El poeta Gabriel y Galán une entorno a sus recuerdos a dos poblaciones en Guijo de Granadilla

CÁCERESTIERRA DE GRANADILLAEl poeta Gabriel y Galán une entorno a sus recuerdos a dos...

Guijo de Granadilla, a 13 de mayo de 2024

Juan Campoy Navarro, de la ciudad murciana de Totana, gana el XXXIX Premio de Poesía Gabriel y Galán, el accésit fue para la colombiana, natural de la ciudad de Bogota, María Stella Higuera

José María Gabriel y Galán es todavía capaz de congregar ciento diecinueve años después de su muerte a cientos de vecinos de las poblaciones de Guijo de Granadilla (Cáceres), donde vivió y murió, y de Frades de la Sierra (Salamanca) donde nación en 1870, en un gran acto en su memoria.


La jornada se desarrolló en la población de Guijo de Granadilla en una convivencia a la que acudieron cientos de vecinos de Frades de la Sierra y del pueblo cacereño para mostrar el patrimonio cultural y literario dejado por el poeta.


La de Gabriel y Galán se aparta del modernismo imperante en la época, pues es conservadora en estructura y temática: defiende la tradición, la familia, el dogma católico o, con singular sensibilidad social, la vida campesina.

Tal justificación encuentra el uso del dialecto extremeño en sus poesías, captación directa de la palabra hablada por los campesinos, en el que inevitablemente se filtraban diversos vulgarismos.
Todas estas cuestiones fueron conocidas y debatidas días antes en una jornadas culturales que concluyeron el día 12 de mayo con el Día del Poeta.


La jornada comenzó con una misa y una ofrenda de flores en homenaje al poeta del terruño en la Plaza Mayor, para dar paso al acto institucional presentado por el alcalde del municipio Marco Antonio García, quién agradeció la presencia de los vecinos de Frade de la Sierra y de sus paisanos de Guijo de Granadilla.

También hablaron dos biznietas de Gabriel y Galán que agradecieron el acto, así como el nieto del poeta que fue homenajeado con una placa por su labor cultural.


Tras estos actos, tomó la palabra la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, que expresó la labor incansable que tiene la Institución provincial con “la cultura en los municipios de la provincia y la puesta en valor de su rico patrimonio cultural y etnográfico”.


También intervino en las intervenciones el alcalde de Frades de la Sierra, Francisco Navarro Alba, que agradeció el recibimiento de los vecinos de Guijo y de sus autoridades.

José María Gabriel y Galán fue uno de los primeros autores que denunció la miseria de la comarca de Las Hurdes a partir de los poemas ‘La jurdana’ y ‘A Su Majestad el Rey’, ambos de 1904.

ADAPTACIONES
En el año 2020, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del poeta, la editorial Drakul publicó el cómic ‘El tío Gorio y la tía Pulía’ de Gabriel y Galán, escrito por el guionista montehermoseño Juan Luis Iglesias y dibujado por el ilustrador valrieño José Cruz de Cruz, conocido como C. de Cruz. La obra incluye un prólogo de Juan José Barrios Sánchez, director-encargado de la Casa-Museo de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla (Cáceres).

spot_img

Últimos artículos

El sábado día 1 de junio, en la localidad de Jerte, se dará el pistoletazo de salida a ‘La Cerecera’, con la XIII Feria...

Cabezuela del Valle, a 27 de mayo de 2024. La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el...

La Junta de Extremadura impulsará la modificación de la normativa estatal para posibilitar la quema de rastrojos y disminuir el uso de productos fitosanitarios

Mérida, a 27 de mayo de 2024. La Junta de Extremadura impulsará ante los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica la modificación de la...

La Guardia Civil intercepta a un camionero que circulaba de forma errática, triplicando la tasa de alcohol permitida

Los agentes le observaron bebiendo una lata de cerveza cuando circulaban paralelos al camión que conducía Ha sido investigado por un delito contra la seguridad...
spot_img