La consejera de Salud inaugura la exposición ‘Retratos con Esperanza’ de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico

ACTUALIDADEXTREMADURALa consejera de Salud inaugura la exposición 'Retratos con Esperanza' de la...

Hervás, a 10 de abril de 2024

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha inaugurado en Badajoz la exposición ‘Retratos con Esperanza’, de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, que se puede visitar en el Hospital Universitario.

La muestra constituye una innovadora experiencia artística, en la que se ha logrado plasmar en nueve lienzos las emociones de tres pacientes con cáncer de mama triple metastásico y sus historias personales.

El acto inaugural ha contado con la asistencia del director Asistencial del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Delgado; la jefa de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Badajoz, Esperanza Blanco; la paciente de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico Fátima Martínez; el director de Oncología de Gilead España, David Marín; la directora médica del Hospital Universitario de Badajoz, Maribel Arroyo, y el subdirector de Humanización y Cuidados, José Mª Villa.

Sara Gª Espada ha destacado que con esta exposición se logra, a través de la tecnología, «concienciar sobre la situación urgente que viven las pacientes con este tipo de cáncer, así como dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de estas mujeres».

Tecnología y emoción conjugan a la perfección en una exposición que muestra sentimientos personales de mujeres que de manera generosa han colaborado en ella, lo que ha permitido captar sus sentimientos al dialogar sobre su enfermedad y abordar temas como el diagnóstico, la aceptación y la innovación, sinónimo de esperanza para estas pacientes.

Gª Espada se ha referido al cáncer de mama triple negativo metastásico, que afecta especialmente a mujeres jóvenes, y que a día de hoy es incurable. Este tipo de cáncer es responsable del 10-15% de los casos de cáncer de mama, siendo el subtipo más agresivo y con peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas con la quimioterapia convencional. Cada año afecta aproximadamente a 1.000 mujeres en España.

La consejera ha añadido que la investigación e innovación son piezas fundamentales «para llenar de color el futuro de estas pacientes, porque solo haciendo las cosas de manera diferente podemos ofrecerles nuevas oportunidades».

MEJORES RECURSOS TERAPÉUTICOS

Gª Espada ha indicado que es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento, a una atención personalizada y a que se asegure su continuidad asistencial.

Por todo ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales va a llevar a cabo medidas con el objetivo de aumentar su supervivencia, promoviendo un modelo de atención integral al paciente y a sus familiares.

La consejera de Salud ha destacado la implicación de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con las políticas sanitarias y ha explicado que desde el primer trimestre de este año, y por primera vez, se ha ampliado el cribado del cáncer de mama a las mujeres de 49 años, lo que supone rebajar un año el acceso a este programa de detección mediante mamografías en la comunidad autónoma, que hasta ahora se ofertaba a todas las mujeres extremeñas a partir de 50 años.

Solo en el mes de enero, esto permitió que más de 2.000 mujeres se sometieran a una prueba que ya ha permitido detectar algún caso y adelantar la intervención quirúrgica, según ha explicado la consejera, quien ha resaltado que se trata de una medida «totalmente necesaria y vital».

Mientras tanto, este mes de abril 7.700 extremeñas se están realizando mamografías en la comunidad, y para el mes de mayo se citará a más de 8.000 mujeres.

De ellas, aproximadamente el 49 por ciento son mujeres del ámbito urbano y el 51 por ciento del ámbito rural, razón por la cual se han habilitado 2 unidades móviles que recorren las pequeñas localidades.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img