El WOMAD 2024 tendrá un tercer escenario con artistas emergentes extremeños en la Plaza de Santa María

ACTUALIDADEl WOMAD 2024 tendrá un tercer escenario con artistas emergentes extremeños en...

Cáceres, a 20 de abril de 2024

El Festival de las Artes, Músicas y Danzas del Mundo WOMAD retoma en su trigésimo primera edición un tercer escenario en la Plaza de Santa María de Cáceres, donde actuarán cinco artistas y grupos emergentes extremeños. «Queremos que este festival sea también un escaparate para todos ellos», ha señalado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y presidenta del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Victoria Bazaga, en la presentación de esta edición cuya dirección corre a cargo de la empresa Sonde3.

Todos los conciertos de este tercer escenario han sido promovidos y organizados por la Junta de Extremadura «con la intención de dar cabida y presencia a un mayor número de artistas emergentes de nuestra región», ha apuntado la consejera. El primer grupo que actuará en Santa María será la banda cacereña Hombre Tigre el viernes 10 de mayo y le seguirá la banda Wistimber, de Navalmoral de la Mata, ese mismo día.

El sábado 11 de mayo actuará la Dixie Kong Band, de Cáceres, Michel Durán, también cacereño, y los pacenses Subterráneos. ARTISTAS Y GRUPOS EXTREMEÑOS El cartel artístico lo conforman 20 grupos musicales, 9 de los cuales son extremeños.

Los cacereños Tiempo al Tiempo serán los encargados de abrir esta edición del WOMAD, con un espectáculo en el que se mezclan los ritmos de la percusión y la danza se fusionan en el escenario. La cacereña Chloe Bird, que ha sido telonera de artistas como Anni B Sweet y Jeanette y ha tocado en salas de toda España, actuará el viernes 10 de mayo en la Plaza Mayor.

La cantante flamenca Míriam Cantero actuará el 11 de mayo en la Plaza Mayor y ese mismo día la banda cacereña LK Funk presentará su combinación de frescura, movimiento y líricas ingeniosas y llenas de mensaje.

ARTISTAS INTERNACIONALES

En cuanto a artistas internacionales, esta edición del WOMAD contará con músicos de hasta 14 países distintos. Entre ellos, se encuentra Lura, una de las mejores voces lusófonas que bebe de la cultura portuguesa y caboverdiana, y el grupo de Reino Unido Afriquoi, con sus cinco músicos y su particular mezcla de sonidos musicales. Como cabeza de cartel, aparece Vieux Farka Touré, uno de los platos fuertes de esta edición. Hijo del fallecido, querido y legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré, Vieux se ha convertido en uno de los guitarristas más famosos del mundo.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

La dirección del Consorcio Gran Teatro, encargada de la organización del WOMAD, ha prestado este año especial atención a la seguridad y limpieza, aumentado la dotación de seguridad de seis vigilantes a 10 en los tres corredores de evacuación de la plaza Mayor.

Además, se reforzará a la Policía Local con 13 vigilantes de seguridad en los puntos de acceso al recinto WOMAD, donde hasta ahora no había. Igualmente, se reforzará la limpieza de los sanitarios. En lugar de una vez al día, como hasta ahora, un equipo de limpieza estará limpiando durante las horas de concierto la zona del festival y, como novedad, los baños se dotarán con productos femeninos de higiene personal y sanitaria.

Asimismo, tras alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento y hosteleros de la zona, los asistentes al WOMAD podrán acceder con botellas de agua de medio litro y sin tapón y se evitará el acceso con bebidas. «Como saben, según la Ley 5/2018 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia queda expresamente prohibido consumir bebidas en zonas públicas.

Por tanto, los agentes de la autoridad, dentro de sus funciones y competencias, harán cumplir la norma», ha apuntado la consejera Victoria Bazaga.

PUNTO VIOLETA

Durante la celebración del WOMAD, el Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la subdelegación del Gobierno de Cáceres, la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, pondrán en marcha la campaña ‘Womad Libre de Acoso’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual y conseguir una sociedad libre de acoso y unas fiestas seguras. «Queremos que WOMAD sea una fiesta respetuosa y libre de acoso», ha incidido Victoria Bazaga.

Para ello, se ha previsto instalar un ‘Punto Violeta’ que estará situado en la parte izquierda de la puerta principal del ayuntamiento. Constituirá el punto de información contra el acoso sexual en entornos de ocio y festivo.

FILMOTECA DE EXTREMADURA

Además de los conciertos, este año también habrá pasacalles, talleres, el Mercado Global y, como novedad, un ciclo de cine organizado por la Filmoteca de Extremadura, con la música como denominador común. Así, el jueves 9 de mayo a las 20:30 se proyectará la película ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’ y el viernes 10 de mayo será el turno de ‘La estrella azul’, a las 11:30 horas. Ambas proyecciones se realizarán en la sede cacereña de la filmoteca.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img