Mérida, a 6 de mayo de 2024
El paro ha bajado en Extremadura en el mes de abril en 2.326 personas situando la cifra de desempleados en 76.114. «Es la segunda cifra más baja de paro de la serie histórica desde el año 2007», ha destacado en su valoración la secretaria general de Empleo, Celia Derecho. La afiliación a la Seguridad Social ha subido en Extremadura en 3.366 personas
El paro ha bajado en Extremadura más que la media nacional, tanto en variación mensual (-0,75pp) como en variación anual (-1,11pp). En términos interanuales también los datos de paro son muy positivos, pues baja en -4.410 personas (-5,48%), manteniendo una línea descendente en términos generales. Extremadura es la quinta comunidad con mejores datos de bajada de paro en el último mes.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, con una subida de 3.366 personas «nos permite hablar de consolidación en cuanto a los afiliados, puesto que llevamos varios meses por encima de los 400.000. Somos la sexta comunidad donde más sube la afiliación mensual en España», ha señalado Celia Derecho.
Te puede interesarLa Junta de Extremadura notifica la resolución provisional de 7.353 medioambientales a los apicultoresEl paro ha bajado en España en 60.503 personas, lo que supone un descenso del 2,22%, situándose la cifra total de desempleados en el país en 2.666.500 personas. En términos interanuales, el paro baja en todas las comunidades, excepto País Vasco. Extremadura es la octava comunidad donde se registra mayor caída del paro interanual (-5,48%).
Por sectores económicos y en variación mensual, se produce un descenso en todos los sectores. En los servicios (-1.496), en agricultura (-386), en construcción (-165) y en industria (-164). Celia Derecho ha destacado el descenso que se recoge en el sector sin actividad anterior (-115), por el significado que adquiere al tratarse de personas que no habían trabajado anteriormente.
Por nivel de estudios de nuevo la bajada se produce en mayor medida, en términos relativos, entre los desempleados con formación universitaria (-5,26%), seguidos por los que cuentan con formación profesional y en tercer lugar los que poseen menos formación. No obstante, en términos absolutos, el mayor descenso se produce entre los desempleados con escasa formación (-1.418).
En cuanto a los parados de larga duración se reduce o baja el número de parados en 451 personas en el último mes, siendo un colectivo que representa el 42,9% de las personas desempleadas.
Te puede interesarExtremadura revalida la distinción Bandera Azul para sus 9 playas de interior y el puerto deportivo de Orellana la ViejaPor grupos de edad, donde más ha bajado en el último mes, tanto en términos absolutos como relativos, es en el tramo de menores de 30 años.
CONTRATOS
En Extremadura en abril de 2024 se han firmado 32.704 contratos, lo que representa una subida del 8,48% en términos interanuales. Del total de contratos registrados el 31% corresponde a los indefinidos. En el ámbito nacional se registran 1.267.440, un +12,81% que el mes anterior.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y COMPARATIVA NACIONAL
Te puede interesarCultura concede más de 200.000 euros para la contratación de 68 gestores culturales en 63 localidades de la regiónEn cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en abril ha aumentado en 3.366 personas en Extremadura, llegando a 409.401 las personas afiliadas. Con respecto al interanual, Extremadura cuenta con 2.317 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año.
En España hay 21.101.505 personas afiliadas a la Seguridad Social. En el ámbito nacional hay unos 200.000 afiliados más.
En definitiva, «continuamos una línea positiva en datos de paro y afiliación a la Seguridad Social», ha destacado Celia Derecho, que ha recordado que «están en marcha ya algunos decretos y medidas, como el de Ayudas para el Empleo Estable y Reducción de Costes Laborales, el Decreto de Ayudas para la Consolidación del Empleo Autónomo y las Ayudas para la modernización de autónomos y Pymes que también redundarán en una mejora de los datos de empleo».
«Estas medidas vienen de la escucha activa de las empresas. Partimos de la premisa de que son ellas las que generan riqueza y empleo y, por este motivo, están en el centro de nuestras políticas. Estamos trabajando en medidas y decretos novedosos que esperamos aumenten los niveles de empleabilidad de la población, a fin de conectar la oferta y la demanda del mercado laboral», ha concluido Celia Derecho.