La Orquesta de Extremadura estrena ‘Ladrón de Almas’ de Laura Vega, antesala al ‘Carmina Burana’ de Orff

ACTUALIDADEXTREMADURALa Orquesta de Extremadura estrena 'Ladrón de Almas' de Laura Vega, antesala...

Mérida, a 8 de abril de 2024

La Orquesta de Extremadura (OEX) estrena esta semana en Badajoz y Mérida la obra ‘Ladrón de Almas’ para coro mixto y orquesta, de la compositora grancanaria Laura Vega. Esta obra comparte cartel en el concierto de esta semana con el ‘Carmina Burana’ de Carl Orff.

El director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado, estará al frente de la OEX, del Coro de Cámara de Extremadura ¿preparado por Amaya Añúa¿, y de los solistas invitados Sonia de Munck, soprano, Juan Antonio Sanabria, tenor, y Omar Lara, barítono.

El programa se va a representar en dos conciertos, el jueves 11 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 12 en el de Mérida, a las 20:00 horas. Ambos conciertos incluyen una presentación previa comentando el repertorio. Tras un estreno absoluto en su anterior programa ¿’Cantos sobre la Tierra’, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim¿, la OEx continúa con su política de apoyo a la nueva producción musical estrenando ‘Ladrón de Almas’.

Este encargo nace en 2022 de la Orquesta de Extremadura ¿al igual que ‘Cantos sobre la Tierra’ de Salim¿, a través del programa de incentivos de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Se inspira en la vida y arte del pintor grancanario Pedro Lezcano Jaén, a quien está dedicada la partitura, a raíz de su exposición ‘Objetos de tiempo’ y concretamente en su cuadro titulado ‘Ladrón de Almas’, de 2019.

Su música intenta reflejar el universo de fantasía tan particular de este autor, así como su lenguaje pictórico de colorido vivaz. El carácter general de la obra, al igual que en la pintura de Lezcano, destila vitalidad, energía y plenitud. Laura Vega cuenta con un catálogo con más de sesenta obras, varias de ellas grabadas para diversos sellos (RALS, Piccolo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, SGAE, Fundación Autor). Después de quince minutos de música novísima, los espectadores escucharán la cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, basada en una selección de los poemas medievales encontrados en la colección ‘Carmina Burana’.

Textos originales de los siglos XI, XII y XIII sobre la naturaleza de la vida, cuyo fragmento más conocido es el `O Fortuna¿, famoso por sus referencias en el cine y la música popular. Solo quedan entradas a la venta para el concierto en Mérida, a través de la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. Este es un concierto incluido en sus ciclos de abono y, debido al alto número de abonados en Badajoz, el aforo disponible para venta de entradas se ha agotado semanas antes de esta función.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img