los plazos y supondría tener que devolver los fondos- o bien resultaban inviables porque estaban planificadas en terrenos o infraestructuras que no son propiedad de la Junta de Extremadura

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes se ha referido a la necesidad de establecer una nueva planificación «realista y viable», entre cuyos ejemplos ha mencionado la mejora de los equipamientos de los caminos naturales de las Vías Verdes, inicialmente dotada con 225.000 euros y a la que ahora se destinan 2.800.000 euros.

Para la responsable de Turismo, Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico se puede ver más perjudicado por el aumento de la temperatura. Por ello, ha señalado, «trabajamos para poner a disposición del viajero refugios climáticos para escapar del calor».

En este sentido, se incrementa en 350.000 euros la dotación para la creación de refugios climáticos, zonas de sombra y de descanso en las áreas de turismo azul de Extremadura, pasando de 500.000 euros a 850.000 euros.

Por otro lado, se eleva de 1.450.000 euros a 2.950.000 euros la inversión destinada al plan de digitalización, con el que se prevé la creación de una plataforma tecnológica desde la que se trabajará para mejorar la inteligencia turística con la que facilitar la toma de decisiones en el sector.

En este sentido, Bazaga ha avanzado que su departamento está trabajando junto con la Secretaría General de Transformación Digital y Ciberseguridad para elaborar los pliegos y sacar a licitación este proyecto estratégico de la Dirección General de Turismo.

Asimismo, ha señalado que en el proceso de creación de esta plataforma «involucraremos a todas las partes implicadas y agentes del sector turístico extremeño y habrá mesas de trabajo compartidas para tratar de incorporar sus demandas y necesidades».

REPARACIÓN DE CARRETERAS

La portavoz de la Junta de Extremadura se ha referido además a otro de los asuntos incluidos en el orden del día del Consejo de Gobierno, en este caso, la toma en conocimiento de la resolución por la que se ordena la tramitación de emergencia de la reparación de los daños ocasionados en varias carreteras por las intensas lluvias de la semana del 15 al 19 del pasado mes de enero. El coste de estos trabajos se cifra en 115.329 euros.

Ante el riesgo para la seguridad vial, se ha procedido a actuar en tres carreteras autonómicas. En el kilómetro 16+800 de la EX-334, que une Villafranca de los Barros con Palomas; entre los kilómetros 3+500 y 5+500 de la EX-107, de Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno; y en la carretera EX-310, que une Badajoz con Valverde de Leganés, entre los puntos kilométricos 4+500 y 6+500.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img