MSU-Norte urge al presidente del Gobierno a acelerar el AVE en Extremadura y exige a Guardiola la conclusión de la Autovía EX-A1

CÁCERESMSU-Norte urge al presidente del Gobierno a acelerar el AVE en Extremadura...
  • Reclamamos información clara y precisa sobre la ubicación y progreso de la nueva estación del Norte de Extremadura en Plasencia-Fuentidueñas-Retortillo .

Plasencia, a 10 de abril de 2024.

En una reunión crucial llevada a cabo ayer martes, la Comisión Permanente del Movimiento Ciudadano/a MSU-Norte de Extremadura se centró en la urgencia de los proyectos clave para la región, especialmente en el ámbito de las infraestructuras, consideradas un catalizador indispensable para el desarrollo de un norte vibrante, atractivo para la inversión, la vida y el turismo.

Con respecto al AVE, lamentablemente, nos vemos obligados a denunciar los continuos retrasos anunciados recientemente. La extensión del plazo hasta 2032 para la llegada del AVE Madrid-Lisboa a Extremadura, junto con la falta de un tren electrificado de Madrid a Badajoz hasta 2028, son noticias inaceptables para nuestra región.

Esta situación afecta gravemente la capacidad de nuestras empresas para competir en igualdad de condiciones con otras regiones  y afecta negativamente la llegada de turistas. Es imperativo que se ponga fin a esta larga espera y se salde la deuda histórica que España tiene con Extremadura en materia ferroviaria.

El MSU-Norte exige la intervención directa del presidente del Gobierno para presentar un Plan Definitivo que garantice la finalización del AVE Madrid-Badajoz para 2030. Asimismo, solicitamos información clara sobre la ubicación y construcción de la nueva “Estación del Norte de Extremadura” en la zona de Plasencia-Fuentidueñas-Retortillo, así como la electrificación del trayecto Badajoz-Madrid para el segundo semestre de 2026.

Además, instamos al aumento de frecuencias de los trenes de Madrid a Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz durante este año 2024. Igualmente, pedimos que se celebre una Cumbre Ibérica de alto nivel entre los Ministros de Transportes y Movilidad de España y Portugal en la primavera de este año.

«Los ciudadanos ya no confían en nuevas fechas de finalización del AVE a Extremadura. Después de 34 años desde la inauguración del AVE Madrid-Sevilla en 1992, Extremadura aún carece de conexión ferroviaria eléctrica con la capital. Este reciente retraso anunciado en Bruselas confirma, una vez más, la falta de compromiso con nuestra región. La decepcionante reunión entre el ministro Puente y la presidenta Guardiola, hace dos meses, el 5 de febrero de 2024, evidenció la falta de voluntad para abordar las urgentes e históricas necesidades de infraestructura, movilidad y conectividad en Extremadura.»

Autovía EX-A1

En otro orden de cosas, instamos a la presidenta María Guardiola a concluir los 18 kilómetros restantes de la Autovía Autonómica de Moraleja a la frontera portuguesa. Es esencial que se presente el proyecto técnico y se licite el primer tramo de 9 kilómetros de Moraleja a Cilleros en Sierra de Gata este mismo año, para su entrada en servicio en 2026.

Esta autovía, -tal y como recoge la primera medida del Decálogo del Movimiento Ciudadano/a MSU-Norte– tras más de dos décadas en construcción, es vital para la integración territorial de las nueve comarcas del norte y las ciudades de Plasencia, Navalmoral, Coria y Moraleja.

  • Apostamos por un Norte como “Locomotora Industrial y de empleo”.

En este sentido, reclamamos inversiones tanto del Gobierno de España como de la Junta de Extremadura, cada una en sus competencias, así como al ayuntamiento de Plasencia, en el norte de la región, para convertirlo en un polo industrial y de empleo de la región y del Oeste Peninsular.

Ayer salía en prensa la cooperación estrecha entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura para la expansión de 100 nuevas hectáreas de suelo industrial en la ciudad en esta legislatura.

Viendo estos ejemplos, instamos a la Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Plasencia y al Gobierno de España a cooperar e invertir en el norte de Extremadura para convertirlo en un verdadero motor industrial y de empleo en la región y en el Oeste Peninsular.

Para lograr este objetivo, es crucial que se tomen medidas concretas y urgentes, como el desarrollo de la Plataforma Logística Extremadura Norte, aprobada desde el 15 de julio de 2015 en el Plan General Municipal de Plasencia, en la zona de Fuentidueñas en dirección a la nueva estación del AVE.

También es necesario modernizar los polígonos industriales del SEPES en Moraleja, Coria, Plasencia y Jaraiz de la Vera, así como proporcionar espacios industriales en las nueve comarcas del norte de la región. Además, es fundamental impulsar un nuevo programa de suministro eléctrico en el norte para satisfacer las demandas de los empresarios.

         Por último, el MSU-Norte seguirá trabajando para que el acondicionamiento integral de la entrada a la ciudad por Martín Palomino y la avenida de España, que lleva más de 30 años en un estado lamentable, sea una realidad. Apoyamos las reclamaciones de los empresarios y vecinos, y exigimos una reunión de las tres administraciones, Junta de Extremadura, Gobierno de España y Ayuntamiento de Plasencia, para establecer los porcentajes de cofinanciación de la remodelación y la publicación del proyecto técnico para poder posibles alegaciones.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img