La Junta subraya la importancia de recuperar bienes culturales robados para reconstruir nuestro pasado

ACTUALIDADEXTREMADURALa Junta subraya la importancia de recuperar bienes culturales robados para reconstruir...

Hervás, a 10 de abril de 2024

La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha afirmado que recuperar el patrimonio usurpado es fundamental para «reconstruir nuestro pasado, construir nuestro futuro a través del presente y seguir creando nuestra identidad».

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Patrimonio Cultural durante la presentación de las piezas de patrimonio arqueológico recuperadas en el transcurso de la operación ‘Tamussia’, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha supuesto el desmantelamiento de un grupo criminal dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos.

Los detalles de esta operación han sido presentados este martes en el Museo de Cáceres y, en el acto, Rueda Márquez de la Plata ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán Parra, y el teniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Antonio Manuel Lucero Suárez.

En estas intervenciones, los agentes de la Guardia Civil han logrado recuperar más de dos mil quinientas piezas de interés arqueológico, mayoritariamente monedas que datan de la antigua Roma, procedentes de los yacimientos arqueológicos de Cáparra, Villasviejas del Tamuja y del entorno de Alcántara, lugares todos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Además, la operación se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras tres como supuestas autoras de los delitos de daños continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal, como así detallaron los responsables de la Benemérita.

Durante su intervención, la directora general de Patrimonio Cultural ha resaltado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y ha puesto el acento en que «intervenciones como estas permiten recuperar el patrimonio y devolvérselo a los ciudadanos, auténticos propietarios de estos bienes culturales».

Rueda Márquez de la Plata ha afirmado que las piezas recuperadas «nos van a permitir seguir ahondando en el estudio de las civilizaciones que nos precedieron, que conforman nuestra historia y a las que, sin duda, debemos gran parte de lo que hoy somos».

Asimismo, ha señalado que estos expolios carecen de todo tipo de rigor científico o de estudio en la extracción de las piezas, causando, además, la pérdida del contexto arqueológico y de la información histórica asociada a las mismas.

Igualmente, la responsable regional del patrimonio arqueológico ha reseñado que el robo y el expolio del patrimonio cultural impide la reconstrucción de los procesos de identidad que posibilitan estos restos del pasado y ha manifestado la importancia de la colaboración entre administraciones porque «proteger y preservar el patrimonio, histórico y patrimonial exige la concurrencia de todos los poderes públicos».

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los técnicos del Servicio de Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, así como el apoyo prestado para la catalogación y documentación de las piezas halladas.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img