El escritor y veterinario Gonzalo Giner publica “La sombra de los sueños”

ACTUALIDADCULTURAEl escritor y veterinario Gonzalo Giner publica “La sombra de los sueños”

Por Rosa Sánchez de la Vega

Comenzamos esta nueva etapa de recomendaciones de libros con una novela de aventuras, y acción, pero con una novela histórica dentro, en la que subiremos los peldaños de una escalera imaginaria que nos llevará a asistir al sueño de uno de sus protagonistas de complejas consecuencias

Madrid, a 28 de abril de 2024

El ilusionismo y la magia impregnan las páginas de “La sombra de los sueños” (Planeta 2024). El propio autor trata de distraer al lector tirando del arte de hacer posible lo imposible. Y advirtiendo que “nada es lo que parece y nada de lo que parece es”.

Te puede interesarMás de 8.000 extremeñas se realizarán mamografías en mayo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de MamaMás de 8.000 extremeñas se realizarán mamografías en mayo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama


Todo sueño puede tener una sombra. Cumplirlos, para algunos, bien puede convertirse en una pesadilla.
El lector se preguntará por qué Jalid, un emir amante de Saladino cuya ambición le mueve a querer reescribir el pasado y con ello sorprender al futuro, necesita reunir a Sarah Ludwig, una ladrona de arte, pero no una cualquiera; la mejor alumna que pudiera tener el mejor maestro del ilusionismo, Jacob Ludwig, su propio abuelo. Mao Zhao, un científico encarcelado por ambicionar el progreso de la ciencia, sin reparar en la ética. Amina Al Balud, la egipcia, de origen musulmán, donde el reconocimiento a la mejor zooarqueóloga no existe en un mundo machista.


El arte es otro de los elementos importantes en esta novela. Ya en la primera escena y a la vista de todos, Sarah Ludwig, intenta robar el cuadro de Manet retrato de Berthe Morisot en el museo de Orsay de París. Ella es el hilo conductor de esta historia, y será la primera en unirse al equipo del emir de Fuyarja.


Si el hilo conductor lo arranca Sarah, un juego imaginario de magia salpica toda la novela. El autor utilizara el ilusionismo para distraer las aspiraciones de algunos personajes, bien distintas de lo que ellos mismos nos cuentan.

Viajaremos por París, Florencia, Roma, Siria, Jerusalén y Damasco, pero también lo haremos en el tiempo, Giner nos sitúa en el Cairo año 1181, para recuperar a la figura de Saladino. El único personaje histórico de esta novela del que podremos conocer facetas mucho más interesantes de las que nos han hecho ver. Como que era un hombre al que no le gustaba guerra, ni procurar el dolor a los demás. Su madre, una de las mujeres más importantes de su vida, lo empujaba a luchar. Ella, quería que la historia lo recordará como el brazo guerrero de Alá y le empuja a expulsar de aquella tierra sagrada a los cristianos. No era una madre cariñosa y protectora, era exigente.

Te puede interesarMiguel Ángel Gallado: “Me alegro de que Pedro Sánchez continúe porque con ello contribuye a fortalecer la democracia”Miguel Ángel Gallado: “Me alegro de que Pedro Sánchez continúe porque con ello contribuye a fortalecer la democracia”


Además, Saladino era un hombre de convicciones y pensamiento profundo. Adoraba la poesía, leer a los autores árabes clásicos, como le sucedía también a su hija. Con ella compartía el gusto de montar a caballo y de conversar. Se tenían auténtica adoración y devoción.

Shujae, la valiente, la yegua que domina el escenario de esta historia y la debilidad de Saladino. Se conoce la existencia de una yegua, su preferida, a la qué montaba a diario y sin silla, sin impedimentos externos, buscando la máxima conexión piel con piel. El nombre de la yegua es inventado, pero no la enorme vinculación emocional que tuvo con ella, una yegua por la que corría sangre kurda, al igual que en la de Saladino”


Honrar a Saladino y compartir su pasión por los caballos son los pilares de la personalidad del emir Jalid, un personaje con unos objetivos tan ambiciosos como singulares, capaz de pagar cualquier precio por conseguir sus sueños con los que reescribir la historia, recuperando a los personajes que la escribieron en su momento.

Desea verlos protagonizar la historia de nuevo. Y para ello pone en marcha una compleja estrategia engañando, ocultando y confundiendo a todos los que colaboran en el empeño, sin en realidad saber qué están haciendo y para qué.

Te puede interesarLa Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ratifica que la continuidad de Pedro Sánchez es una victoria de la democraciaLa Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ratifica que la continuidad de Pedro Sánchez es una victoria de la democracia


Sin embargo, sus tácticas de manipulación pueden llegar a ser fascinantes. Jalid es una persona que pretende cambiar el destino de los tiempos.


En esta novela nos vamos a encontrar con una trama científica muy interesante y potente, capaz de acarrear complicaciones éticas. Lo más atrayente es cómo las maneja cada personaje. Unos lo ven como algo viable y sin problemas y otros les ponen límites y cierran las puertas para que no llegue a suceder. Atravesar la fina línea que separa la ciencia y la ética permite abrir una reflexión sobre los límites de las acciones humanas, asegura el autor.

Límites que cambian a medida que va pasando el tiempo, avances que hace unos años nos parecían inaceptables, pasados los años, se van integrando en la sociedad y en el quehacer diario.


Gonzalo Giner no deja en sus novelas ningún cabo suelto. Toda frase tiene un “porqué”, pero más que eso consigue emocionar, transmitir.


Esta novela exige no perderse un solo detalle mientras se lee. Las claves para entender la trama están sembradas en ciertos rincones del relato. Hay que reconocerlos y guardárselos para luego asistir al golpe final; solo entonces se entenderá todo.

Gonzalo Giner lleva el apéndice de “El sanador de caballos” desde su publicación. Con “La sombra de los sueños” hay un punto de inflexión. Es una novela única. Alucinante.

spot_img

Últimos artículos

El empleo turístico en Extremadura registra el mejor junio de la serie histórica con más de 28.000 afiliados a la Seguridad Social

Mérida, 14 julio de 2024 El empleo en el sector turístico de Extremadura creció en junio el 3,6 % en variación anual y registró un...

La Junta declara un incendio forestal en Dehesilla de Calamón, en el término municipal de Santa Cruz de Paniagua

Santa Cruz de Paniagua, a 17 de julio de 2024 El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) informa que en la tarde...

Cambrón se prepara para hacer “regilar de mieu” a las personas que visiten la localidad entre el 25 y 28 de

Cáceres, a 17 de julio de 2024 La vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia...

La Junta firma con los agentes sociales y económicos el Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027

Intervenciones de la presidenta y de los demás firmantes. Mérida, a 17 de julio de 2024 La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha...
spot_img