Mercedes Morán reclama en Conferencia Sectorial medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de los seguros agrarios

ACTUALIDADMercedes Morán reclama en Conferencia Sectorial medidas para sanidad animal y una...

Madrid, a 19 de abril de 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios presididos por el ministro del ramo, Luis Planas.

Morán ha reclamado al ministro que se pongan encima de la mesa medidas para el sector ganadero y una revisión profunda de la arquitectura verde de la Política Agrícola Común (PAC) o de los seguros agrarios.

En particular, ha solicitado que se revisen los programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis que es algo «importantísimo» para Extremadura y abordar cómo se va a actuar ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). «El año pasado el ministro nos dejó solos y no quiso participar ni realizar la labor de coordinación que es obligación del Ministerio», ha apostillado.

Además, también ha solicitado revisar la fiscalidad para la producción primaria, hacer una revisión profunda de la PAC y, en particular, de la arquitectura verde a la que en Extremadura «siempre nos hemos opuesto».

Igualmente, ha pedido revisar los seguros agrarios y que, más allá de un aumento presupuestario se examinen las condiciones, ya que «no puede ser» que suban los precios de los mismos, pero que las indemnizaciones sean menores.

Del mismo modo, la consejera ha señalado que la Conferencia Sectorial de este viernes ha versado sobre el reparto de fondos y la asignación de los fondos FEADER, que son temas «normalizados» y algo que se hace «habitualmente», por lo que no es «nada excepcional».

«No se tratan los problemas del campo porque el ministro no ha contado con las comunidades autónomas en ningún momento para tratar este tema por más que se lo estamos pidiendo desde el 18 de diciembre», ha lamentado, al tiempo que ha añadido que «creemos que las medidas que ha puesto encima de la mesa, de forma unilateral, son insuficientes».

Finalmente, la consejera ha reclamado al ministro, en el ámbito del Consejo Consultivo que es cuando se ha dado uso de la palabra a los consejeros, el uso excepcional del 1,3-dicloropropeno porque es vital para el cultivo del tabaco, tal y como se le ha pedido en varias ocasiones por carta al propio Luis Planas, y así lo ha reivindicado también el sector. Además, ha recordado que Italia acaba de aprobar el uso excepcional de este producto para sus agricultores lo cual es «un agravio» para nuestros tabaqueros que el Ministerio no lo autorice.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img