Pinofranqueado, a 19 de abril de 2024
La jornada de cierre ha tenido lugar en Pinofranqueado y en ella han participado los actores públicos y privados que han formado parte del proyecto
Tras 6 intensos meses de trabajo, el proyecto “Implantación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible en el Destino” finaliza con la presentación de los resultados y conclusiones en materia de implantación de medidas y actuaciones dirigidas a empresas turísticas y agentes del territorio que apuestan por un destino sostenible.
El encuentro se ha llevado a cabo en el Centro de Documentación de Las Hurdes en Pinofranqueado y ha reunido a las entidades involucradas en el desarrollo del proyecto, entre las que se encuentran 40 establecimientos del territorios adheridos al mismo.
Te puede interesarInstagramers nacionales visitarán las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra Tierras de Granadilla para darlas a conocer desde una perspectiva fresca e innovadoraLa jornada ha servido para presentar cómo se ha desarrollado el proceso de sensibilización, adhesión y asistencia individualizada a las empresas, para la elaboración de una evaluación que incluye un diagnóstico, herramientas para implementar medidas sostenibles y un plan de mejora personalizado.
Todos estos trabajos han sido la base para la elaboración de dos manuales de buenas prácticas, uno dirigido a las empresas turísticas y otro al destino, que giran en torno a una serie de temáticas divididas en diferentes categorías.
Además, las guías incluyen casos prácticos de experiencias que se están llevando, como fórmula para compartir propuestas que puedan inspirar y ser replicadas por otras empresas o territorios. Algunas de estas propuestas:
– La sensibilización, protección, recuperación y puesta en valor de los bosques autóctonos, el patrimonio natural y cultural tangible e intangible, la identidad, etc.
Te puede interesarHoy continúan en Hervás las actividades del Festivas de Titiriteros y Trotamundos– Cooperación creativa y reciclaje artístico.
– Fomento de la economía circular y empoderamiento de los productores y el comercio local.
– Compromisos medioambientales, medidas y herramientas para el ahorro energético: agua, electricidad, etc. y propuestas para la implicación de la población local y los visitantes.
– Movilidad sostenible.
Te puede interesarLa consejera Bazaga subraya el compromiso de Extremadura con la sostenibilidad en el izado de la Green Sport Flag en ‘El Anillo’– Propuestas de certificaciones sostenibles.
Cabe recordar que esta acción está enmarcada en el Plan de Sostenibidad Turística en Destino Sierra de Gata – Las Hurdes «100% Cultura e Identidad y Ecoturismo”, que está llevando a cabo la Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo. Concretamente, este proyecto ha tenido como objetivo principal la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, mediante actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, beneficiando a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.