Las Diputaciones extremeñas “se ponen de frente” y muestran su solidaridad a la sociedad gazatí aportando 120.000 mil euros a UNRWA

CÁCERESLas Diputaciones extremeñas “se ponen de frente” y muestran su solidaridad a...

Cáceres, a 15 de enero de 2024

Irá destinada a paliar la situación de inseguridad alimentaria catastrófica en la que se encuentra más de 1 millón de personas. En seis meses de conflicto han muerto más niños y niñas, 14.500, que en los últimos cuatro años en todas las guerras.

Diez minutos de intervención para explicar la barbarie, la tragedia humana y humanitaria en la Franja de Gaza, diez minutos en los que la Directora Ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, Comité Español, Raquel Martí, ha aportado datos duros y objetivos sobre la situación actual de las personas que se hacinan en los pocos espacios habitables de la Franja, que ahora se encuentran en el sur, en Rafah. Destrucción del sistema productivo, falta de agua y electricidad, destrucción de infraestructuras civiles, hospitalarias y escolares, miles y miles de personas asesinadas, 14.500 de ellos niñas y niños.

Este es el contexto y la justificación de la ayuda de 120.000 euros que las Diputaciones de Cáceres y Badajoz van a aportar a UNRWA en concepto de ayuda humanitaria para Gaza, 60.000 euros cada una, por ser la entidad que más recursos y capacidad tiene en la zona, tanto a nivel de personal, logística o material. Y así lo han trasladado en rueda de prensa, junto a la representante de la agencia, los presidentes de sendas instituciones provinciales, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo.

Morales se ha mostrado contundente sobre esta cuestión. Tal y como ha manifestado en otras ocasiones, considera que “es difícilmente entendible la impunidad que tiene el estado de Israel, lo que está machacando el estado de Israel a la población palestina, mujeres, niños, hombres…que no tienen nada que ver con el terrorismo”. El presidente de la Diputación de Cáceres ha insistido en el repudio al acto terrorista de Hamas sobre personas inocentes, “pero no es comprensible que como consecuencia de que unos desalmados terroristas, el Estado de Israel, con todo el poder que tiene un estado, aniquile a tantísima gente inocente con métodos de guerra y ahora haciendo pasar hambre a la población, no permitiendo que entre ayuda humanitaria suficiente”.

Y es precisamente a abordar esto último, la inminente hambruna, para lo que irá destinada esta ayuda de la que aproximadamente se van a poder beneficiar 3500 personas. Para resaltar la importancia de este apoyo financiero, ha enfatizado Martí, “ya hay 31 personas que han fallecido por inanición y deshidratación, y de estas 27 son niños y niñas. Los hospitales están recibiendo muchísimos casos de niños absolutamente desnutridos, en los huesos, y es debido a este bloqueo de entrada de ayuda humanitaria y, sobre todo, se está produciendo en el norte de Gaza donde Israel prohíbe a UNRWA poder distribuir alimentos”.

Más allá del apoyo financiero, la importancia del respaldo político

Puesta en la diana por el gobierno de Netanyahu, la UNRWA ha visto sus recursos financieros y materiales decimados hasta unas cifras que hacen imposible que se dé una respuesta humanitaria adecuada y suficiente a la población gazatí, de ahí que Martí haya agradecido, además de la ayuda financiera, el respaldo político de los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, “para una agencia que se está viendo criminalizada y que se está intentando acabar con ella”.

Sobre la falta de apoyo político del gobierno regional se ha pronunciado Morales, que ha recordado que los partidos políticos en el gobierno autonómico impidieron la comparecencia de la representante de la agencia en España en la Asamblea de Extremadura, “no sabemos muy bien por qué, ojalá la Junta de Extremadura recapacitara y reconociera la labor impresionante desde el punto de vista humanitario de UNRWA en Gaza y en todos los campamentos de refugiados”.

Por su parte, Gallardo ha recordado que ambas Diputaciones no se van a poner de lado frente a esta cuestión y van a mostrar la solidaridad que caracteriza a la población extremeña, que no se ve representada en esta causa por las actuaciones de su gobierno regional. Sobre el veto a UNRWA en la Asamblea, el presidente de la Diputación de Badajoz ha inferido que sería importante para las extremeñas y extremeños que se retomara esta comparecencia.

En ese sentido, Raquel Martí ha señalado que su comparecencia se iba a centrar únicamente en explicar cual era la situación humanitaria en Gaza, “llevo casi 15 años trabajando para UNRWA, comparezco en todos los parlamentos de Comunidades Autónomas, incluso en el Senado, en el Congreso de los Diputados, y es la primera vez que no se me permite realizar una comparecencia; creo que es lamentable, en una situación en la que todos los políticos, todos los partidos políticos, toda la ciudadanía debería estar informada, que pudieran acceder a este tipo de información independientemente de su posicionamiento político”.

Morales ha afirmado que “UNRWA tiene las puertas abiertas de la Diputación de Cáceres siempre y vamos a apoyarles en esta cantidad y a lo largo de los meses en aquello que nos soliciten”. Cabe recordar que la Diputación, actualmente, está financiando proyectos de cooperación con población palestina ejecutados por esta agencia, como es el caso del proyecto “Derechos sexuales y reproductivos para mujeres refugiadas palestinas en Cisjordania”.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img