Moncofa, a 29 de abril de 2024
Alison Jackson (EF Education-Cannondale) ha sido la exultante vencedora de la 2ª etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, una batallada primera etapa en línea bajo la lluvia que se ha resuelto en un sprint algo reducido. La campeona canadiense, toda una vencedora de la París-Roubaix, ha sido la más rápida al sprint al final de una jornada de 118,3 kilómetros por el interior valenciano entre Bunyol y Moncofa con la subida al Puerto de l’Oronet, que ha marcado el tramo final de etapa, superando a la húngara Blanka Vas (Team SD Worx-Protime), nueva líder de la carrera gracias a las bonificaciones tomando el relevo de la italiana Gaia Realini (Lidl-Trek).
Después de un combatido de inicio de etapa, un grupo de seis ciclistas con la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), las italianas Silvia Zanardi (Human Powered Health) y Angela Oro (Bepink-Bongioanni), las belgas Valerie Demey (VolkerWessels) y Audrey De Keersmaeker (Lotto Dstny Ladies) y la francesa Marine Allione (Winspace) se ha consolidado como cabeza de carrera en el kilómetro 26 de etapa.
Después de eso, con la ventaja sobre el grupo de fuga cercana a los 3 minutos, el equipo Team DSM-firmenich postNL de la velocista Charlotte Kool se ha puesto a trabajar en cabeza del pelotón, momento en el que han dado alcance a un grupo formado por Lourdes Oyarbide (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Andrea Casagranda (Bepink-Bongianni), que había rodado durante varios kilómetros en persecución de cabeza de carrrera.
Te puede interesarLucena – Teruel, tercera etapa de la Vuelta Femenina, trayecto de media montañaVisma presenta batalla en l’Oronet
Las hostilidades en el grupo de fuga han empezado al pie del Puerto de l’Oronet (3ª categoría), que se coronaba a 38,4 kilómetros para la línea de meta, y en cuyas primeras rampas se ha lanzado al ataque la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), provocando una selección en el grupo. Sin embargo, su ventaja sobre el pelotón en ese punto ya era menor al minuto, y tras el empuje del equipo Team Visma-Lease a Bike de Marianne Vos en cabeza de carrera han sido neutralizadas al paso por Serra, en el kilómetro 76 de etapa.
Este fuerte ritmo también ha hecho perder contacto con el pelotón en las rampas de l’Oronet a la misma Charlotte Kool, para la cual habían trabajado sus compañeras controlando la escapada durante toda la etapa. El pelotón, liderado por una Karlijn Swinkels (UAE Team ADQ) que con su ataque se ha asegurado convertirse en la líder de la clasificación de la montaña, ha coronado con apenas 45 unidades el puerto levantino, que se ha hecho selectivo en una jornada dura también por las condiciones meteorológicas.
Hacia el sprint… sin Kool
Un ataque de la danesa Anneke Dijkstra (VolkerWessels Women’s Pro Cycling Team), que ha pasado el primer lugar por el sprint intermedio de Alfara de la Baronia y ha sido atrapado a 22 kilómetros para la línea de meta, ha marcado el acercamiento al sprint, donde diversos pequeños grupos se han ido reintegrando al pelotón. Sin embargo, quien no ha podido llegar a él ha sido la neerlandesa Charlotte Kool (Team DSM-firmenich postNL), dejando una candidata menos al previsible sprint final en Moncofa.
En la localidad castellonense, la canadiense Alison Jackson (EF Education-Cannondale) ha sido capaz de llevarse el gato al agua al sprint tras un tramo final de la etapa algo accidentado, en el que varias aspirantes al triunfo de etapa han caído en los últimos 3 kilómetros. Finalmente, tras una ataque de la campeona serbia Jelena Eric (Movistar Team), un grupo reducido se ha jugado el triunfo, con victoria para la ex vencedora de la París-Roubaix, superando a la húngara Blanka Vas (Team SD Worx-Protime), que gracias a las bonificaciones tanto de la llegada como del sprint intermedio se sitúa como nuevo líder con ocho segundos por delante de la misma Alison Jackson (EF Education-Cannondale) y nueve sobre Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek).
Te puede interesarVos impone su ley y Vas salva La RojaLa carrera continuará este martes con la tercera etapa, que tendrá 130,2 kilómetros de quebrado recorrido entre Llucena y la ciudad de Teruel, con el Alto de Fuente de Rubielos (3ª categoría) como único puerto puntuable, pero más de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado que la convertirán en una jornada muy abierta.
LA ETAPA DE MAÑANA
Te puede interesarSalida de Molina de Aragón y llegada a Zaragoza, en una etapa llana con 142, 3 kilómetros