La Junta destaca el incremento de casi el 13% de las hectáreas de olivar ecológico y el buen trabajo de los productores de aceite de la región

ACTUALIDADEXTREMADURALa Junta destaca el incremento de casi el 13% de las hectáreas...

Mérida, a 7 de abril de 2024

El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha participado este sábado en la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral donde ha destacado el incremento de casi un 13% de las hectáreas dedicadas al cultivo de olivar ecológico, así como el buen trabajo de los productores de aceite en Extremadura.

De este modo ha detallado que la región cuenta con 33.908 hectáreas de olivar ecológico, según datos provisionales del 2023, lo que supone un incremento del 12,95% respecto al año anterior. Además, ha indicado, se ha incrementado la superficie total de cultivos ecológicos en el mismo periodo de tiempo en un 29,22%, contando con 141.989 hectáreas de ecológico actualmente.

«Los datos confirman lo bien que se está trabajando en la región para potenciar este tipo de cultivos», ha afirmado, al tiempo que ha desgranado que Extremadura cuenta con 258 productores ecológicos, de los cuales 59 son almazaras ecológicas oleícolas.

«Estos datos dan muestra del compromiso de olivareros, cooperativas y administraciones de la región en potenciar la producción orgánica y natural, en obtener productos de calidad y con un gran valor añadido», ha remarcado.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que la agroalimentación extremeña se posiciona con más perspectivas de mercado, adecuándose a la creciente demanda de consumidores de productos ecológicos. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector olivarero y ha recordado que la presidenta, María Guardiola, anunció la creación de préstamos bonificados para el olivar y la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda de producción integrada.

«Tanto el viñedo como el olivar fueron cultivos que se quedaron fuera de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España y nosotros lo estamos enmendando», ha apostillado.

El director general también ha subrayado que la Junta está potenciando la calidad agroalimentaria de la región, visibilizando y reconociendo los excelentes productos extremeños, como se ha hecho en la celebración de la Vigésimo Quinta Edición de los Premios ‘Extrema Selección de Aceite de Oliva Virgen Extra’, en los que se ha renovado la imagen y creado un sello distintivo para reconocer los excelentes aceites extremeños.

Juan Eloy Rodríguez también ha puesto en valor la transmisión de conocimientos que se facilita en esta feria que, a su juicio, repercutirá positivamente en las explotaciones dedicadas a este cultivo y ayudará a potenciar las almazaras, cooperativas y productores ecológicos de la región. Finalmente, el director general ha valorado el buen trabajo de olivareros, cultivadores y productores de aceites de oliva virgen orgánico, por su compromiso con el cultivo ecológico, con el medio ambiente y la alimentación saludable.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img