Guardiola defiende en la planta solar ‘Puerta Palmas’ la importancia de encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio ambiente

ACTUALIDADEXTREMADURAGuardiola defiende en la planta solar 'Puerta Palmas' la importancia de encontrar...

Mérida, a 11 de mayo de 2024

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio ambiente durante su visita a la planta solar de Puerta Palmas, que Endesa puso en marcha entre Mérida y Almendralejo a finales de 2021.

Se trata de una instalación que simboliza el compromiso de la región con las energías renovables y la sostenibilidad y que, según ha destacado Guardiola, es «una demostración de que las energías renovables generan riqueza, empleo y, por supuesto, fijan población en el medio rural».

María Guardiola ha enfatizado la importancia de encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente «con el 100% de la energía producida en Extremadura siendo limpia y más del 80% exportada a otras regiones, la región está liderando el camino hacia un futuro más sostenible».

La presidenta extremeña ha estado acompañada en su visita por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y por el CEO de Endesa, José Bogas, entre otros responsables de la compañía eléctrica.

Guardiola ha aprovechado la visita a la planta para reiterar la importancia que tiene para Extremadura que el Gobierno central tenga en cuenta la planificación eléctrica con horizonte 2030, «para que los proyectos electro industriales que están esperando instalarse en esta región sean una realidad y lo sean cuanto antes».

Extremadura ha solicitado a Red Eléctrica la construcción de 8 nuevas subestaciones, la ampliación de otras 16 y la mejora del mallado en la línea de 400 KW que recorre la región de Norte a Sur, de Oeste a Este, porque «necesitamos que no se nos corten las alas», según ha señalado la presidenta, quien ha calificado de «injusticia» la decisión del ministerio de rechazar las 22 de las 23 enmiendas que Extremadura presentó a la planificación eléctrica 2021-203.

La instalación solar sirve también para proteger a los sisones, un ave esteparia protegida que se resguarda del calor en verano y de las lluvias bajo las placas. La Junta tiene un proyecto con la empresa para realizar, entre otras labores, seguimientos de estas aves.

La presidenta ha destacado que una planificación eléctrica adecuada permitirá a los extremeños cumplir sus sueños y proyectos de vida «al igual que los sisones encuentran refugio en Puerta Palmas, los habitantes de Extremadura encontrarán oportunidades para un futuro próspero y sostenible», añadió.

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img