Amancio Prada, Sole Giménez o Diana Navarro, en la XXII edición de las Noches de Santa María de la Diputación de Cáceres, en Plasencia

CÁCERESAmancio Prada, Sole Giménez o Diana Navarro, en la XXII edición de...

Plasencia, a 7 de abril de 2024

El programa cultural que lleva la institución provincial cada año a Plasencia se desarrollará del 9 de abril al 17 de mayo, con las actuaciones también de Carmen Moreno y Javier Conde, Jazzeres Big Band Feat y Mili Vizcaíno, y la representación teatral “Héroes”, de Maltravieso Teatro.

Ya está todo preparado para levantar el telón y abrir la XXII edición del programa Noches de Santa María, el programa cultural de la Diputación de Cáceres que lleva música, danza y teatro a las noches placentinas.

La vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha presentado esta nueva edición, que se celebrará del 9 de abril al 17 de mayo, en el Complejo Cultural Santa María, y, como cierre, en la Plaza de la Catedral, con el concierto final de Diana Navarro.

Además del estilo personalísimo de Diana Navarro, con sus sonidos de sinfoelectrónica y sus ritmos de la ya conocida como neocoplaflamenca, que cerrará esta edición, Noches de Santa María ofrecerá canción de autor, con Amancio Prada; pop, con Sole Giménez; jazz con Jazzeres Big Band Feat y Mili Vizcaíno; flamenco, con Carmen Moreno y Javier Conde, y teatro, con la puesta en escena, por parte de la compañía Maltravieso Teatro, de la obra “Héroes”, escrita y dirigida por Isidro Timón.

Todas las actuaciones serán a las 20:30 en el Complejo Cultural Santa María, a excepción del concierto final, que, como en ediciones anteriores, será en la plaza de la Catedral, a las 21:30 horas.

La diputada ha hecho hincapié en la “diversidad, variedad y enorme calidad” que caracteriza, desde sus inicios, a este programa cultural, “que ya es una seña de identidad de Plasencia, pero también de su entorno, algo que nos indica que con los programas que ponemos en marcha desde la diputación vamos por el camino adecuado, por el camino de acercar la cultura a todo el mundo, viva donde viva”.

Con un presupuesto, para esta edición, de 70.000 euros, este programa cultural, tal como ha sostenido la diputada, “es importante, como cultura, para el desarrollo de la ciudadanía, pero también hay que destacar lo que supone para generar actividad económica, con la contratación y la oportunidad que se da a los artistas, a las empresas de sonido, de luz y todas las empresas relacionadas con este tipo de eventos, alojamientos, restauración… en definitiva, se contribuye a la generación de empleo”.

Además, son ya 22 años, ha recordado Gutiérrez, de un proyecto que “no ha decaído ni durante la pandemia, que lo cambiamos de fecha, pero que se llevó a cabo con la misma calidad de siempre, y así llegamos a 156 actuaciones”, que han pasado por el pop, el flamenco, el jazz, el swing, la canción española, la canción de autor, el rock… o el teatro.

En la presentación, la diputada ha estado acompañada de algunos de los y las protagonistas del programa de este año, como Isidro Timón y Amelia David, de Maltravieso Teatro; Enrique Tejado, de Jazzeres Big Band Feat; el guitarrista Javier Conde o Carlos Ortiz, representante de Diana Navarro.

Para apuntar en la agenda

Martes 9 de abril: Amancio Prada (20:30, Complejo Cultural Santa María), con el espectáculo “Libremente, Amancio Prada” vincula poesía y canto a través de la memoria. De las palabras de Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz, García Lorca, Bécquer, Cunqueiro o Zambrano, a las palabras del propio Prada.

Martes 16 de abril: Sole Giménez (20:30, Complejo Cultural Santa María). Una de las voces latinas más reconocidas e inconfundibles. El bolero, el swing, la bossa nova, el danzón, el dixieland, el valls… ritmos y estilos que cobran nueva vida en la voz de Sole Giménez, con un espectáculo exclusivo para Noches de Santa María.

Martes 23 de abril: Maltravieso Teatro con “Héroes, una comedia confinada” (20:30, Complejo Cultural Santa María). Comedia ácida no exenta de crítica, que empuja a la reflexión. Escrita y dirigida por el dramaturgo Isidro Timón, con la interpretación de Ana Trinidad, Rubén Lanchazo, Amelia David y Carla Veidhlin.

Martes 30 de abril: Jazzeres Big Band Feat y Mili Vizcaíno (20:30, Complejo Cultural Santa María). Casi una veintena de músicos bajo la dirección de Enrique Tejado y la participación de la cantante Mili Vizcaíno. Un viaje sonoro desde la era del swing de los años 30 -Benny Goodman, Glenn Miller- hasta la música de compositores como Chick Corea y Jaco Pastorius, pasando por la época dorada de las Big Bands con temas de Count Basie o Duke Ellington.

Martes 7 de mayo: Carmen Moreno y Javier Conde (20:30, Complejo Cultural Santa María). El mejor flamenco de la mano del guitarrista cacereño Javier Conde y la bailaora almeriense Carmen Moreno, con las voces de los cantaores David “El Galli”, de Morón de la Frontera; Antonio “El Pulga”, de Chiclana, y Miguel “El Picúo”, de Cadiz.

Viernes 17 de mayo, concierto final: Diana Navarro (21:30, Plaza de la Catedral). La artista multidisciplinar gaditana ofrecerá un espectáculo en el que sonarán ecos de artistas eternos como Valderrama, Molina, Farina, Marifé, La Piquer, la Jurado e, incluso, la Callas, pero siempre con la personalidad de una de las voces más orinales del país.

Fue en 2003 cuando se celebró la primera edición de uno de los programas culturales que lleva la Diputación de Cáceres a la ciudad del Jerte, y por el que han pasado artistas de fama nacional e internacional de muy distintos estilos, así como compañías teatrales o monologuistas. Aún se pueden recordar las actuaciones de Mujeres Saharauyis, Javier Paxariño, Gecko Turner, Pedro Reyes, Luis Piedrahita, Moncho Alpuente, Orquesta Andalusí de Tetuán, Teatro del Noctámbulo, Albertucho, Paulinho Lêmos, Tango Tres, José Mercé, Leo Harlem, Mamadou Diabate, Pedro Peralta, Las Niñas de Cádiz, Pedro Pastor o Pasión Vega entre muchos otros nombres. Un total de 156 artistas y grupos habrán pasado en estos 22 años de Noches de Santa María.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img