Las II Jornadas sobre Patrimonio Histórico reúne en Mérida a expertos para compartir técnicas innovadoras en restauración

ACTUALIDADEXTREMADURALas II Jornadas sobre Patrimonio Histórico reúne en Mérida a expertos para...

Mérida, a 17 de abril de 2024

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), han unido fuerzas para organizar la segunda edición de las Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico Extremeño. La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata; y el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz Orueta, las han inaugurado este miércoles en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, en Mérida; con el mismo éxito de público que ya obtuvo en su primera edición el año pasado.

Para Adela Rueda Márquez de la Plata, estas jornadas buscan poner en valor el trabajo que se está haciendo en Extremadura en materia de rehabilitación y restauración de monumentos y el patrimonio histórico artístico. Ha señalado también que sirven como foro y punto de encuentro para analizar buenas prácticas en el sector.

Por su parte, Juan Antonio Ortiz ha subrayado la importancia de intervenir en el patrimonio de manera adecuada y con una visión contemporánea, para mantener un legado a generaciones futuras. Además, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para organizar estas jornadas que buscan mostrar también la riqueza patrimonial de Extremadura.

La cita supone un foro multidisciplinar en el que se han expuesto casos reales y técnicas de vanguardia aplicadas al patrimonio histórico extremeño. Durante el encuentro, profesionales de la restauración y la arquitectura han compartido las últimas técnicas en intervención del patrimonio que ayuden a preservar con éxito los edificios y monumentos históricos.

A lo largo del día, expertos como Jacob Escobar Acedo, Jorge Manuel Viola Nevado, Beatriz Cáceres Marzal, Tiburcio Martín-Solo de Zaldívar, María López Romero, Ignacio Prieto Galiano, y Pablo A. Cruz Franco, han compartido sus experiencias en proyectos destacados como la reconstrucción de la Torre Sur de la Alcazaba de Hornachos y la restauración del Castillo de Santibáñez el Alto, entre otros.

Este encuentro ha destacado también por la integración de la innovación tecnológica, abordando la utilización de herramientas como los gemelos digitales y la cartografía digital, que representan un avance significativo en la preservación sostenible del patrimonio arquitectónico.

Estas herramientas no solo permiten una mejor planificación y ejecución de los trabajos de restauración, sino que también ofrecen nuevas vías para la educación y el disfrute del público en general.

En la primera edición de estas jornadas se trataron temas tan variados como el estudio del impacto acústico en el Teatro Romano de Mérida, la restauración de monumentos históricos como la Iglesia de San Martín en Plasencia y las intervenciones en estructuras arqueológicas como el Castillo de Capilla.

Las jornadas han reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura y el COADE con la protección y valorización del patrimonio histórico extremeño, enfatizando la importancia de estas iniciativas para la cultura y la sociedad.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img