La presidenta de la Junta recoge el Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de Yuste: «Es un reconocimiento y una responsabilidad»

ACTUALIDADEXTREMADURALa presidenta de la Junta recoge el Sello de Patrimonio Europeo al...

Al acto de entrega también han acudido la presidenta de Patrimonio Nacional y el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Yuste

Bruselas, a 18 de abril de 2024

a presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recogido este miércoles el Sello de Patrimonio Europeo otorgado por la Comisión Europea al Monasterio de San Jerónimo de Yuste en una ceremonia celebrada en Amberes.

«Tener la designación de Sello de Patrimonio Europeo es para Extremadura y los extremeños un reconocimiento y una responsabilidad», ha enfatizado la jefa del Ejecutivo extremeño durante la gala.

Además, Guardiola ha destacado ante los asistentes que el Monasterio de San Jerónimo de Yuste no sólo es un espacio lleno de belleza y sosiego, sino también la sede de la Fundación Académica Europea e Iberoamérica de Yuste «que aspira a dar continuidad a los ideales que perseguía el emperador, en especial, la unidad, la tolerancia y el intercambio cultural».

Carlos V -ha recordado la presidenta- pudo elegir muchos sitios para su último viaje, pudo elegir el mundo entero, pero eligió este monasterio situado en Cuacos de Yuste. «¿Por qué este sitio y no otro? Extremadura, la región que presido, es una tierra que invita a la reflexión y a encontrarse con uno mismo, muchas veces, el lugar más desconocido», ha apuntado para después animar a los presentes a visitar Extremadura.

«Fuimos capital de Lusitania, la provincia romana que no miraba al fin del mundo, sino al nuevo, cuna de los más grandes exploradores y conquistadores y, sobre todo, lugar de paz y libertad. Os esperamos», ha concluido en un acto al que también han acudido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martín y el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007, el Monasterio de Yuste tiene una amplia programación de actividades que permite comprender mejor la Europa contemporánea.

Originalmente estuvo regentado por la Orden Jerónima y en la actualidad conserva su función como lugar de culto con la presencia de monjes de la orden polaca de San Pablo Primer Eremita, a través de la cual mantiene su antigua vinculación centroeuropea.

Con este reconocimiento al Monasterio de Yuste, España ya cuenta con cuatro sitios reconocidos con el sello del Patrimonio Europeo, junto con el Archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Parque Minero de Almadén, en 2021.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img