María Guardiola y Jóvenes Nucleares piden en la Universidad de Extremadura prolongar la vida útil de la central de Almaraz

ACTUALIDADEXTREMADURAMaría Guardiola y Jóvenes Nucleares piden en la Universidad de Extremadura...

Mérida, a 12 de abril de 2024

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el potencial de la comunidad autónoma como «referente en energías limpias» y ha pedido «cancelar el cierre ordenado del parque nuclear». Además, ha apostado por la creación de formaciones para «abordar los grandes retos con honestidad, con datos y con conocimiento» en un sector como el energético, «fundamental en la transformación económica y social» de la región.

«Os animo a seguir estudiando y eliminando estigmas sobre la energía nuclear. Extremadura y España necesitan vuestra preparación, vuestra mirada y espacios abiertos como este», ha señalado la presidenta en la apertura del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear promovido por Jóvenes Nucleares.

Al acto, que se ha celebrado este viernes en la Escuela de Ingenierías Industriales del Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura, han asistido también la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández; y el presidente de la Asociación Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que «el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones, por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que se la empezaría a catalogar como energía limpia». En este sentido, ha insistido en que, dentro de las energías limpias, «incluyo la nuclear, considerada estratégica por la Unión Europea», y ha explicado que, entre las alegaciones presentadas por la Junta de Extremadura a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), han planteado «cancelar el cierre ordenado del parque nuclear para 2030».

Guardiola ha defendido que «Extremadura es referente en energía, especialmente en energías limpias, libres de CO2, lo que nos convierte en un símbolo de la política energética europea». Por ello, ha señalado que «toda la energía que se genera en Extremadura es energía limpia. Es algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma de España. Y un dato más: el 80 por ciento de la energía que producimos aquí se exporta a otras regiones deficitarias», algo que supone que «son cerca de ocho millones de familias las que se benefician de nuestro impulso energético».

Asimismo, ha señalado que hay una «demanda importante de construcción de centrales nucleares», que «evidencian la necesidad de personal preparado» y que evite que se produzca un cuello de botella a la hora de encontrar recursos humanos. «El sector nuclear en España va a necesitar más de mil titulados superiores en los próximos cinco años, ya sea para centrales en España o en otros países proyectadas por empresas españolas», ha esgrimido.

En cambio, el «anunciado y controvertido cierre de la Central Nuclear de Almaraz no solo supone llevar al desconcierto económico y social a numerosas familias del Campo Arañuelo y de Extremadura, es también perder soberanía energética por parte de nuestro país», ha aseverado la presidenta. En este sentido, ha insistido en la necesidad de «un debate sobre el uso de la energía nuclear en nuestro país, sus beneficios y su potencial» teniendo en cuenta, además, las cifras que refleja este sector y «la defensa de la energía nuclear por parte de la Unión Europea y que se está impulsando en otros países de nuestro entorno».

«De hecho, 38 países, que representan a más de 5.000 millones de habitantes, más del 60 por ciento de la población del mundo, han anunciado oficialmente la construcción de más de quinientos nuevos reactores» ha especificado.

Por su parte, desde Jóvenes Nucleares defienden que Almaraz produce energía limpia y barata a la red eléctrica española y, además, supone «un motor económico en su zona. Su cierre provocará el abandono de uno de cada tres habitantes», han advertido.

«Los jóvenes profesionales del sector creemos que es un error cerrar las centrales nucleares y, en especial, Almaraz», ha manifestado el presidente de Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco.

Posteriormente, María Guardiola ha visitado la III Feria de la Ciencia, que se celebra en el Paraninfo del Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura y ha realizado un recorrido por los stands participantes.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img