María Guardiola apela a la necesidad de defender la democracia como «una responsabilidad colectiva»

ACTUALIDADEXTREMADURAMaría Guardiola apela a la necesidad de defender la democracia como "una...

Mérida, a 9 de mayo de 2024.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que «defender la democracia es una responsabilidad colectiva», al tiempo que ha refirmado el compromiso «firme» de la esta comunidad autónoma «con la paz y la libertad».

La responsable del ejecutivo autonómico, que ha leído una declaración institucional con motivo de la celebración, hoy, 9 de mayo, del Día de Europa, ha señalado que «en un momento de auge de populismos y totalitarismos, en el que los principios democráticos y los derechos humanos están siendo desafiados en muchas partes del mundo, Europa debe y tiene que defenderlos».

El acto, que ha tenido lugar en el exterior de la sede de la Presidencia, en Mérida, ha comenzado con el izado de la bandera de Europa y la interpretación del himno europeo, tras lo cual dos alumnos del IES Emérita Augusta han dado lectura a un resumen de la Declaración Schumann, que constituye el inicio de lo que hoy se conoce como Unión Europea y cumple este año su 74 aniversario.

Durante su intervención, María Guardiola se ha referido a Extremadura como «una tierra que no podría comprender su razón de ser sin Europa, una tierra de frontera, que entendió desde el primer momento que el proyecto europeo tendría una influencia determinante en nuestra arquitectura institucional, política, económica y social».

Se trata -ha dicho- de «una tierra que asumió con profundo convencimiento el significado de pertenencia a la Unión Europea, y que lleva grabada a fuego la dimensión europea como la única solución posible a los grandes retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente cada día».

La presidenta extremeña ha calificado la Unión Europea como «un logro admirable en la historia de la humanidad, responsable del mayor periodo de paz jamás vivido en nuestro continente» pero ha alertado sobre los desafíos globales a los que se enfrenta, como los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio «que no solo causan tragedias humanas, sino que también amenazan nuestra seguridad».

Pero para hacer frente a estos retos, ha subrayado, «necesitamos de una Unión Europea fuerte, cohesionada y unida, que siga siendo una referencia para otros territorios».

María Guardiola ha hecho alusión, además, a las elecciones del próximo 9 de junio en el continente, en el que «los extremeños tendremos una nueva oportunidad de renovar nuestro compromiso con Europa y de definir nuestro futuro como europeos», al tiempo que ha asegurado que desde la región «miramos hacia adelante con optimismo y confianza».

En este sentido, ha avanzado que Extremadura «seguirá siendo una tierra que busca en Europa soluciones a nuestras necesidades, pero que lo hace desde la máxima lealtad y el compromiso con este proyecto colectivo», y ha afirmado también que lo hará «desde el convencimiento profundo y la proactividad, porque Extremadura no se resigna a tener un papel subsidiario en Europa».

Igualmente, ha recordado que las autoridades regionales y locales europeas, que este año celebran también el 30 aniversario del Comité Europeo de las Regiones, defienden la plena vigencia del principio de partenariado y la gobernanza multinivel.

Finalmente, Guardiola ha reivindicado «una Europa más justa, inclusiva y sostenible, donde cada persona tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, sin importar su origen o circunstancias, y ningún ciudadano se quede atrás».

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img